Curación de contenidos para la implementación de proyectos de escritura innovadores
Main Article Content
Abstract
La enseñanza de la escritura requiere una organización más detallada que la que se requiere para la enseñanza de los cursos orales. Debido a que los estudiantes no ven la importancia práctica de la escritura, se desmotivan con facilidad. Cuando se planea un curso, la búsqueda de técnicas para ofrecer a los estudiantes ambientes de aprendizaje interesantes donde puedan entender cómo se escribe en el mundo moderno es crucial. En este trabajo se brinda información útil
que puede contribuir a guiar el proceso de escritura hacia un contexto real con el uso de la curación digital de contenidos como herramienta para que los profesores planeen sus clases. La curación digital de contenidos trabaja de modo que permite crear diferentes actividades que inspiran a los estudiantes a escribir y presentar sus trabajos a través de portafolios. Los portafolios digitales son flexibles, le dan al estudiante la oportunidad de ser creativo en sus diseños, reflexionar sobre su trabajo y mejorar sus habilidades digitales de escritura. Se implementó esta técnica en un curso de la carrera de inglés como lengua extranjera de la Universidad Técnica Nacional. Al usar la curación digital de contenidos, la calidad de materiales, el proceso de mediación pedagógica y el diseño de ambiente de aprendizaje se mejoró ampliamente.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
How to Cite
References
American Library Association (2013). Digital Literacy, Libraries and the Public Policy Report for the Information Technology Policy’s Digital Literacy Task Force. Retrieved from https://districtdispatch.org/wp-content/uploads/2013/01/2012_OITP_digilitreport_1_22_13.pdf
Clemans, A. (2015). Lifelong Learning in Practice. The Role of Higher Education in Promoting Lifelong Learning (147-163). Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002335/233592e.pdf
Costley, K. (2014). The Positive Effects of Technology on Teaching and Student Learning. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED554557.pdf
Deschaine, M., Sharma, S. (2015). The Five Cs of Digital Curation: Supporting Twenty-First- Century Teaching and Learning. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1074044.pdf
Esteve, F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de Educación por medio de un entorno 3D. Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/274896917_La_competencia_digital_docente_analisis_de_la_autopercepcion_y_evaluacion_del_desempeno_de_los_estudiantes_universitarios_de_educacion_por_medio_de_un_entorno_3D
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP. A framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Sevilla. Recuperado de http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf
Gisbert, M., & Esteve, F. (2016). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0(7), 48-59. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359
Mills, M.S. (2013). Facilitating multimodal literacy instruction through digital curation. In J. Whittingham, S. Huffman, W. Rickman, & C Wiedmaier Hershey (Eds.), Technological tools for the literacy classroom, pp. 46–63, Hershery, PA: Idea Group Inc (IGI). Retrieved from http://www.irma-international.org/viewtitle/76203/
Deschaine, M., Sharma, S. (2015). The Five Cs of Digital Curation: Supporting Twenty-First- Century Teaching and Learning. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/281641256_The_Five_Cs_of_Digital_Curation_Supporting_Twenty-First-Century_Teaching_and_Learning
Rupnik Vec, T., Novak, L. (2015). Experiences and ideas of Slovenian teachers in International project European ePortfolio Classrooms (EUfolio). (p. 10) Retrieved from https://www.zrss.si/pdf/eportfolio-of-student.pdf
Scully, D., O’Leary, M. & Brown, M. (2018). The Learning Portfolio in Higher Education: A Game of Snakes and Ladders. Dublin: Dublin City University, Centre for Assessment Research, Policy & Practice in Education (CARPE) and National Institute for Digital Learning (NIDL). Retrieved from https://www.dcu.ie/sites/default/files/carpe/eportfolio_report.pdf
UNESCO. 2011. UNESCO ICT competency framework for teachers. Paris, UNESCO Publishing. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002134/213475e.pdf.