Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria

Contenido principal del artículo

Natalia Herra Castro
Enid Sofía Zúñiga Murillo

Resumen

Este ensayo académico presenta una propuesta de innovación curricular en la formación universitaria en danza, a partir de la sistematización de experiencias de creación artística y de procesos formativos universitarios, con posibilidades de impactar en el campo especializado de la danza contemporánea, así como en la visibilización del aporte de esta disciplina artístico-escénica al desarrollo social y cultural del país. Se parte con la configuración del concepto de sistematización de experiencias, para que, de manera multidimensional se establezcan las relaciones entre las dinámicas actuales del arte contemporáneo con la innovación en el currículo y la didáctica universitaria, en el campo de la formación profesional en danza contemporánea. Además, se plantea el imperativo ético de descolonizar el conocimiento en el arte de la danza, desde la academia universitaria, sustentado en la praxis reflexiva de los saberes prácticos del arte dancístico y de su enseñanza/aprendizaje, desde una perspectiva crítica de la investigación en, desde y para la danza contemporánea. Para finalizar con propuestas para la sistematización de experiencias de formación profesional universitaria y de creación artística que impacten en el campo especializado de la danza, en la sociedad costarricense y la construcción de redes de cooperación y desarrollo del arte, en el ámbito nacional y global.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(1). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i1.262
Sección
Ensayo académico

Cómo citar

Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(1). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i1.262

Referencias

Bourdieu, P. (2007). El Sentido de lo Práctico. Siglo XXI Editores.

Caerols, R. y Rubio, J. (coord.). (2013). La praxis del artista como hacer investigador. Creación artística y/o investigación en las artes. Cuadernos de Bellas Artes #18. Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.revistalatinacs.org/067/cuadernos/CBA.html#18

De Sousa-Santos, B. (2010). Descolonizar el Saber, reinventar el Poder. Ediciones Trilce-Extensión Universitaria-Universidad de la República.

Escudero, M. (2012). Consideraciones epistemológico-conceptuales para el estudio del cuerpo en la danza. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, volumen 2, número 1, pp. 108-131. En Memoria Académica.

http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5220/pr.5220.pdf.

Fals-Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores y CLACSO, Argentina.

Folgueiras-Bertomeu, P., y Sabariego-Puig, M. (2018). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 11(1), pp. 16-25. https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2018.11.119047/21933

García, P., Tejada, P. y Ruscica, A. (2014). Investigación y docencia en la creación artística. Editorial Universidad de Granada.

Gombrich, E. (1997). Historia del Arte. Editorial Debate.

Grass, M. (2011). La Investigación de los procesos teatrales: Manual de Uso. Frontera Sur, Ediciones.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles.Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.

Kaprow, A. (2007). La educación del des-artista. Seguida de Doctor MD. Árdora, Ediciones.

Pérez, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios. Vicerrectorado Académico-Universidad Nacional Abierta de Venezuela.

Sánchez, D. (2013). Epistemología de las artes: la transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo. Universidad Nacional de La Plata.

Vargas, R. (2017). La Comunidad Creativa Plural: El riesgo de la Libertad, Ser y Pensar Diferente. En Peñalver, L. (coord.). Transdisciplinariedad: Espacio Ontoepistemológico para Nuevas Reflexiones en Educación, pp. 20-28. Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” de Venezuela.

Zemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia: Un modo de construir conocimiento. Escuela Normal Superior de Michoacán y Universidad Veracruzana.

Zemelman, H. (2011). Configuraciones Críticas: Pensar epistémico sobre la realidad. Siglo XXI: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>