Inversión pública estratégica: palanca de apoyo para la competitividad y el desarrollo

Contenido principal del artículo

Carlos Carranza Villalobos
Silvia Castillo Sánchez

Resumen

La reflexión sobre las capacidades institucionales del Estado y, específicamente, del Sector Público es tema por considerar para países que quieren alcanzar un mayor grado de desarrollo. Los esfuerzos conceptuales y prácticos son tarea fundamental, en este punto tomar como referencia la inversión pública constituye un fundamento de dicho proceso, ya que la misma es un puente para alcanzar objetivos de desarrollo. La inversión pública, adecuadamente, canalizada posibilita procesos de bienestar y competitividad, mediante la creación de valor público. El presente artículo sintetiza algunas interrogantes alrededor de lo que se podría denominar inversión pública estratégica, sobre todo aquella que ayuda a mejorar las condiciones de competitividad y fortalecer las condiciones de desarrollo sostenible a largo plazo. Se arroja la necesidad de contar con mayores esfuerzos para mejorar el destino de la inversión pública para que coadyuve en el crecimiento económico, fortaleciendo actividades o áreas neurálgicas para el desarrollo tecnológico, condiciones para parques industriales o zonas económicas, posibilite nuevos emprendimientos y refuerce la capacidad de empoderamiento nacional. Colateralmente, hay actividades necesarias para esos fines, como lo es la calidad de la salud pública, infraestructura adecuada, sistemas sanitarios modernos y logística para la movilización de bienes y recursos, todo parte de los esfuerzos que se deben hacer desde la inversión
pública estratégica, cuyo destino debe ser claro y en plazos adecuados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inversión pública estratégica: palanca de apoyo para la competitividad y el desarrollo. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 3(2), 17-22. https://doi.org/10.47633/yulk.v3i2 (julio a diciembre).224
Sección
Artículo científico

Cómo citar

Inversión pública estratégica: palanca de apoyo para la competitividad y el desarrollo. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 3(2), 17-22. https://doi.org/10.47633/yulk.v3i2 (julio a diciembre).224

Referencias

Araya, I, 2010. Cómo mantenerse competitivo en un mundo globalizado. MEIC.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (2001). Ley N.º 8131: Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Banco Central de Costa Rica (2009). Análisis de la Competitividad del Sector Financiero Costarricense.

Banco Central de Costa Rica. Hechos estilizados de la economía costarricense 1991-2012. Documento de investigación DI-05-2013.

Banco Mundial (2013). Competitividad en Costa Rica. En http://siteresources.worldbank.org/INTCOSTARICAINSPANISH/Resources/CostaRicaCompetitiveness.pdf

Banco Mundial. Costa Rica: Panorama General. En http://www.bancomundial.org/es/country/costarica/overview

Delegación de Costa Rica (2001). El proceso de Inversión Pública en Costa Rica: Revista Centroamericana de Administración Pública.

González, R., Hewitt, J. (2005). Innovación, Competitividad y Crecimiento. Fundación CAATEC.

Ministerio de Hacienda, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Presidente de la República (2009). Reglamento No 34694-PLAN-H: Reglamento para la Constitución y Funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (2009). Normas técnicas, lineamientos y procedimientos de inversión pública.

Offe, C. (1979). La abolición del control de mercado y el problema de Legitimidad en El Estado en el capitalismo contemporáneo. Siglo XXI Editores México.

Ortega y Gasset, Instituto Universitario de Investigación. (2012). El papel del Estado en la generación de bienestar y las implicaciones para la competitividad.

Rodríguez, L. (2010). El sistema nacional de inversiones públicas de Costa Rica. MIDEPLAN.

Umaña, A. (2011). Políticas para el desarrollo de Costa Rica: Competitividad y Progreso Social.

World Economic Forum. The Global Competitiveness Report 2016-2017. En www.weforum.org/gcr.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>