https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/issue/feed Yulök Revista de Innovación Académica 2022-06-09T21:53:37-06:00 Dra. María del Pilar Zeledón Ruiz revista.innovacion.academica@utn.ac.cr Open Journal Systems <p>Este es un espacio para contribuir con la difusión, dinamización y transferencia del conocimiento científico y experiencias generadas en torno a la innovación académica, dentro del ámbito pedagógico, social, tecnológico, ambiental y de investigación. De esta manera, esperamos aportar a la vinculación e interrelación entre académicos, investigadores, estudiantes, así como otros actores clave, interesados en el ámbito de la innovación dentro de la Educación Superior u otras instancias que promueven la construcción de una cultura innovadora para el desarrollo de las instituciones educativas y otras organizaciones.</p> https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/462 Propuesta Metodológica para el Diseño de Procedimientos Analíticos Sustantivos en Auditoría de Estados Financieros 2022-04-07T19:21:46-06:00 Eduardo Sosa Mora eduardo.sosamora@ucr.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">En este artículo se realiza una revisión de la literatura relacionada con los procedimientos analíticos sustantivos en la auditoría de estados financieros y se expone una propuesta metodológica innovadora para la ejecución de tales procedimientos en diferentes partidas representativas de los estados financieros de distintos tipos de empresas. Los procedimientos analíticos sustantivos en auditoría consisten en ciertos cálculos como razones, índices y porcentajes que expresan relaciones entre diferentes partidas de los estados financieros de una entidad, o bien, entre estas y otra información de carácter no financiero.&nbsp; Cuando se cumplen determinadas condiciones, estos procedimientos permiten a los auditores llevar a cabo eficientemente el examen de distintos los elementos de los estados financieros, sin necesidad de realizar revisiones documentales exhaustivas, o cuando menos, pueden reducir la extensión y el grado de detalle de esas revisiones. Para la apropiada ejecución de procedimientos analíticos sustantivos deben existir relaciones plausibles y permanentes entre las variables relevantes; también es imprescindible que los controles internos aseguren la credibilidad de la información de la que se alimentan los cálculos de esas relaciones.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Eduardo Sosa Mora https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/474 El libro de la innovación: Guía práctica para innovar en la empresa 2022-06-02T18:23:33-06:00 José Castillo Bermúdez jocasbe92@gmail.com 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 José Castillo Bermúdez https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/472 Traducción al español: La mujer y su cuerpo en la poesía japonesa moderna 2022-06-01T17:43:40-06:00 Izabella Sepúlveda Aguilar isepulveda@utn.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se enfoca en tres poetas japonesas contemporáneas Yosano Akiko, Sagawa Chika e Hito Hiromi como ejemplos de mujeres que rompen con las convenciones de la “poesía para mujeres” y desvirtúan la imagen de la femineidad que ha sido tradicionalmente reflejada en los poemas escritos por mujeres japonesas, al mismo tiempo que conservan en sus trabajos temas relacionados con el sexo femenino. Al tomar como punto de conexión el cuerpo femenino y la manera en que se ha posicionado en relación al mundo exterior, este artículo analiza como Yosano, Sagawa e Ito, cada una en su propia forma subversiva, usa diferentes lenguajes para explorar el cuerpo femenino per se, al igual que temas como la sexualidad femenina, el amor, la maternidad y la muerte.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Izabella Sepúlveda Aguilar https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/467 Valoración de recursos digitales y competencias desarrolladas por docentes de ingeniería en tiempos de virtualidad 2022-05-17T18:18:04-06:00 Débora Mirta Chan debora.chan@inspt.utn.edu.ar María Cristina Kanobel mckanobel@undav.edu.ar María Gabriela Galli ggalli@untref.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo describe características del profesorado de carreras de ingeniería de Argentina en época de pandemia en relación con los recursos que incorporan en sus prácticas y su valoración sobre sus competencias digitales. Se implementó un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo-correlacional. Participaron 327 docentes con representación nacional quienes respondieron un cuestionario autoadministrado. La muestra presenta características heterogéneas en la antigüedad docente, en la experiencia en el uso de herramientas digitales y en el tipo, variedad y cantidad de recursos que incorporan. Se hallaron altos niveles de autopercepción en las competencias digitales especialmente en los grupos más jóvenes. Se encontró asociación de la autopercepción con la edad, la antigüedad docente, la cantidad de herramientas digitales y de redes sociales que el profesorado utiliza. Se hallaron reglas de asociación entre algunas herramientas digitales que suele utilizar el profesorado masculino del área que explicarían la inclusión de herramientas de simulación en sus prácticas.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Débora Mirta Chan, María Cristina Kanobel, María Gabriela Galli https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/469 Perspectivas sobre calidad e innovación en la Educación Superior. Una mirada crítica 2022-05-30T20:52:46-06:00 María del Pilar Zeledón Ruiz maria.zeledon@ucr.ac.cr Carlos Castro Umaña carlos.castroumana@ucr.ac.cr Zaida Araya Vargas zarayava@ice.co.cr <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo presenta la mirada crítica de once expertos en gestión de la calidad e innovación provenientes de prestigiosas Universidades, Facultades y Escuelas de Negocios de países como España, México, Colombia y Costa Rica. Se trata de reconocer desde su criterio, la importancia de la calidad y la innovación en la Educación Superior, las lecciones aprendidas derivadas de estas experiencias, las tendencias actuales y su visión prospectiva. S</span><span style="font-weight: 400;">e llevó a cabo un estudio de carácter descriptivo, bajo un enfoque cualitativo que apoyado en el Método Delphi, recoge estas percepciones mediante una entrevista cara a cara, la cual fue realizada de forma presencial o con el soporte de una plataforma virtual, dada medida sanitaria se atendió, en la última etapa del proceso investigativo, frente a la situación generada por la pandemia del COVID 19. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó la herramienta ATLAS.ti versión 8.4.24.0. Los resultados evidencian que, la complementariedad de la innovación y la calidad resulta vital para la gestión y sostenibilidad de las universidades, llamadas a ser motores del desarrollo de cualquier país. Este binomio contribuye a la eficacia y eficiencia, a la generación de puentes y redes de cooperación estratégica, a la gestión del cambio y la apertura de oportunidades para el florecimiento de la humanidad.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 María del Pilar Zeledón Ruiz, Carlos Castro Umaña, Zaida Araya Vargas https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/473 Modelo de evaluación para programas de fomento del entorno emprendedor femenino 2022-06-02T15:35:51-06:00 Petra Petry petra.petry@ucr.ac.cr Rafael Herrera González rafael.herrera@ucr.ac.cr Carlos Salas León csalasl@utn.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">El emprendimiento es un importante motor de crecimiento económico, creación de empleo y de movilización social, razón por la cual, se ha notado una creciente atención al fomento y desarrollo de programas para incentivar el emprendimiento femenino, en los ámbitos políticos y económicos. A partir del análisis de las metodologías tradicionales de evaluación y seguimiento se constata que éstas, tradicionalmente, no consideran aspectos inherentes a las personas que participan en este tipo de programas y su entorno. Para tales efectos se revisaron fuentes secundarias y fuentes primarias, recogiendo los principales hallazgos de un estudio realizado en Costa Rica sobre tres programas enfocados en el fomento de emprendimientos femeninos. En este contexto, esta investigación propone un modelo genérico de indicadores de gestión y resultados de siete dimensiones (gobernanza; eficacia y gestión; sostenibilidad; eficiencia; inclusión financiera; orientación al impacto; seguimiento y evaluación). El modelo propuesto enfoca su aplicabilidad en la evaluación de los programas de apoyo a emprendimientos liderados por mujeres. Los resultados obtenidos y la guía propuesta contribuyen a generar información relevante para la toma de decisiones, especialmente en la formulación de la política pública y programas adecuados para este tipo de iniciativas y estrato de la población.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Petra Petry, Rafael Herrera González, Carlos Salas León https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/468 Estrategias para la integración de la cultura al proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera 2022-05-25T20:00:26-06:00 María del Rocío Ling Nieto mling@utn.ac.cr Yeinner Arias Picado yariasp@utn.ac.cr Carlos Abarca Cervantes cabarca@utn.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la implementación de elementos interculturales para potenciar la educación integral y mejorar la experiencia de aprendizaje de las lenguas extranjeras, específicamente, el inglés. La investigación se llevó a cabo en el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) durante el II cuatrimestre del 2021 de forma virtual debido a la pandemia Covid-19. El PIT es la unidad académica encargada de la enseñanza de idiomas para diferentes carreras en la Universidad Técnica Nacional</span><span style="font-weight: 400;">. </span><span style="font-weight: 400;">El estudio se realizó con un total&nbsp; de 87 participantes cuyo perfil conversacional de inglés varió de A1 a B1, según el Marco Europeo de Referencias para las Lenguas. La propuesta se llevó a cabo a través de una metodología de investigación-acción enfocada en resultados cualitativos y cuantitativos que contemplaron catorce semanas, de las cuales, seis integraron material contextualizado en escenarios que incentivaron el conocimiento y reflexión de aspectos interculturales costarricenses y de países angloparlantes, a través, de una selección de seis estrategias pedagógicas. Los resultados reflejaron opiniones positivas con respecto al impacto de integrar elementos interculturales para incrementar el interés de participación y aprendizaje de un segundo idioma.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 María del Rocío Ling Nieto, Yeinner Arias Picado, Carlos Abarca Cervantes https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/475 Un volumen con perspectiva femenina 2022-06-08T11:57:36-06:00 Adilia Caravaca Zúniga acaravaca@inamu.go.cr 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Adilia Caravaca Zúniga https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/471 Traducir a Toshiko Ellis y los retos como traductora 2022-05-31T21:00:19-06:00 Izabella Sepúlveda Aguilar isepulveda@utn.ac.cr <p><span style="font-weight: 400;">En esta reseña se analizan los retos de la traducción del artículo “Woman and the Body in Modern Japanese Poetry” de la profesora Toshiko Ellis. El objetivo de este trabajo es traer a luz, la literatura femenina japonesa, examinada y estudiada por la autora Toshiko. El aporte más importante que se pretende con el ensayo y traducción es ofrecer y cautivar la atención del público hispanoparlante hacia la poesía femenina japonesa, pues no existe ninguna traducción, conocida ni publicada hasta el momento del trabajo de la escritora japonesa en idioma español. Por lo tanto, con este primer aporte, al traducir el texto, se espera que la sociedad y personas lectoras, en general, puedan entender mejor esta milenaria cultura y se identifique en sus palabras, sentimientos, luchas, alegrías y tristezas.</span></p> 2022-06-09T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Izabella Sepúlveda Aguilar