Investigación reproducible: Promoción y uso en educación superior

Contenido principal del artículo

Jesús Humberto Cuevas Acosta

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que exploró en que medida se promueve y utiliza la reproducibilidad de la investigación entre estudiantes de Ingeniería. Se partió de dos premisas: [1] la institución escolar es un entorno favorable para promover la reproducibilidad, y [2] el profesor es un factor esencial en el fomento de la honestidad intelectual. Se diseñó y aplicó un cuestionario de 14 ítems a 600 estudiantes. Los resultados encontrados indican que la promoción de la reproducibilidad es muy baja; una cantidad representativa de los estudiantes ignoran la existencia de lenguajes de marcado como LATEX– Markdown y de cómputo estadístico como R. Se recomienda elaborar y someter a prueba modelos de trabajo para introducir la reproducibilidad como parte inherente de la formación de profesionales en el campo de la Ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Acosta, J. H. (2018). Investigación reproducible: Promoción y uso en educación superior. Yulök Revista De Innovación Académica, 1(1), 9-17. https://doi.org/10.47633/yulk.v1i1 (enero a diciembre).102
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

Jesús Humberto Cuevas Acosta

Doctor en Educación. Profesor Investigador del Tecnológico Nacional de México, Especialización en Docencia. Maestro en Ciencias en Enseñanza de la Ciencia con especialidad en Física. Ingeniero Industrial.