https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomYulök Revista de Innovación Académica2024-01-19T15:42:14-06:00MGP. Andrés Caravaca Corralesrevista.innovacion.academica@utn.ac.crOpen Journal Systems<p>Este es un espacio para contribuir con la difusión, dinamización y transferencia del conocimiento científico y experiencias relacionadas con la investigación innovadora aplicada en diversos ámbitos como académicos, sociales, tecnológicos, productivos, ambientales, de sostenibilidad y de emprendimiento para impulsar una cultura innovadora en las instituciones educativas, sociales, empresariales u otras organizaciones.</p>https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/663Modelos de negocios y economía circular: Grado de circularidad y adaptaciones en los modelos2024-01-19T15:42:15-06:00Carlos Sandoval-ÁlvarezJuan Daniel Brenes Araya
<p><span style="font-weight: 400;">La transición hacia una economía circular conduce a las empresas a repensar su modelo de negocios. Este estudio exploratorio tiene el propósito profundizar en el tipo de acciones o prácticas que implementan las empresas cuando adoptan los principios de economía circular, cómo impactan dichas prácticas a sus modelos de negocios y determinar el grado de circularidad que llega a alcanzar un modelo de negocio. Para ello se analizan dos casos de estudio de empresas industriales en transición hacia una economía circular. Los hallazgos de esta investigación sugieren que el tipo de prácticas de circularidad es algo distintivo e idiosincrático para cada tipo de negocio. Además, las prácticas implementadas se concentran e impactan en mayor medida a la red de valor que a la propuesta de valor del modelo de negocio. Por último, el grado circularidad de la red de valor y de la propuesta de valor de un modelo de negocio pueden diferir entre sí y dependen de los objetivos de la empresa, la magnitud y el tipo de prácticas implementadas. </span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carlos Sandoval Álvarez, Juan Daniel Brenes Arayahttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/677Interpretación ambiental del manglar de Bahía Golfito: Un aporte a la economía azul2024-01-19T15:42:14-06:00María José Rodríguez-García
<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de este trabajo es describir resultados de la construcción de la línea base de la planificación interpretativa del manglar de Bahía Golfito, como alternativa al impacto de la extracción de la piangua. Este trabajo es resultado de un proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica, en el cual se reconocieron los recursos interpretativos y sus amenazas como base para la construcción de un sendero interpretativo, mediante el uso de la metodología 5M, con la cual se construye la línea base para convertir el recorrido interpretativo en un producto turístico que funcione como alternativa económica para APIAPU. Desde la conceptualización de la economía azul, APIAPU suma oportunidades y cumple con parte de sus principios, tales como reconocer el valor del capital natural que tiene a disposición, incrementar nuevos puestos de trabajo en contacto con el océano y promover la utilización eficiente de los recursos naturales. Como recomendación, es importante la constante capacitación de las personas involucradas en el producto turístico que se propone.</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 María José Rodríguez-Garcíahttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/681Innovación en la función pública: gestión basada en datos, ecosistemas productivos, sectores impulsores y el optimizador2024-01-19T15:42:14-06:00Osvaldo AlvaradoJhon Fonseca
<p><span style="font-weight: 400;">El artículo pretende entender los requerimientos de los ecosistemas productivos e identificar elementos clave para el surgimiento y éxito de empresas o sectores en regiones específicas, a través del uso eficiente de cada área en contraste con las características de las regiones y comunidades, y la identificación de áreas propicias para el desarrollo sectorial. También aborda la implementación de políticas públicas, para priorizar el "rescate del talento" como catalizador de efectos positivos más amplios, inclusive la innovación y el desarrollo sostenible. La metodología utilizada incluye una exhaustiva revisión bibliográfica para conocer los tratamientos previos de los ecosistemas productivos. Se presenta el Optimizador de Ecosistemas Productivos (Opt-EP), un algoritmo heurístico basado en Monte Carlo que identifica actividades productivas con alto potencial e impacto en una región. Los resultados presentan a Opt-EP como una herramienta avanzada de inteligencia artificial especializada en analizar el "ADN Productivo" de las regiones. Mediante algoritmos heurísticos, Opt-EP profundiza en las dinámicas socioeconómicas, culturales, medioambientales y económicas, descomponiendo las medidas para obtener una visión más detallada. La integración del concepto de ADN Productivo proporciona una base sólida para diseñar políticas públicas adaptadas a las características únicas de cada región, subrayando la importancia de identificar y nutrir las capacidades intrínsecas de cada zona para lograr un desarrollo económico auténtico y sostenible.</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Osvaldo Alvarado, Jhon Fonsecahttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/645Análisis de mediación moderada mediante ecuacionesestructurales: Un enfoque parainvestigaciones en gestión de empresas2024-01-19T15:42:15-06:00Carlos Sandoval-Álvarez
<p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este trabajo es proporcionar una guía metodológica-conceptual sobre la aplicación del análisis de mediación moderada para investigadores</span><span style="font-weight: 400;"> </span><span style="font-weight: 400;">del área de gestión de empresas. Ofrece una orientación comprensible y práctica sobre cómo concebir, diseñar y examinar modelos de investigación que buscan probar muy complejos efectos indirectos condicionales a través del uso de modelación de ecuaciones estructurales. Para ello, se crea un modelo hipotético que sirve de ilustración del proceso de diseño del modelo y su análisis. Las técnicas aquí descritas permiten descubrir los mecanismos más sutiles por lo que ocurren las relaciones de causa-efecto y se pueden aplicar a todo tipo de casos o fenómenos de estudio particulares. La obra permite a los investigadores una comprensión más profunda sobre la mediación moderada y su proceso de verificación, lo cual puede contribuir a robustecer sustantivamente la calidad y los resultados de las investigaciones al amparo de conceptos fundamentales, robustas metodologías y procesos de análisis que aquí se ofrecen.</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carlos Sandoval Álvarezhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/664Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior2024-01-19T15:42:14-06:00Mariela Villalobos Villegas
<p><span style="font-weight: 400;">La investigación indaga acerca de las prácticas pedagógicas actuales en la Estadística, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior costarricense y las principales temáticas que engloba un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la Estadística en la educación superior.</span><strong> El objetivo</strong><span style="font-weight: 400;"> de la investigación es argumentar los fundamentos teóricos, prácticos y formativos de un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la Educación Superior costarricense. </span><strong>Metodología</strong><span style="font-weight: 400;">: la esencia del diseño fue buscar las experiencias vividas de los diferentes profesionales y docentes en educación superior, para la descripción compartida de vivencias y quehaceres educativos, mediante el paradigma cualitativo interpretativo y el enfoque fenomenológico y de teoría fundamentada. </span><strong>Resultados:</strong><span style="font-weight: 400;"> la información recolectada proporcionó evidencia para inferir que no hay concordancia entre los temas planteados y la metodología de la clase, el docente no involucra la minería de datos y no se observó los requerimientos estadísticos que implica la sociedad actual, como las competencias STEAM, por tanto, los razonamientos son escuetos y no hay una toma de decisiones en un contexto social o laboral que permita al estudiante adaptarse a la realidad profesional. </span><strong>Conclusión: </strong><span style="font-weight: 400;">se propone un modelo contemporáneo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística, que según las características de la cuarta revolución industrial, implica que los conocimientos se descubran, se comprueben y se sustenten, a través del uso de tecnologías. </span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Mariela Villalobos Villegas,https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/683El impacto de ver a las mujeres como predominantemente constructoras de paz2024-01-19T15:42:14-06:00Jean Joan Boy
<p><span style="font-weight: 400;">Desde la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU en 2000, el papel de la mujer en la consolidación de la paz ha sido objeto de creciente atención en la política y la investigación internacionales. La resolución reconoce el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y pide una mayor participación de éstas en todos los aspectos de la consolidación de la paz. Si bien esto ha supuesto un paso importante hacia la igualdad de género y la promoción de los derechos de la mujer, únicamente en contadas ocasiones se han evaluado las repercusiones de estas ideas ampliamente aceptadas sobre su papel en los conflictos. Esta investigación analiza cómo el hecho de centrarse exclusivamente en las mujeres en su condición de constructoras de la paz ha repercutido en diversas iniciativas que buscaban este logro, obstaculizando así que la misma fuese sostenible. El objetivo principal es conocer cómo se ha "exagerado" el papel de la "mujer" en la construcción de la paz en un intento de promover su participación en dichos procesos. Esta investigación evalúa críticamente las narrativas hegemónicas que han configurado en gran medida el activismo de paz de las mujeres; para ello, se ha empleado el análisis discursivo y hermenéutico</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Jean Joan Boyhttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/678 El reggaetón como fenómeno sociocultural de consumo. Reflexiones desde gustos y percepciones de sus oyentes2024-01-19T15:42:14-06:00Carlos Vargas Loáiciga
<p><span style="font-weight: 400;">En el artículo se pretende reflexionar sobre la música reggaetón como un fenómeno sociocultural a partir de los gustos y percepciones de las personas oyentes dentro de su vida cotidiana, para lo cual se toma en consideración categorías teóricas como la socialización, la música como hecho sociocultural y de consumo. Para lograr el objetivo, se desarrolló una revisión teórica para abordar con referencias actuales el reggaetón, seguidamente de un proceso metodológico basado en el sondeo abierto con personas de diferentes edades, para brindar algunos indicios que evidencian cómo el reggaetón, a pesar de ser un género de alto consumo cultural, ha sido también en parte por ser un producto estrella dentro de la sociedad de la información y de la industria cultural de masas. Y es que la música, al ser una expresión sociocultural e histórica, que representa colectividades y subjetividades, es también una representación de lo que es ser latinoamericano.</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Carlos Vargas Loáicigahttps://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/680Una mirada al proceso de adaptación para estudiantes primer ingreso a la universidad2024-01-19T15:42:14-06:00Gerardo Arroyo Brenes
<p><span style="font-weight: 400;">La investigación indaga acerca del contexto de los estudiantes de primer ingreso a la universidad y cómo afrontan los cursos introductorios de cada una de las carreras a las cuales ingresan. Las habilidades académicas ayudan a los estudiantes y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) les permite desenvolverse de manera más ágil ante las vicisitudes que les presenta el mundo universitario que apenas están conociendo. El objetivo de esta investigación es analizar el desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes de primer ingreso a carreras universitarias que requieren de destrezas matemáticas, y el proceso de adaptación y permanencia que los estudiantes y la universidad desarrollan para proponer aprendizajes significativos o exitosos. Metodología: se recolectó información en torno a los discursos de los estudiantes, ya que son la fuente principal, lo cual permitió escuchar la voz de aquellos que muchas veces callan en este proceso de acomodo y sobre lo que deben hacer para adaptarse a la vida universitaria. Por lo que al final de la investigación se plantea una propuesta que recoge estas inquietudes y sistematiza cómo debe presentarse el proceso de inducción de los estudiantes de primer ingreso a la universidad.</span></p>
2024-01-19T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Gerardo Arroyo Brenes