Estrategias innovadoras en la biblioteca: estudio de usuarios de la biblioteca física-virtual
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo se realizó en la Sede Regional de San Carlos, para analizar la perspectiva que tiene la comunidad universitaria, respecto a las necesidades de información, acceso y uso de la biblioteca física-virtual; esto con el objetivo de poder optimizar los servicios y productos de la biblioteca. El estudio se enmarca en el enfoque mixto, se extraen datos cuantitativos y cualitativos y es de tipo descriptivo. Algunos resultados del estudio son la comunidad universitaria hace un uso regular de las bibliotecas, las bibliotecas universitarias y las públicas son las más consultadas, la herramienta más utilizada para buscar información es Internet, la consulta a la biblioteca física-virtual es poca, la principal necesidad de información es la búsqueda de información, seguido de la capacitación en la Normalización American Psychological Association (APA), así como la capacitación en el acceso y uso a la biblioteca virtual de la Universidad. Puede concluirse que es importante para la Sede, apoyar los procesos de mejoramiento continuo de la biblioteca con el propósito de ofrecer una educación de calidad, los académicos son un público meta vital de las bibliotecas, debido a que estimulan y propician el acceso y uso de la biblioteca tanto física-virtual, por parte de los estudiantes; es transcendental que las autoridades universitarias realicen una directriz administrativa, en donde se exija realizar las capacitaciones a los académicos, con respecto al acceso y uso de la biblioteca física-virtual, así como sus diferentes recursos de información y herramientas para la investigación.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Cómo citar
Referencias
Aguado, A. (2010). Introducción. En Evaluación de bibliotecas universitarias (pp. 15-18). Argentina: Alfagrama.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (14 de mayo de 2008). Ley orgánica de la Universidad Técnica Nacional. [Ley 8638 de 2008]. Recuperado de http://utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20la%20Universidad%20T%C3%A9cnica%20Nacional.pdf
Guzmán-Valenzuela, C. (2017). Tendencias globales en educación superior y su impacto en América Latina: desafíos pendientes. Lenguas Modernas, (50), 15-32. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=129597497&lang=es&site=ehost-live [base de datos Ebsco Host]
Figueredo, A., Figueredo, M. y Aponte, C. (2013). La biblioteca universitaria como institución de apoyo a la docencia y la investigación. Revista Bibliotecas, 31(1). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/view/5106/4889
Programa Estado de la Nación. (2011). La evolución de la Educación Superior. En Informe Estado de la Educación: informe III. Recuperado de https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Parte_1_Capitulo_4-edu03.pdf
Giraldo, N. R., y Cortés, R. H. (2008). Hacia una formación de usuarios de la información en entornos locales. Información, Cultura Y Sociedad, (19), 35-62. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=lxh&AN=36010007&lang=es&site=ehost-live
Rodríguez, J. (s.f.). Reseña histórica de la Universidad Técnica Nacional. Recuperado de http://utn.ac.cr/content/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-de-la-universidad-t%C3%A9cnica-nacional
Tarango, J. y Romo, J. (2015). Clasificación de las propuestas de evaluación bibliotecaria: perspectiva y dimensiones. En Bibliotecas académicas e investigación (pp. 89-149). Argentina: Alfagrama.
Valverde, J. (2014). Propuesta del plan de mejoramiento continuo de los recursos de información del Centro de Recursos de Información y Aprendizaje (CRIA) del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). (Tesis de maestría). Instituto Centroamericano de Administración Pública, San José, Costa Rica.
Villalobos, L. (2017). Enfoques y diseños de investigación social: Cuantitativos, cualitativos y mixtos. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia,