El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Instrucciones para las personas autoras

Datos actualizados el 1 de julio del 2020

Saludos, reciba una cordial bienvenida. Yulök Revista de Innovación Académica tiene como objetivo divulgar los resultados y aportes de las investigaciones vinculadas con la temática de la innovación académica, que contribuyan a la generación, transferencia y aplicación de nuevos saberes para la mejora continua de los entornos educativos, culturales, sociales y económicos.

Esta revista es editada por la Red de Innovación Académica en conjunto con el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa y la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad Técnica Nacional.

El envío de publicaciones se lleva a cabo mediante el Open Journal System, el cual  se encuentra alojado en el Portal de Revistas de la Universidad Técnica Nacional.

Para iniciar el proceso de envío de su publicación académica debe crear un usuario y contraseña, para esto puede hacer clic AQUÍ o ir a la opción de Registrarse, la cual se encuentra en la esquina superior derecha del Portal de Revistas.

El sistema le permitirá subir un archivo con el documento original completo, en el cual se debe omitir la información de las personas autoras, esto porque el proceso de arbitraje utilizado es doble ciego (esto se encuentra detallado en el Sistema de Arbitraje), en otras palabras, ni pares revisores, ni personas autoras conocen quién es su contraparte. Además, debe incluir la declaración jurada de autoría, la cual se encuentra AQUÍ. Esta declaración jurada garantiza y contiene la siguiente información:

  1. Los datos de autoría y filiación de forma completa.
  2. La originalidad del texto postulado.
  3. La postulación del texto es exclusiva para la revista. En otras palabras, el manuscrito no se ha postulado simultáneamente en otra revista, ni publicado, ni enviado a otro medio de publicación.
  4. Declara correctamente el tipo de artículo entregado.
  5. Se acepta el proceso de arbitraje y de edición, el cual implica eventuales cambios en el texto postulado.
  6. Cesión de derechos en donde se establece el permiso de uso de imagen, de tal manera que, si el artículo incluye gráficos, tablas, cuadros, imágenes u otro elemento de autoría externa, debe presentar una autorización para que se pueda incluir en la publicación. Además, debe autorizar por escrito a la Revista la realización de cualquier ajuste que estime pertinente para así garantizar la calidad de la publicación final
  7. Carta de presentación: breve resumen de los datos biográficos.
  8. Declaración de conflictos de interés: cuando se altere la objetividad (interés económico o comercial, compromiso o jerarquía laboral, donaciones, becas, regalías, etcétera).

Además, es importante tomar en cuenta a la hora de redactar su publicación que debe incluir el elemento o aporte innovador de su investigación en el apartado de la introducción, incluso se recomienda que se encuentre visible en el resumen tanto en español como en inglés.

Para poder redactarlo le solicitamos que tome en cuenta el siguiente extracto de la Política de Innovación de la Universidad Técnica Nacional:

La innovación es un concepto polisémico y multidimensional que tiene su funcionalidad en la generación y replanteamiento de paradigmas, teorías, principios, conceptos, servicios y productos. Incluso es la capacidad de utilizar o resignificar enfoques educativos, estrategias, materiales y recursos.

También, es el espíritu emprendedor donde el liderazgo, la creatividad y la motivación se complementan, para crear nuevos escenarios y sirve en la transferencia de nuevos saberes para mejorar distintos procesos y entornos.

El elemento o aporte innovador debe poseer un enfoque vinculado con las siguientes temáticas:

Innovación pedagógica

Innovación tecnológica

Innovación social

Innovación ambiental

Emprendimiento

Asimismo, debe tener claridad en el abordaje de la temática y en su redacción y presentar coherencia entre cada uno de los apartados que contiene (objetivos, metodologías, resultados y conclusiones).  

A continuación, se presentan los detalles de formato y características especiales que debe tomar en cuenta a la hora de subir el documento:

El documento debe enviarse en formato Microsoft Word (.doc) con el siguiente formato y presentación:

El escrito no debe indicar el nombre del autor

Interlineado: Sencillo 1.0

Márgenes: Laterales, superior e inferior 2.5 cm

Extensión del documento: Máximo 25 páginas (incluyendo los anexos)

Fuente: Times New Roman, 12, color negro.

Numeración de páginas: inferior derecho.

Los títulos o subtítulos dentro de las secciones no deben estar enumerados. Los títulos deben aparecer en negrita y los subtítulos en cursiva. Se mantiene una jerarquía por estilo: Título-Subtítulo-Sub-Subtítulo-Texto                                                                          

Los diagramas, cuadros, tablas, imágenes u otros elementos deben estar enumerados de manera consecutiva y ser referidos por su número en el cuerpo del documento. Estos deben enviarse en un documento aparte en formato de Microsoft Excel (.xls) o en formato de imagen (.jpg), (.png) o (.bmp). El título de estos elementos debe colocarse fuera de ellos y en la parte superior de manera centrada. Además, debe especificar la fuente (incluso si es elaboración propia) en la parte inferior alineada a la izquierda. Revisar la última versión APA.

Contenido y estructura de los artículos

Cada escrito debe contener las siguientes secciones:

a. Título del escrito en español y en inglés o portugués e inglés: sintetiza la idea principal del escrito. Explicativo por sí solo, conciso, informativo. Con una extensión máxima de 15 palabras.

b. Resumen y Abstract (español e inglés). Este apartado tiene como extensión máxima 150 palabras, y debe incluir los aportes específicos del trabajo, en el cual se contempla objetivos, elemento o aporte innovador, metodología aplicada y los resultados de la publicación.

c. Incluir los descriptores o palabras claves en español e inglés. La cantidad estipulada es de cinco palabras. Estos conceptos deben estar normalizados por lo que se recomienda revisar aquellos que aparecen en el Tesauro de la UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

d. Introducción: este apartado facilita la información que permita la comprensión y evaluación del lector sobre la temática abordada. Explica por qué es pertinente el estudio.

- Indica el problema de investigación

- El elemento o aporte innovador

- Describe la metodología o estrategia

- Menciona el objetivo de la investigación o propósito si se trata de un ensayo.

- Ofrece una aproximación de cómo se presentará u ordenará la información.

- Se acompaña de citas, si es necesario.

e. Antecedentes: en este apartado se contextualiza el tema. Responde si existen estudios previos, similares o relacionados con tema de estudio. Establece la relación de la información con el tema planteado.

f. Metodología: aquí se explican los pasos e instrumentos usados para obtener el (los) objetivo(s) planteado(s). Incluye lo siguiente:

-  Enfoque o Diseño

- Instrumentos seleccionados

-  Descripción de participantes, muestras, materiales, equipos, entre otros.

- Criterios de selección, caracterización, categorización, parámetros estadísticos u otros aspectos metodológicos.

- Consideraciones de validez, confiabilidad y otros criterios de rigurosidad científica.

- Consideraciones éticas

g. Resultados: aquí se explica qué se observó o qué se consiguió: datos y descripciones. Selecciona los resultados relevantes al artículo.

h. Discusión: aquí se interpreta y relaciona los resultados; plantea hallazgos. Se deben conectar los resultados con los objetivos, con la contextualización y con la conceptualización.

i. Conclusiones: retoma lo más relevante de los resultados y discusión

- Valora el cumplimiento de objetivos

- Puede complementar con líneas adicionales: Reflexiones. Recomendaciones. Aplicaciones. Implicaciones en otros campos. Llamadas a la acción

j. Agradecimientos (opcional): se coloca después de las conclusiones o de los apéndices.

k. Referencias: se confeccionan con base en la Norma de citación APA, en su versión más actualizada.

- Se recomienda que sean actuales, primarias o de corriente principal.

- Textos regulares: 10 a 30 referencias

- Todas las citas/fuentes están en las referencias

- Todas las referencias fueron citadas

l. Apéndice (si se requiere): se designa cada uno con letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B…), en el orden en que se citan dentro del texto.

m. Anexos (si se requiere): se enumeran con números arábigos.

 

Lineamientos para elaborar los diferentes tipos de artículos aceptados por la Revista

 

1     Artículo de investigación

Se refiere a los artículos científicos derivados de procesos investigativos teóricos o aplicados. La extensión máxima de este tipo de escrito es de 25 páginas, donde se presentan los principales resultados obtenidos de la investigación. Para el artículo de investigación se solicita los siguientes componentes:

Título (inglés y español)

Filiación (institución u organización y país)

Palabras claves (inglés y español) 

Resumen (inglés y español)

Introducción

Antecedentes (pueden estar contemplados en la introducción)

Referencial teórico

Metodología

Resultados y análisis

Conclusiones

Agradecimientos

Referencias

Anexos

 

2      Estudios de casos

Es una producción académica que describe situaciones o hechos concretos, para abordar un fenómeno o problema de manera sistemática y profunda. Ofrece un análisis detallado sobre aspectos técnicos o posibles soluciones de un caso (sea una persona, organización, programa o acontecimiento), para comprender su singularidad. La extensión de un informe técnico comprende de  8 a 15 páginas, en las cuales se representa una estructura clara que facilite el seguimiento, análisis y comprensión del caso. Se debe contemplar los siguientes aspectos:

Título (español e inglés)

Filiación (institución u organización y país)

Resumen (español e inglés)

Palabras claves (español e inglés)

Introducción

Descripción del caso, técnica o situación

Discusión con revisión de literatura

Conclusión

Referencias

Anexos

 

3      Revisión bibliográfica

Son aquellos manuscritos que se elaboran a partir de investigaciones enfocadas en el análisis y discusión de la información bibliográfica adherida a criterios científicos. Para ello, se deben tomar en cuenta todos los trabajos más significativos de investigación, con el fin de ofrecer un aporte innovador al tema propuesto. Este tipo de escrito presenta las principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones derivadas de la investigación documental. Debe tener una extensión de 15 a 20 páginas, donde se consideren los siguientes componentes:

Título (español e inglés)

Filiación (institución u organización y país)

Resumen (español e inglés)

Palabras claves (español e inglés)

Introducción

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Agradecimiento

Referencias

Anexos

 

4      Avances de investigación

Se refiere a investigaciones realizadas en un campo o tema determinado, pero que aún no se han concluido o no se han aplicado, solamente presenta las fases abordadas en el trabajo investigativo, indicando que aún hay otras etapas por concluir. En este tipo de manuscritos se pueden incluir también, propuestas investigativas justificadas que se encuentran en su etapa preliminar de implementación. De igual manera, el escrito no debe extenderse más de 20 páginas y debe contemplar los siguientes componentes:

Título (español e inglés)

Filiación (institución u organización y país)

Resumen (español e inglés)

Palabras claves (español e inglés)

Introducción

Metodología

Discusión

Conclusiones

Agradecimiento

Referencias

Anexos

 

5      Ensayo científico

Corresponde a la defensa de una o varias tesis, con argumentos o contraargumentos sobre un objeto de estudio específico. Este texto desarrolla un discurso reflexivo, utilizando argumentos para analizar temáticas que han sido profundizadas por la persona autora y generadas por su nivel de experiencia en el campo.

Desarrolla los planteamientos derivados del cuestionamiento inicial o a partir de posicionamientos metodológicos y epistemológicos. Se plantea la argumentación sobre la situación problemática fundamentándose en afirmaciones o contraargumentaciones basadas en la investigación empírica o documental.

También, puede contemplar investigaciones en proceso de desarrollo, con la intención de externar los alcances y el análisis logrado. Se caracteriza por presentar una madurez y un cuidado en la constitución de las temáticas abordadas, generando una discusión de ideas y una posición metodológica y epistemológica.

Las conclusiones se derivan del desarrollo de los resultados del trabajo y su respaldo obedece a la perspectiva metodológica y epistemológica planteada.

La extensión máxima de este tipo de texto no debe sobrepasar las 15 páginas. Para su presentación deben contemplarse los siguientes aspectos:

Título (español e inglés)

Filiación del autor (institución u organización y país)

Palabras claves (español e inglés)

Resumen (español e inglés)

Introducción

Desarrollo

Conclusiones

Agradecimientos

Referencias

Anexos

 

6      Recensión de libros

Constituye la reseña y comentario de una obra (libro o artículo) de reciente publicación, en el que se aborda la temática de Innovación Académica y que puede ser de interés para la comunidad lectora de la Revista. Permite que la persona lectora pueda tener una idea general de la obra, sus aportes, relevancia y elementos por destacar. Generalmente, la recensión debe ser corta y precisa, no debe extenderse más de 2 páginas. Incluye tres elementos:

Portada del libro con sus datos más significativos (autor, editorial, año)

Filiación (institución u organización y país)

Resumen o reseña de la obra

Valoración personal: se emite un comentario crítico sobre la publicación que se presenta, a fin de que el lector pueda apropiarse de una idea general del aporte de la obra a la temática de la innovación académica.

 

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje que utiliza Yulök Revista de Innovación académica se divide en fases, utiliza un sistema de arbitraje externo a la revista, el tipo de revisión es doble ciego y la instancia responsable de la decisión final es el Comité Editorial.

A continuación, se describe cómo se lleva a cabo cada fase:

 

Fase 1. Recepción del manuscrito

La persona autora sube su manuscrito al Open Journal System (OJS), es importante aclarar que la recepción del manuscrito no indica que ha sido aceptado para su publicación. Además, en esta fase es donde se incluye la declaración jurada de originalidad del manuscrito, por lo tanto, debe subir ambos documentos al OJS.

Aquí también es importante que se completen en su totalidad los datos de la persona(s) autora(s), este es uno de los primeros formularios que se llenan a la hora de registrarse en el OJS.

 

Fase 2. Revisión de la documentación completa

La persona editora revisa que con el manuscrito se haya adjuntado la declaración jurada y se hayan completado los datos de autoría. Además, si con el manuscrito se adjuntan figuras y tablas se verifica que se encuentren en el formato adecuado para que sean procesadas, si se da la aceptación.

En el caso de que se encuentre alguna anomalía en la documentación, se le notificará a la persona autora. Una vez que la persona autora corrija lo necesario para iniciar el proceso de revisión y vuelva a subir la documentación de manera adecuada, se emitirá la notificación de que el manuscrito inicia el proceso de revisión editorial.

Asimismo, es importante indicar que hasta que se cuente con la documentación  correcta y completa se inicia el proceso de revisión editorial.

 

Fase 3. Revisión editorial

En esta fase el manuscrito es revisado por parte de la persona directora y la editora, juntas analizan formato y pertinencia dentro de las temáticas desarrolladas por la revista. En el caso de que se presente algún incumplimiento de los requisitos establecidos en las instrucciones para las personas autoras se iniciará una subfase, en la cual se le devuelve a la persona autora el manuscrito con observaciones para la mejora de este.

La persona autora contará con siete días hábiles para corregir las observaciones realizadas. Después de este periodo, si no hay respuesta, se procede a sacar el manuscrito del flujo editorial.

 

Fase 4. Revisión por pares externos e independientes con el método doble ciego

Después de que se han aplicado las observaciones de la fase 3, el manuscrito será sometido al Comité Editorial, donde se elegirán las personas evaluadoras, estas son externas e independientes (externos al Comité Editorial, a la entidad editora e independiente de la institución de la persona autora).

A las personas evaluadoras se les envía un formulario con las instrucciones para llevar a cabo la revisión, esta se realiza con el método doble ciego, donde las personas evaluadoras no conocen el nombre de la(s) persona(s) autora(s) y viceversa.

Esta fase tiene una duración estimada de un mes, puesto que las personas evaluadoras deben contar con suficiente tiempo para emitir su criterio y porque esta tarea la realizan con gran compromiso y dedicación a pesar de que no es remunerada. La revista cuenta con un equipo evaluador calificado y eficiente.

 

Fase 5. Criterios de pares externos e independientes

Las personas evaluadoras emitirán su criterio y clasificarán el manuscrito con las siguientes cuatro opciones:

  1. El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.
  2. El documento es publicable, pues las recomendaciones son mínimas y se pueden omitir, por cuanto no afectan el contenido y finalidad del escrito.
  3. Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias). Aquí se recomienda volver someterlo a una breve.
  4. No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.

Asimismo, las personas evaluadoras adjuntan el formulario junto con  el manuscrito con control de cambios (en los casos que se requieran). Aquí es importante establecer que los comentarios no tienen identificación porque la revisión utiliza el método doble ciego.

 

Fase 6. Envío del criterio evaluador a las personas autoras

Las personas autoras recibirán el formulario de la evaluación y los manuscritos con las observaciones (según sea el criterio). En el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no apruebe el criterio, se dirigirá por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.

 

Fase 7. Recepción de segunda versión del manuscrito

La(s) persona(s) autora(s) debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y en el caso de que haya encontrado algo con lo que no estaba de acuerdo, debe presentar una carta para que su explicación sea considerada en el Comité Editorial.

Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por la persona editora de la revista, para corroborar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.

 

Fase 8. Evaluación y decisión del Comité Editorial

Los manuscritos serán sometidos a evaluación para la decisión por parte del Comité Editorial. En esta fase, el Comité Editorial rechaza o aprueba el manuscrito para su publicación, con base en el criterio de las personas evaluadoras.

Además, si la(s) persona(s) autora(s) ha(n) presentado alguna explicación razonada sobre el criterio de evaluación de su manuscrito es en esta fase, donde se considera para conocer el proceder.

 

Fase 9. Notificación de la respuesta del Comité Editorial

La decisión del Comité Editorial será comunicada a la(s) persona(s) autora(s).

 

Fase 10. Publicación en la edición correspondiente

Finalmente, cuando todo el proceso se ha elaborado de manera exitosa, se culmina en la publicación del manuscrito en la edición y números correspondientes.