Valoración de recursos digitales y competencias desarrolladas por docentes de ingeniería en tiempos de virtualidad
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo describe características del profesorado de carreras de ingeniería de Argentina en época de pandemia en relación con los recursos que incorporan en sus prácticas y su valoración sobre sus competencias digitales. Se implementó un estudio cuantitativo con enfoque descriptivo-correlacional. Participaron 327 docentes con representación nacional quienes respondieron un cuestionario autoadministrado. La muestra presenta características heterogéneas en la antigüedad docente, en la experiencia en el uso de herramientas digitales y en el tipo, variedad y cantidad de recursos que incorporan. Se hallaron altos niveles de autopercepción en las competencias digitales especialmente en los grupos más jóvenes. Se encontró asociación de la autopercepción con la edad, la antigüedad docente, la cantidad de herramientas digitales y de redes sociales que el profesorado utiliza. Se hallaron reglas de asociación entre algunas herramientas digitales que suele utilizar el profesorado masculino del área que explicarían la inclusión de herramientas de simulación en sus prácticas.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Como Citar
Referências
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez- Gallego, M., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-372. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J., y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de Competencias Digitales Docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 4(2), 137-158. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp137-158
Chan, D., Galli, M. G. y Ramírez, R. (2021). El impacto del distanciamiento social en la Educación Superior: la arista docente. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 81-97. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3238
Chan, D., Kanobel, M.C. y Galli, M. G. (2021). Herramientas y competencias digitales de docentes de ingeniería en contexto de pandemia. En L. Fernández Luco (ed), Actas Congreso Argentino y Latinoamericano de Ingeniería 2021: CADI CLADI CAEDI 2021.
De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. https://bit.ly/3BIldWJ
Diario Oficial de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea. https://bit.ly/3rI8nEb
Durán Pérez, F. B., & Lara Abad, G. E. (2021). Aplicación del coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson en una escala para la revisión y prevención de los efectos de las rutinas. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 8(15), 51-55. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6693
Galli, M. G. (2019). Mecanismos de gestión para incorporar herramientas digitales en los espacios curriculares de educación superior [Tesis doctoral]. UNTREF.
Galli, M. G., Kanobel, M. C., Chan, D. (2022). Herramientas digitales utilizadas por el profesorado de educación superior de argentina en contexto de pandemia. En E. Aveleyra, M. Proyetti Martino (coords.), Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16361
Galli, M. G., Kanobel, M. C., Chan, D. (En prensa). El profesorado argentino del Nivel Superior y las tecnologías: una mirada de género en contexto de pandemia. Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista.
García-Martín, J. y García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Torrey Trust y Bond, A. (27 de marzo de 2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. https://bit.ly/3KK4sP9
Kanobel, M.C. (2020). Motivación y rendimiento académico de estudiantes en contextos de enseñanza remota de emergencia: un estudio en el nivel universitario. En A. Rosas (Ed.), Resúmenes del 6° Congreso Internacional de Matemática Educativa (págs. 85-86). Editorial Lectorum. https://bit.ly/3IA7MdB
Kanobel, M.C. (2021). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en aulas extendidas del área Matemática: un estudio en cursos de Probabilidad y Estadística del nivel universitario. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Comahue.
Kanobel, M.C., Chan, D., Galli, M.G. (2021). Herramientas digitales utilizadas por docentes del nivel superior en contexto de pandemia. En E. Aveleyra (comp.). Convergencia entre educación y tecnología: hacia un nuevo paradigma. Eudeba.
Kanobel, M.C., Belfiori, L. & García, M. (2015). Ambientes virtuales y redes sociales como estrategia didáctica: resultados de una experiencia en la UTN FRA. Rumbos tecnológicos, 8 (1), 155-162. http://hdl.handle.net/20.500.12272/5101
Law, N., y Chow, A. (2008). Teacher characteristics, contextual factors, and how these affect the pedagogical use of ICT. Pedagogy and ICT Use, 181-219
Ministerio de Educación de Chile (2011). Competencias y Estándares TIC para la profesión docente. https://bit.ly/3FYp16Q
Ministerio de Educación de la Nación (10 de junio de 2020). Legislación y Avisos Oficiales. Resolución 108/2020. https://bit.ly/3Ir1Qnq
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. https://bit.ly/3KHju8d
Pomares-Quimbaya, A., Barros Castro, R., Ulloa Mayorga, V., González Correal, A., Sarmiento, M., Manrique-Torres., M. (2021). Adaptaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ingeniería: lecciones aprendidas para la pospandemia. Mujeres en Ingeniería: empoderamiento, liderazgo y compromiso. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. https://bit.ly/3pw5OUL
Puentes, A., Roig, R., Sanhueza, S., y Friz, M. (2013). Concepciones sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile. Revista CTS, 8(22), 75-88.
Redecker, C. (2020). Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017). https://doi.org/10.2760/159770
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
RedTE.Ar (2021). APUNTES sobre/para la docencia universitaria. Boletín SIED, 3, 41-52. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Resolución Oficial del Parlamento Europeo (2018). La educación en la era digital: retos, oportunidades y lecciones para el diseño de las políticas de la Unión. Unión Europea. https://bit.ly/3vOGPyh
Tejedor, F., y García–Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21–44
UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO, Versión 3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura https://bit.ly/3AtiMXz
Vargas-D' Uniam, J., Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G., Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 361-376