El discurso de innovación en la prensa costarricense: uso funcional y legitimador del concepto
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El presente artículo reflexiona sobre los distintos usos de la palabra innovación en la prensa costarricense, el énfasis
está en la asociación de esta a un contexto específico, identificar usos legitimadores y deslegitimadores.
El trabajo se sustenta en la recolección de noticias en dos medios de comunicación (en su versión digital), a saber,
los periódicos: La Nación y El Financiero, durante los primeros tres meses de los años 2015, 2016 y 2017.
La reflexión se posiciona desde el enfoque de Análisis Crítico del Discurso, de manera específica, se trata de un
análisis pragmático de las diversas publicaciones de los medios, ya que el interés de conocimiento está enfocado en
la relación entre innovación y el contexto que se demarca a lo interno del texto. En el documento se presenta ese
uso estratégico, tendencioso y polisémico con el que se emplea la palabra innovación en las diversas publicaciones,
que más que una perspectiva de innovación que se quiere promover, esta es la figura que permite sustentar, desde
diversos sectores y agentes, propuestas o inquietudes sobre la realidad nacional.
Detalhes do artigo
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional