Bibliometría: un insumo para la escritura científica en Ingeniería

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Montero Corrales

Resumen

El artículo de investigación tiene el objetivo de analizar las líneas en el campo de la ingeniería establecidas en el Plan Estratégico 2019-2025 del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica (UCR), por medio de la aplicación de modelos matemáticos y estadísticos a la producción científica indexada en Elsevier Scopus, con el fin de orientar estratégicamente la producción científica. El artículo evidencia un estudio de caso acerca de la innovación tecnológica del proceso para la indagación de la producción científica mundial de artículos científicos y congresos en áreas específicas de la ingeniería. La metodología se desarrolló en cuatro etapas: 1. Aplicación de una entrevista semiestructurada, 2. Estudio de los resultados científicos en la base de datos Elsevier Scopus, 3. Visualización estadística de los resultados y 4. Análisis de los resultados bibliométricos. Los resultados del estudio muestran quienes son las personas investigadoras que más publican en las redes de conocimiento mundiales acerca de creación de un sistema versátil para entender y controlar objetos, control de proceso, validación con equipo experimental, materiales de referencia, valoración de impacto en tiempo real, infraestructura sostenible, medición de oleaje y aprovechamiento de recursos renovables. Una conclusión principal es que el estudio bibliométrico en el INII contribuyó a orientar eficientemente las acciones para analizar, producir y difundir artículos científicos y participar en congresos internacionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bibliometría: un insumo para la escritura científica en Ingeniería . (2021). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i2.237 (Original work published 2020)
Sección
Estudio de caso

Cómo citar

Bibliometría: un insumo para la escritura científica en Ingeniería . (2021). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i2.237 (Original work published 2020)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>