Experiencias ludocreativas en niñas y niños de quinto y sexto grado de Costa Rica: una forma innovadora de sentir los espacios educativos

Contenido principal del artículo

Mary Salazar Hernández
Cristopher Montero Corrales

Resumen

Resumen


Este artículo reflexiona sobre los sentires de niñas y niños de quinto y sexto grado, de la escuela Bernardo Soto Alfaro (Alajuela) y la escuela Mixta San Juan (San José), acerca de su experiencia en talleres lúdicos de resolución pacífica de conflictos y compañerismo impartidos por la Subcomisión lúdico creativa de CONARE en el año 2019. Mediante metodologías lúdicas y creativas se fomentan la imaginación, la ternura, la esperanza y la espontaneidad para generar ambientes de aprendizaje para la convivencia y la autotrascendencia.


 


Palabras clave:


Lúdica, creatividad, infancia, autotrascendencia,  convivencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Hernández, M. ., & Montero Corrales, C. . (2020). Experiencias ludocreativas en niñas y niños de quinto y sexto grado de Costa Rica: una forma innovadora de sentir los espacios educativos. Yulök Revista De Innovación Académica, 4(1 (enero a junio). Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/230
Sección
Estudio de caso

Citas

Referencias bibliográficas
Araya Góchez, A.P. (2016). La dimensión lúdica del ser humano en el aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia
Beluche, G. (2019). Educación para el Buen Vivir. Saberes y sentires del pueblo Ngäbe. Costa Rica: Editorial Universidad Técnica Nacional
Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana De Metodología De Las Ciencias Sociales (Relmecs), (2), 22–52. Recuperado de https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/
Consejo Nacional de Rectores. Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social. Planes de trabajo 2017 del área de extensión y acción social [Recurso electrónico]. San José, Costa Rica: CONARE-OPES
Díaz M, Hector Angel. (2008). Hermenéutica de la lúdica y pedagogía de la modificabilidad simbólica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN 9582009713, 9789582009717
Guerrero Arias, Patricio (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Quito: Ediciones ABYA Yala: Universidad Politécnica Salesiana.
Jara Holliday, Oscar. (2012). La sistematización de Experiencias, Práctica y Teoría para Otros mundos posibles. San José, Costa Rica. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
Jiménez Vélez, Carlos Alberto. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN 9582008288, 9789582008284
Palma, Diego. (1992). La sistematización como estrategia de conocimiento de conocimiento en la educación popular. El estado de la cuestión en América Latina. Papeles del CEAAL, n°3. Santiago de Chile.
Paredes Ortiz, Jesús (2003). Juego, luego soy: Teoría de la Actividad Lúdica. Sevilla: Wanceulen Editorial.
Pérez-Yglesias, M. (2012). Estrategia lúdico-creativa: Al conocimiento y la educación por el placer. Revista Educación, 34 (1), 55–72. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/160
Prieto Rodríguez, Adriana y Naranjo Polanía, Sandra Patricia. (2005). Cuerpo y movimiento: Perspectivas. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario. ISBN 9588225639, 9789588225630
Sánchez Upegui, A. A. (2012). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (29), 1–7. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194214466001
Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz, Bolivia. Plural Editores.
Subcomisión Lúdico Creativa. (2016). Informe anual de labores 2016. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Subcomisión Lúdico Creativa. (2016). Informe quinquenal de la Subcomisión Lúdico Creativa (años 2011 al 2015). Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Subcomisión Lúdico Creativa. (2017). Informe anual de labores 2017. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Subcomisión Lúdico Creativa. (2018). Informe anual de labores 2018. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Subcomisión Lúdico Creativa. (2019). Informe anual de labores 2019. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Subcomisión Lúdico Creativa. (2017). Informe anual de labores 2017 de la Subcomisión Lúdico Creativa. Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores (CONARE).