Panorama de la Competitividad Turística de Costa Rica

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Leonardo Suárez-Matarrita
Carmen Luisa Vásquez-Stanescu
Rodrigo Ramírez-Pisco

Resumen

La evaluación de la competitividad de la industria turística de un destino o país inicia con el análisis de los indicadores y métricas que se han desarrollado para este fin. La característica de prestación de servicio hace que los indicadores sean de carácter cuantitativo y cualitativo, lo que vuelve más compleja su valoración. Se utilizan dos metodologías para el análisis de las métricas. El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, que permite el análisis y posicionamiento global entre países, para que sirva de comparación a los diferentes agentes económicos que realizan inversiones en el sector. Adicionalmente, en Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo recaba los indicadores de esta actividad, por medio de la metodología de aplicación de encuestas y los resultados no se presentan como un índice, sino como cifras y estadísticas observables. Este país es uno de los principales destinos turísticos del mundo, por reunir los componentes para satisfacer las expectativas de los viajeros que lo visitan cada año. Gracias a la diversidad de flora, fauna y belleza escénica, el país se ha posicionado entre los mejores 50 puestos a nivel mundial, según su competitividad desde el año 2007. El presente trabajo muestra el panorama de los indicadores de la actividad turística del país en función de ambas metodologías, indicadores y métricas, según el comportamiento de la tendencia en el tiempo y las ventajas competitivas. Ambas metodologías permiten valorar el crecimiento de la industria de viajes y turismo y los beneficios para el desarrollo sostenible del país.

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Cómo citar
Suárez-Matarrita, L., Vásquez-Stanescu, C. L., & Ramírez-Pisco, R. (2021). Panorama de la Competitividad Turística de Costa Rica. Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i2.315 (Original work published 14 de diciembre de 2020)
Sección
Artículo científico

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