Diseño de las telecomunicaciones en zonas altas de Poás, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Heriberto Salazar Agüero

Resumen

Resumen- Costa Rica, en las zonas rurales y montañosas posee actividades agrícolas y ganaderas lecheras, centros educativos; así como el comercio y la hotelería de la industria del turismo y la gastronomía, además la ubicación montañosa es estratégica para la generación de utilidades, apoyados por las telecomunicaciones. Objetivo: Analizar las formas de ingeniería en telecomunicaciones aplicables a la zona y establecer la más apropiada en rendimiento para las actividades del sector. Metodología: Se utilizó herramientas como: mapas de la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) para medir las velocidades de redes de datos, autocad para diseñar la propuesta, el SIG (Sistema Información Geográfica) para estudiar la densidad de postería, analizando la información con el modelo IDEAL y el presupuesto óptico que validen el diseño. Resultados: Se determinó que la atenuación por el clima, la refracción, la densidad boscosa impiden los enlaces en zona fresnel, limitan la calidad de enlaces en redes de datos, lo cual afecta la productividad. Conclusión: Los proyectos de tecnología óptica son robustos y constantes al usuario del área, ya que la actual potencia de la señal en cobre es deficiente por la escasez de repetidores en velocidad de bajada y subida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diseño de las telecomunicaciones en zonas altas de Poás, Costa Rica. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 30-42. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.599
Sección
Artículo científico

Cómo citar

Diseño de las telecomunicaciones en zonas altas de Poás, Costa Rica. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 30-42. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.599

Referencias

Cerdá, L., & Hidalgo, T. (2015). Procesos en instalaciones infraestructuras comunes de telecomunicaciones. Ediciones Paraninfo, S.A.

Gallardo, S. (2015). Elementos de sistemas de telecomunicaciones. Ediciones Paraninfo, S.A.

Huidobro, J. & Ordoñez, J. (2014). Comunicaciones por radio: tecnologías, redes y servicios de radiocomunicaciones: el espectro electromagnético. Alfaomega.

Millan, J. (2014). Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones. Ediciones Paraninfo, S.A.

Rodríguez, J. (2015). Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones: Editorial Alvi books. Editorial Alvi Books.

Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas. Pearson educación.

Zuazo, N. (2015). Guerras de Internet: un viaje al centro de la red para entender como afecta tu vida. Debate.