Manuel Carranza Vargas y la pintura histórica en Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
El ensayo aborda la pintura histórica como uno de los géneros preeminentes del arte pictórico. Como recurso visual, la pintura histórica cuenta una historia y constituye un medio alternativo al discurso escrito o hablado propio del historiador. En Costa Rica el género de la pintura histórica ha sido muy escasamente desarrollado. A finales del siglo XIX figuran en este género Lorenzo Fortino, Toribio Jerez y Enrique Echandi; el italiano Aleardo Villa pintó en su país, la alegoría sobre la producción del café y del banano que adorna el Teatro Nacional desde su inauguración en 1897. En el siglo XX figuran temas históricos en obras de Lilly Artavia y de Carlos Aguilar Durán. Destaca en nuestros días la obra de Manuel Carranza Vargas quien dio al género de la pintura histórica un impulso novedoso en la plástica costarricense, al aportar en sus obras al óleo, imágenes estéticas de exquisita belleza y calidad técnica depurada.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Cómo citar
Referencias
Carranza, M. (s.f) El ideal estético de la victoria según el maestro Lorenzo Fortino. Crónica ficcional sobre personas y hechos reales. Ensayo inédito.
Ferrero, L. (1986) Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Fischel, A. (1992) El Teatro Nacional de Costa Rica. Su Historia. Editorial Teatro Nacional.
Fumero, P. (2005). Cultura y sociedad en Costa Rica. 1914-1950. Universidad de Costa Rica, Cátedra de Historia de las Instituciones de Costa Rica,
Gutiérrez, R. (2000). La pintura y la escultura en Iberoamérica (1800-1925); en, Gutiérrez Ramón y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Historia del arte Iberoamericano.Lunwerg Editores, p. 208-213.
Molina, I. (1992). Héroes al gusto y libros de moda. Sociedad y cambio cultural en Costa Rica (1750/1900). Editorial Porvenir / Plumsock Mesoamerican Studies.
Molina, I. (2010). Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. 4ªreimpresión. Editorial Universidad de Costa Rica, , 2010.
Museo de Arte Costarricense (1997). Exposiciones Artes Plásticas, 1928-1937. Vol. 2. MAC.
Rodríguez, B. (1998). Arte centroamericano. Editorial Universitaria Centroamericana - EDUCA