El Método de Casos Vivos como estrategia didáctica: una experiencia exitosa

Contenido principal del artículo

José Luis Araya Quesada

Resumen

El Método de Casos nació en Harvard alrededor del año 1870. Desde entonces, se ha utilizado en numerosos cursos de distintas escuelas alrededor del mundo, siendo una de las estrategias didácticas más utilizadas por sus buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En años recientes, se ha popularizado una variante del método denominada Casos Vivos, el cual busca dinamizar aún más la metodología, invitando a un experto en el área de estudio, que interactúe con los estudiantes durante la resolución del mismo. Este artículo, describe la experiencia práctica y los resultados obtenidos luego de la aplicación del método de Casos Vivos en la clase de una universidad pública en Costa Rica. Con ello, se pretende demostrar el efecto positivo de la aplicación de una estrategia didáctica innovadora, que contribuye a potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un entorno académico demandante de más y mejores estrategias didácticas de calidad e innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araya Quesada, J. L. (2018). El Método de Casos Vivos como estrategia didáctica: una experiencia exitosa. Yulök Revista De Innovación Académica, 1(1), 87- 93. https://doi.org/10.47633/yulk.v1i1 (enero a diciembre).98
Sección
Artículo científico
Biografía del autor/a

José Luis Araya Quesada

Posgrado en Innovación y Calidad del MICITT, Universidad Técnica Nacional y Leipzig Universität. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, de la Escuela de Negocios, - INCAE. Investigador del Proyecto de Mejora de Calidad e Innovación en la Educación Superior. Miembro de la Comisión de Calidad e Innovación para el Mejoramiento Académico (CCIMA).