Rol y características esenciales del profesorado inspirador e innovador para gestionar el conocimiento
Conteúdo do artigo principal
Resumo
La educación superior requiere, actualmente, de profesores inspiradores e innovadores capaces de transformar el panorama de la educación superior, mediante metodologías y técnicas de mediación pedagógica que transformen la vida personal, social y económica de los estudiantes, por lo tanto, estos profesionales son los llamados a cuestionar los modelos educativos actuales considerados exitosos, desde una perspectiva evaluadora para saber si estos son efectivos frente a las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, de tal manera que se analicen los cambios del comportamiento tecnológico, social y económico de los estudiantes, producto de la era digital del siglo XXI.
El objetivo es definir el rol y características del profesor inspirador e innovador en el proceso de aprendizaje, mediante la investigación sobre los conceptos y variables a las que se refieren, que permitan el desarrollo de habilidades y competencias a través de la vivencia de los retos actuales y futuros del estudiante en la era digital.
El rol y característica del profesor inspirador es fundamental para ejercer diferentes funciones orientadas a acompañar al estudiante en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y competencias profesionales y personales.
Además, es necesario tomar el rol de asesor, evaluador, diseñador de retos y catedrático, y aspectos profesionales y personales de inspirador, actualizado, participativo, innovador y usuario de las tecnologías de la información y la comunicación.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Como Citar
Referências
Aranguren, J. (10 de abril, 2018). ¿Para qué sirven los buenos profesores? Nueva Revista. Número 164. Recuperado de: https://www.nuevarevista.net/universidad/para-que-sirven-los-buenos-profesores/.
Aristulle, M., Paolini, P. (2019), Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, Número 43, July-December, ISSN: 0379-7082 / 2215-2644, Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28643/38643.
Badilla, E. (2012). La Universidad en Tránsito. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i1.10267
Fedorov, A. (2008). Foro virtual como una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en la universidad. Tecnología en marcha. p. 102-113.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Herrera, J. (2018). El pensamiento crítico como desafío en la educación costarricense. Revista Umbral. Número XLII. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/el-pensamiento-critico-como-desafio-en-la-educacion-costarricense
Ollivier B. (2001). La educación se vuelve industria. En: El Tiempo, Bogotá (20, mayo); p. 3-10-11. Entrevista.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Tecnológico de Monterrey. (2018). Mode¬lo Educativo TEC21. Versión Julio 2018. Monterrey, México.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Mode¬lo Educativo de la UTN. Alajuela, Costa Rica: Editorial Universitaria EUTN.