Propuesta sistematizada para la evaluación de estructuras curriculares. El caso de la Universidad Técnica Nacional

Conteúdo do artigo principal

César Toruño Arguedas

Resumo

A partir de las necesidades curriculares de la Universidad Técnica Nacional, el presente ensayo realiza una propuesta de criterios de evaluación de las estructuras curriculares de planes de estudio integradas por estudio de viabilidad, justificación, fundamentación teórica, misión, visión, objeto de estudio, perfiles, objetivos o propósitos generales y específicos, malla curricular, áreas, ejes, distribución de cursos, grado académico, población meta, metas del plan y los programas de los cursos o asignaturas. Estos criterios son insumo para cualquier estructura curricular de la educación superior costarricense, tanto para guiar a los diseñadores como para evaluar la pertinencia y relevancia de la estructura.


 

Detalhes do artigo

Como Citar
Propuesta sistematizada para la evaluación de estructuras curriculares. El caso de la Universidad Técnica Nacional. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 3(2), 29-43. https://doi.org/10.47633/yulk.v3i2 (julio a diciembre).200
Seção
Estudio de caso

Como Citar

Propuesta sistematizada para la evaluación de estructuras curriculares. El caso de la Universidad Técnica Nacional. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 3(2), 29-43. https://doi.org/10.47633/yulk.v3i2 (julio a diciembre).200

Referências

Casarini, N. (2004) Teoría y diseño curricular. México DF, México: Trillas.

Cazares, M. (2006). Una reflexión teórica del currículum y los diferentes enfoques curriculares. Habana, Cuba: UCF.

Díaz-Barriga, F. (2008). Metodología de diseño curricular para educación superior. México DF, México: Trillas.

Escudero, J., Bolívar, A., Guarro, A., Moreno, J., Area, M., Santana, J. (2000). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid, España: Síntesis Educativa.

Gimeno, J. (2010a). ¿Qué significa el currículum? En: Gimeno, José. (comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp. 21-44). Madrid, España: Morata

Gimeno, J. (2010b). El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento. En: Gimeno, José. (comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp. 180- 202). Madrid, España: Morata

Gimeno, J. (2001). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Morata.

Gimeno, J. (2000). Diseño del currículum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores. En: Gimeno, José; y Pérez, Ángel. Comprender y transformar la enseñanza (pp.227-266). Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1997). La pedagogía por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid, España: Morata.

González, E., Herrera, R., Zurita, R. (2009). Formación Basada en Competencias: Desafíos y Oportunidades. En: Diseño Curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior (pp. 16-27). Santiago, Chile: CINDA.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Madrid: Morata

Hernández, P. (1998). Diseñar y enseñar. Teoría y técnicas de la programación y del proyecto docente. Madrid, España: NARCEA.

House, E. (1999). La política educativa en una época de productividad. En: Manzano, Pablo. (coord.). Volver a pensar la educación. (pp. 112-127). Madrid, España: Morata.

House, E. (1997). Evaluación, ética y poder. Madrid, España: Morata.

House, E., Howe, K. (2001). Valores en evaluación e investigación social. Madrid, España: Morata.

Kemmis, S. (1998). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. España: Morata.

Lundgren, U. (1992). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Morata

Proyecto Tuning. (2006) La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de: http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Magendzo, A. (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía: analizando la Reforma Curricular desde una perspectiva crítica. Santiago, Chile: LOM.

Quesada, M., Cedeño, M., Zamora, J. (2007). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológicas. Heredia, Costa Rica: EUNA

Santos, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo comprensión y

mejora. Madrid, España: Ediciones Aljibe.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Morata.

Stufflebeam, D., Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistemática - Guía teórica y práctica. Madrid, España. Ediciones Paidós Ibérica.

Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Teoría y Práctica. Buenos Aires, Argentina: Troquel.

Taba, H. (1974). Elaboración del Currículo. Teoría y Práctica. Buenos Aires: Troquel.

Torres, J. (2010). Currículum, justicia e inclusión. En: Gimeno, José. (comp). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 84-102). Madrid, España: Morata

Torres, J. (1998). El currículum oculto. Madrid, España: Morata

Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículum. Argentina: Troquel.

Villarini, A. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano. Organización para el fomento del desarrollo del pensamiento. San Juan, Puerto Rico: Ed.

Zabalza, M. (2004). Diseño y desarrollo curricular. España: Narcea.

Zúñiga, M., Poblete, Á., Vega, A. (2009). El desarrollo de competencias en un contexto de aseguramiento de calidad. En: Centro Interuniversitario de Desarrollo. Diseño Curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago, Chile: CINDA.