Determinación del grado de bioalfabetización en estudiantes provenientes de escuelas cercanas a la zona de influencia de la Universidad Técnica Nacional

Autores/as

Palabras clave:

Bioalfabetización, índice, especies dulceacuícolas, escuelas, comunidades, educación

Resumen

En el presente estudio se determinó el grado de bioalfabetización en estudiantes provenientes de
escuelas cercanas a la zona de influencia de la Universidad Técnica Nacional, donde participaron
diez centros educativos procedentes de cuatro cantones en la provincia de Guanacaste, a saber:
Cañas, Tilarán, Bagaces y Abangares. Un total de 141 estudiantes de tercero y cuarto año fueron
abordados, el 50,35 % correspondió al género femenino y 49,65 % al masculino. El grupo etario se
mantuvo entre los 10 y 11 años de edad. Con la investigación se determinaron los principales factores
que influyen sobre las comunidades en cuanto a temas ambientales. El mayor índice de bioalfabetización
general lo presentó la escuela San Antonio de Javilla en Cañas (0,96) y el menor
índice lo presentó la escuela Celestino Álvarez Ruíz de la comunidad de Montano de Bagaces. Únicamente
dos escuelas (San Antonio de Javilla en Cañas y Agua Caliente de Bagaces) presentaron
grados altos de bioalfabetización con valores de iguales a 0,96 y 0,80 respectivamente.

Descargas

Publicado

2020-07-14 — Actualizado el 2020-07-14

Versiones

Cómo citar

Ordóñez Montoya, E., & Arguedas Cortés, D. (2020). Determinación del grado de bioalfabetización en estudiantes provenientes de escuelas cercanas a la zona de influencia de la Universidad Técnica Nacional. Oriolus, 1(1), 14-26. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/oriolus/article/view/270

Número

Sección

Artículos
Comentarios