El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad Técnica Nacional como herramienta de transformaciones sociales: Reflexiones desde el TCU-115

Contenido principal del artículo

Carlos Vargas Loáiciga

Resumen

El Trabajo Comunal Universitario es uno de los procesos en la formación académica de la población estudiantil. Este tiene como fin establecer vínculos entre la Universidad y los grupos sociales que tienen necesidades reales. Entre el 2016 al 2020 se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de la cultura de Prevención de Desastres en los Comités Comunales de Emergencias, Familias y Microempresas que se ubican en zonas de Riesgo” (código TCU-115), en dos comunidades distintas con el objetivo de promover la cultura de la prevención de desastres con acciones que se ejecutaban en conjunto entre estudiantes y personas de la comunidad. Tras su finalización, se realizaron esfuerzos para evidenciar la relevancia de este proceso para las comunidades y para la Universidad, los cuales fueron sintetizados en este documento. Se recorre tras los conceptos relevantes de la gestión del riesgo y en los productos obtenidos durante la ejecución del proyecto, además categoriza algunos de los aportes construidos en las comunidades donde se llevó a cabo, por medio de relatos de personas participantes y otros elementos claves.

Detalles del artículo

Cómo citar
El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad Técnica Nacional como herramienta de transformaciones sociales: Reflexiones desde el TCU-115. (2021). Yulök Revista De Innovación Académica, 5(2), 30-38. https://doi.org/10.47633/yulk.v5i2.394
Sección
Estudio de caso

Cómo citar

El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad Técnica Nacional como herramienta de transformaciones sociales: Reflexiones desde el TCU-115. (2021). Yulök Revista De Innovación Académica, 5(2), 30-38. https://doi.org/10.47633/yulk.v5i2.394

Referencias

Aguilar, M y Brenes, G. (2008). Percepción del riesgo en hombres y mujeres, en situación de riesgo ante desastres. Tomando como caso la comunidad de Las Vegas de Sixaola. [Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica].

Caballero, J. (2007). La percepción de los desastres: algunos elementos desde la cultura. Revista Reflexión, 10(2), 109-116. http://www.bdigital.unal.edu.co/4691/1/Gest._y_Amb_Vol.10_no._2-109.pdf

Chavarría, W. y Campos W. (2005). Participación ciudadana en la construcción del riesgo, producción, apropiación y uso de la información para la gestión del riesgo en una zona de potencial deslizamiento de tierra. Tesis para optar por el grado de licenciatura en Sociología. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (2014). Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe. http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2014/15019es.pdf

Lavell, A. (s.f.) Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacía una Definición. http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15036/doc15036.htm

Paulus, N. (2004). Del concepto de riesgo: conceptualización del riesgo en Luhmann y Beck. Revista Mad, 10, 1-63. Departamento de Antropología, Universidad de Chile. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/10/paper07.pdf

Universidad Técnica Nacional (2011). El Trabajo Comunal Universitario en la Universidad Técnica Nacional. Fundamentos conceptuales y metodológicos. Vicerrectoría de Extensión y Acción Social. https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/Fundamentos%20metodol%C3%B3gicos%20y%20conceptuales%20de%20TCU.pdf

Vargas, C. (2018). La percepción social como factor determinante en la gestión del riesgo en Costa Rica: Líneas de reflexión desde la experiencia de la extensión universitaria de la Universidad Técnica Nacional. El caso del Trabajo Comunal Universitario en San Vicente y Altos de Peralta de Grecia. Yulök Revista de Innovación Académica, 2(1), 53-62. Universidad Técnica Nacional. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/issue/view/80

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>