Yulök Revista de Innovación Académica es una publicación semestral, gratuita y de acceso abierto, editada por la Red de Innovación Académica, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

 

Objetivo

Difundir los resultados y aportes de las investigaciones vinculadas con la temática de la innovación académica, que contribuyan a la generación, transferencia y aplicación de nuevos saberes para la mejora continua de los entornos educativos, culturales, sociales y económicos.

 

Cobertura temática

Temática original e innovadora, desde un tratamiento novedoso en referencia a contenidos vinculados con lo siguiente:

Innovación pedagógica

Innovación social

Innovación tecnológica

Innovación ambiental

Emprendimiento

Investigaciones con propuestas innovadoras

 

Tipos de publicaciones

Artículos científicos

Estudios de casos

Investigaciones bibliográficas

Avances de investigación

Recensiones de libros

Ensayos científicos

 

Idioma

Los manuscritos podrán entregarse en el idioma oficial de la revista, español, así como en idioma inglés.

 

Público meta

Yulök Revista de Innovación Académica está dirigida a las poblaciones investigadoras, académicas, profesionales y estudiantiles, así como a actores claves con intereses en el ámbito de la innovación.

 

Periodicidad

Yulök Revista de Innovación Académica inició con una periodicidad anual, durante los años 2017 y 2018. En el 2019, gracias a los esfuerzos realizados por la Dirección de la revista, cambia su periodicidad a semestral, por lo que, actualmente, publica dos números por año, uno en junio y el otro en diciembre.

 

Condición de autoría

Cada persona autora debe identificarse con el respectivo ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Cuando el trabajo es realizado por varios autores, se ordena el ORCID según el criterio de estos o el nivel de aportes realizados a la publicación (de mayor a menor). Para más información puede acceder al siguiente vínculo https://orcid.org/

 

Persona autora de correspondencia

Se asigna  a una persona responsable de la comunicación con la revista, quien es garante que la investigación, sus protocolos y comunicación son correctas y rigurosas.

 

Uso de plataforma OJS (Open Journal System)

Yulök Revista de Innovación Académica utiliza el Open Journal System (versión 3.2.1) desde la recepción hasta la publicación del artículo.

 

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje que utiliza Yulök Revista de Innovación académica se divide en fases, utiliza un sistema de arbitraje externo a la revista, el tipo de revisión es doble ciego y la instancia responsable de la decisión final es el Comité Editorial.

A continuación, se describe cómo se lleva a cabo cada fase:

Fase 1. Recepción del manuscrito

La persona autora sube su manuscrito al Open Journal System (OJS), es importante aclarar que la recepción del manuscrito no indica que ha sido aceptado para su publicación. Además, en esta fase es donde se incluye la declaración jurada de originalidad del manuscrito, por lo tanto, debe subir ambos documentos al OJS.

Aquí también es importante que se completen en su totalidad los datos de la persona(s) autora(s), este es uno de los primeros formularios que se llenan a la hora de registrarse en el OJS.

Fase 2. Revisión de la documentación completa

La persona editora revisa que con el manuscrito se haya adjuntado la declaración jurada y se hayan completado los datos de autoría. Además, si con el manuscrito se adjuntan figuras y tablas se verifica que se encuentren en el formato adecuado para que sean procesadas, si se da la aceptación.

En el caso de que se haya encontrado alguna anomalía en la documentación, se le notificará a la persona autora. Una vez que la persona autora corrija lo necesario para iniciar el proceso de revisión y vuelva a subir la documentación de manera adecuada, se emitirá la notificación de que el manuscrito inicia el proceso de revisión editorial.

Asimismo, es importante indicar que hasta que se cuente con la documentación  correcta y completa se inicia el proceso de revisión editorial.

Fase 3. Revisión editorial

En esta fase el manuscrito es revisado por parte de la persona directora y la editora, juntas analizan formato y pertinencia dentro de las temáticas desarrolladas por la revista. En el caso de que se presente algún incumplimiento de los requisitos establecidos en las instrucciones para las personas autoras se iniciará una subfase, en la cual se le devuelve a la persona autora el manuscrito con observaciones para la mejora de este.

La persona autora contará con siete días hábiles para corregir las observaciones realizadas. Después de este periodo, si no hay respuesta, se procede a sacar el manuscrito del flujo editorial.

Fase 4. Revisión por pares externos e independientes con el método doble ciego

Después de que se han aplicado las observaciones de la fase 3, el manuscrito será sometido al Comité Editorial, donde se elegirán las personas evaluadoras, estas son externas e independientes (externos al Comité Editorial, a la entidad editora e independiente de la institución de la persona autora).

A las personas evaluadoras se les envía un formulario con las instrucciones para llevar a cabo la revisión, esta se realiza con el método doble ciego, donde las personas evaluadoras no conocen el nombre de la(s) persona(s) autora(s) y viceversa.

Esta fase tiene una duración estimada de un mes, puesto que las personas evaluadoras deben contar con suficiente tiempo para emitir su criterio y porque esta tarea la realizan con gran compromiso y dedicación a pesar de que no es remunerada. La revista cuenta con un equipo evaluador calificado y eficiente.

Fase 5. Criterios de pares externos e independientes

Las personas evaluadoras emitirán su criterio y clasificarán el manuscrito con las siguientes cuatro opciones:

  1. El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.
  2. El documento es publicable, pues las recomendaciones son mínimas y se pueden omitir, por cuanto no afectan el contenido y finalidad del escrito.
  3. Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias). Aquí se recomienda volver someterlo a una breve.
  4. No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.

Asimismo, las personas evaluadoras adjuntan el formulario junto con  el manuscrito con control de cambios (en los casos que se requieran). Aquí es importante establecer que los comentarios no tienen identificación porque la revisión utiliza el método doble ciego.

Fase 6. Envío del criterio evaluador a las personas autoras

Las personas autoras recibirán el formulario de la evaluación y los manuscritos con las observaciones (según sea el criterio). En el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no apruebe el criterio, se dirigirá por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.

Fase 7. Recepción de segunda versión del manuscrito

La(s) persona(s) autora(s) debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y en el caso de que haya encontrado algo con lo que no estaba de acuerdo, debe presentar una carta para que su explicación sea considerada en el Comité Editorial.

Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por la persona editora de la revista, para corroborar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.

Fase 8. Evaluación y decisión del Comité Editorial

Los manuscritos serán sometidos a evaluación para la decisión por parte del Comité Editorial. En esta fase, el Comité Editorial rechaza o aprueba el manuscrito para su publicación, con base en el criterio de las personas evaluadoras.

Además, si la(s) persona(s) autora(s) ha(n) presentado alguna explicación razonada sobre el criterio de evaluación de su manuscrito es en esta fase donde se considerará para darle respuesta.

Fase 9. Notificación de la respuesta del Comité Editorial

La decisión del Comité Editorial será comunicada a la(s) persona(s) autora(s).

Fase 10. Publicación en la edición correspondiente

Finalmente, cuando todo el proceso se ha elaborado de manera exitosa, se culmina en la publicación del manuscrito en la edición y números correspondientes.

 

Política de Preservación Digital

Yulök Revista de Innovación Académica tiene el respaldo de su contenido en los servidores institucionales de la UTN al ser estos quienes dan alojamiento y soporte al gestor de contenidos Open Journal Systems para brindar seguridad y preservación de la revista. Gracias a este soporte, se garantiza un archivo permanente y seguro.

Además, se crean respaldos tanto en la plataforma Google Drive, como en la computadora perteneciente a esta revista. Todo este proceso es actualizado cada mes.

 

Política de Detección de Plagio

Todo manuscrito enviado a Yulök Revista de Innovación Académica debe ser original e inédito, distinto a cualquier otro publicado previamente por la(s) misma(s) persona(s) autora(s) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.

En la revista se utiliza el software Turnitin y el motor de búsqueda de Google para la detección de plagio. Según sea el porcentaje de similitud, la persona editora indica si existe plagio, por lo tanto, se le comunicará a la persona autora si debe hacer replanteamientos o si su manuscrito es rechazado, esto se lleva a cabo en la fase 3 del Sistema de Arbitraje.

 

Ética Editorial de Yulök Revista de Innovación Académica

Para Yulök Revista de Innovación Académica la publicación de un manuscrito depende de una variedad específica de actores, y el éxito de la divulgación científica recae sobre las buenas prácticas desarrolladas por cada uno de estos actores, por lo que toma como marco de referencia los siguientes documentos internacionales:

Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, Committee on Publication Ethics (2011).

COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, Committee on Publication Ethics (2013).

Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).

Esto se lleva a cabo para establecer una conducta óptima en cada pilar del flujo editorial, por lo que se adapta, de la siguiente manera, el sustento teórico para facilitar el entendimiento de las responsabilidades de cada uno.

  1. La(s) persona(s) autora(s)

1.1 Debe llevar a cabo investigaciones originales de forma responsable y con ética.

1.2 No debe enviar el manuscrito, de manera simultánea, a otras revistas para que sea evaluada.

1.3 Debe reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar el manuscrito, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados.

1.4 Debe presentar la metodología de su investigación de forma clara, sin ambigüedades, con el fin de confirmar resultados y que a su vez estos sean analizados por la comunidad científica.

1.5 Si se presenta una obra derivada, deberá reconocer la publicación primaria a la que se está haciendo referencia.

1.6 Deben facilitar las rectificaciones necesarias cuando se presenten errores o incumplimientos de requisitos o información relacionada con las instrucciones para publicar.

  1. Las personas evaluadoras

2.1 Deben emitir un dictamen de forma objetiva y sin sesgos.

2.2 Deben reportar, oportunamente, a la persona directora o editora de la revista cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para la respectiva revisión.

2.3 Deben alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo.

  1. La persona editora

3.1 Debe evaluar los manuscritos sin tomar en cuenta, género, orientación sexual, creencia religiosa, creencia política, nacionalidad, origen étnico o posicionamiento personal de la(s) persona(s) autora(s).

3.2 Debe decidir qué artículos serán enviados al Comité Editorial, así como cuáles están en condiciones de ser publicados luego de su revisión.

3.3 Debe mantener la confidencialidad de los manuscritos evaluados, no revelar ninguna información sobre su contenido, temática, autoría, datos incluidos, análisis realizados o conclusiones.

3.4 Debe procurar por la satisfacción de las necesidades de la población lectora y autora, además de mejorar e innovar constantemente la revista, para asegurar la calidad de los artículos publicados.

3.5 Debe evitar cualquier conflicto de interés con los artículos rechazados o aceptados y promover la publicación de correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando se encuentren errores y las ocasiones donde sea meritorio.

  1. Comité Editorial

4.1 Debe garantizar la calidad de los contenidos publicados en la revista.

4.2 Debe vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolver cualquier conflicto ético con la mayor brevedad y en coordinación con la persona directora y editora, esto para mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.

4.3 Debe estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Política de Uso de Lenguaje Inclusivo

Yulök Revista de Innovación Académica emplea en su redacción y recomienda a la hora de realizar los manuscritos el uso de lenguaje inclusivo.

Si requiere orientación sobre el uso del lenguaje inclusivo puede acceder a las siguientes guías:

  1. Manual de Lenguaje Inclusivo de Género de la Municipalidad de Alajuela
  2. Guía para el uso incluyente del lenguaje. Instituto Nacional de Aprendizaje
  3. Redacción con Lenguaje Inclusivo por Yadira Calvo Fajardo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
  4. Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional.
  5. Un acercamiento al Lenguaje Inclusivo en Género y Discapacidad. Municipalidad de Belén

 

Protocolos de Interoperabilidad

Esta Revista utiliza metaetiquetas Doublin Core para desarrollar y promover estándares de interoperabilidad y facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet.

 

Política de Acceso Abierto

Yulök Revista de Innovación Académica se suscribe a la Declaratoria de Acceso Abierto de Budapest en la cual se establece lo siguiente: “Acceso Abierto de las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”. (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)

Por lo tanto, esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato de su contenido para el fomento de la investigación y la divulgación científica. También, es importante, resaltar que esta revista no aplica un costo por el concepto de procesamiento editorial, tampoco aplica ningún costo por la publicación de artículos.

Protección

Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

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