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Instrucciones para las personas autoras

Datos actualizados 18/8/2023

Saludos, reciba una cordial bienvenida. Yulök Revista de Innovación Académica tiene como objetivo divulgar los resultados y aportes de las investigaciones vinculadas con estudios innovadores en ámbitos como: académicos, sociales, tecnológicos, productivos, ambientales, de sostenibilidad y de emprendimiento que contribuyan a la generación, transferencia y aplicación de nuevos saberes  e impulsen una cultura innovadora en las instituciones educativas, sociales, empresariales u otras organizaciones.

El envío de publicaciones se lleva a cabo mediante el Open Journal System, el cual  se encuentra alojado en el Portal de Revistas de la Universidad Técnica Nacional o al correo de la revista: revista.innovación.academica@utn.ca.cr 

Para iniciar el proceso de envío de su publicación académica debe crear un usuario y contraseña, para esto puede hacer clic AQUÍ o ir a la opción de Registrarse, la cual se encuentra en la esquina superior derecha del Portal de Revistas.

El sistema le permitirá subir un archivo con el documento original completo. En caso que utilice el medio OJS debe omitir la información de las personas autoras, por cuanto el proceso de arbitraje es doble ciego. 

Es importante tomar en cuenta el elemento o aporte innovador en la investigación, el cual deberá especificarse en el apartado de la introducción y en el resumen (español-inglés).

 El siguiente es un extracto de la Política de Innovación de la Universidad Técnica Nacional:

"La innovación es un concepto polisémico y multidimensional que tiene su funcionalidad en la generación y replanteamiento de paradigmas, teorías, principios, conceptos, servicios y productos. Incluso es la capacidad de utilizar o resignificar enfoques educativos, estrategias, materiales y recursos".

También, es el espíritu emprendedor donde el liderazgo, la creatividad y la motivación se complementan, para crear nuevos escenarios y sirve en la transferencia de nuevos saberes para mejorar distintos procesos y entornos.

El elemento o aporte innovador debe poseer un enfoque vinculado con una de las siguientes temáticas:

  • Innovación académica
  • Innovación social
  • Innovación tecnológica
  • Innovación de mercado 
  • Innovación productiva
  • Innovación en sostenibilidad
  • Innovación y emprendimiento

Lineamientos para elaborar diferentes tipos de artículos aceptados por la revista

La revista ofrece la "Guía de Lineamientos Editoriales" y la "Hoja Cumplimento de Requisitos", documentos indispensables  que las personas interesadas en postular deberán revisar y completar. 

Acceda a Hoja Cumplimento de Requisitos para cumplir con los requisitos específicos de presentación de manuscritos.

Acceda a Guía Lineamientos Editoriales para las especificaciones según el tipo de documento y los requisitos de presentación.

Además las personas autoras  deben cumplir con los requisitos de formato según la última edición del formato APA. Asimismo, el manuscrito debe tener claridad en el abordaje de la temática, la redacción y presentar coherencia entre cada uno de los apartados (objetivos, metodologías, resultados y conclusiones).  

Tipos de documentos publicables según la modalidad de investigación

  • Artículo de investigación derivado de procesos investigativos teóricos o aplicados 
  • Artículo de revisión bibliográfica
  • Estudio de casos
  • Artículo de sistematización de experiencias
  • Ensayo académico

Contenido y estructura generales de los artículos

  1. Título en español, inglés o portugués e inglés (máx. 15 palabras).
  2. Resumen y Abstract en español e inglés donde se exponga: objetivos, elemento o aporte innovador, metodología aplicada y los resultados de la investigación (máx.150 palabras). 
  3. Descriptores o palabras claves en español e inglés a través de un vocabulario controlado y tesauros por disciplina o universales (de 4 a 7 palabras, en construcción nominal).
  4. Introducción donde se indique: problema de investigación, elemento o aporte innovador, metodología o estrategia, objetivo y orden de la información.
  5. Antecedentes de contextualización para indicar si existen estudios previos o similares, concatenados con tema de estudio.
  6. Metodología donde se incluya: enfoque o diseño, instrumentos seleccionados, descripción de participantes, muestras, materiales, equipos, criterios de selección, caracterización, categorización, parámetros estadísticos, consideraciones de validez, confiabilidad y otros criterios de rigurosidad científica y consideraciones éticas.
  7. Resultados de los datos obtenidos y descripciones.
  8. Discusión es un espacio para interpretar y relacionar los resultados y plantear los hallazgos. Debe conectar los resultados con los objetivos, la contextualización y conceptualización.
  9. Conclusiones es la sección para retomar lo más relevante de los resultados, la discusión y valorar el cumplimiento de objetivos. Adicionalmente puede incluir: reflexiones, recomendaciones, aplicaciones, implicaciones en otros campos y llamadas a la acción.
  10. Agradecimientos (opcional).
  11. Las citas y referencias se elaboran según la versión más actualizada del formato APA.
  12. Apéndice son opcionales.
  13. Anexos son opcionales.

Sistema de arbitraje

El sistema de arbitraje que utiliza Yulök Revista de Innovación Académica se divide en fases, utiliza un sistema de arbitraje externo a la revista, el tipo de revisión es doble ciego y la instancia responsable de la decisión final es el Comité Editorial. Ver especificaciones del sistema de arbitraje de la revista en el siguiente enlace Sistema de Arbitraje

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.