Editorial de la Revista

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Katalina Perera Hernández

Resumen

El enfoque humanista-científico de la UTN va dirigido a crear circunstancias constituyentes para lograr una adecuada
formación para la vida, para la paz, para la convivencia, que integre lo técnico, lo humano, el conocimiento científico, la
cultura y el arte, a la vez que se fomenta la investigación, el uso e impulso de nuevas tecnologías.
El Modelo Educativo de la Universidad Técnica Nacional integra la formación técnica con la tecnológica en planes de
estudio que certifican perfiles laborales en sus diversas salidas laterales. De esta forma, los planes de estudio de diplomado
universitario en la UTN cuentan con un alto componente práctico y, a la vez, con una robusta formación propedéutica que
les permite a los estudiantes insertarse con éxito al sector laboral, al obtener su título de diplomado universitario, y contar
con las bases de formación necesarias para continuar ininterrumpidamente su carrera universitaria a nivel de bachillerato
y licenciatura.
La práctica pedagógica en la UTN apuesta por el aprendizaje activo e inmersivo, mediante el uso de metodologías como
el aprendizaje invertido, el aprendizaje basado en problemas, proyectos, el análisis y formulación de casos, simulaciones,
entre otros. Para lograr su adecuada implementación, se han desarrollado iniciativas continuas de formación reflexiva y
acciones de capacitación cooperativa y colaborativa. Estas han dado a conocer y han invitado a las personas académicas de
la UTN a hacer uso de métodos pedagógicos que induzcan al pensamiento crítico y creativo, que complementen el desarrollo
de habilidades sociales con aquellas que son específicas del área de trabajo, cuyo fin es la formación contextualizada
a partir de estudios interdisciplinares, de experiencias transdisciplinares y de proyectos que faciliten la comprensión, la
reflexión y las respuestas innovadoras. Hoy, los resultados son evidentes en el surgimiento de buenas prácticas, proyectos
interdisciplinarios, acciones integradoras, así como en la propiciación de situaciones y técnicas de evaluación alternativas.

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