Estrategias para la integración de la cultura al proceso de adquisición del inglés como lengua extranjera
Conteúdo do artigo principal
Resumo
El objetivo de la investigación es determinar el impacto de la implementación de elementos interculturales para potenciar la educación integral y mejorar la experiencia de aprendizaje de las lenguas extranjeras, específicamente, el inglés. La investigación se llevó a cabo en el Programa Institucional de Idiomas para el Trabajo (PIT) durante el II cuatrimestre del 2021 de forma virtual debido a la pandemia Covid-19. El PIT es la unidad académica encargada de la enseñanza de idiomas para diferentes carreras en la Universidad Técnica Nacional. El estudio se realizó con un total de 87 participantes cuyo perfil conversacional de inglés varió de A1 a B1, según el Marco Europeo de Referencias para las Lenguas. La propuesta se llevó a cabo a través de una metodología de investigación-acción enfocada en resultados cualitativos y cuantitativos que contemplaron catorce semanas, de las cuales, seis integraron material contextualizado en escenarios que incentivaron el conocimiento y reflexión de aspectos interculturales costarricenses y de países angloparlantes, a través, de una selección de seis estrategias pedagógicas. Los resultados reflejaron opiniones positivas con respecto al impacto de integrar elementos interculturales para incrementar el interés de participación y aprendizaje de un segundo idioma.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Como Citar
Referências
Acosta, R, García, M. A. & Carcedo, R. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Mendive. Revista de Educación, 16(4), 640-650. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000400640&lng=es&tlng=es
Bell, A. (2020). Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses. Revista Educación 44 (2), 2215-2644. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39338
Bernabé, M. (2012). Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos
necesarios para la labor docente. Revista Educativa Hekademos (11), 67-76. https://www.academia.edu/12498093/Pluriculturalidad_multiculturalidad_e_interculturalidad_conocimientos_ne_cesarios_para_la_labor_docente_Pluriculturality_multiculturalism_and_interculturalism_knowledge_for_teaching
Bula Villalobos, O. Díaz-Ducca, J. A. (2018). Diseño y elaboración de un multimedia educativo para el desarrollo de la producción oral inglesa. Innovaciones Educativas (28), 120-135.
Chumaño, J., Llano, G. & Cazar, S. (2018) Actividades lúdicas en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera: un estudio exploratorio. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(240).
Doreen, F. (2020). La enseñanza del inglés, como idioma extranjero, desde una perspectiva
sociolingüística en el aula. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores (3). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2323/2376
Ellis, R. 2003. Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
New York.
García-Ruiz, R. (2017). Palabras clave. Revista Comunicar. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-046
García Hernández, K. C., Llanio Martínez, G. & Arenas Gutiérrez, R. (2016). La enseñanza del inglés como lengua extranjera: su inserción en la formación del profesional de la enfermería en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 59-71. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000200005&lng=es&tlng=es.
González, V. & López, J. (2018). La influencia de la lengua materna (l1) en la producción en lengua inglesa (l2) [Trabajo de Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12494/6707
Guillén Solano, P. (2020). Aportes de la lingüística contrastiva a la enseñanza de segundas lenguas: del método gramática traducción al concepto de translenguar. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 46(2). https://doi.org/10.15517/rfl.v46iExt..43607
Guisarre, S. (2019). Enseñanza del inglés orientada a la conversación. Repositorio Institucional de la Universidad APEC. [Archivo PDF]. https://core.ac.uk/display/232131002?recSetID=
Guzmán Pillajo, P.M. (2018). Actividades lúdicas en el aprendizaje del vocabulario del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de la Institución Educativa Fiscal “Benito Juárez” en el año lectivo 2016-2017 [Trabajo de Investigación para grado de Licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14426
Jiménez Bernal, T. B. (2019) Los videos educativos como recurso didáctico para la enseñanza del idioma inglés: caso de los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa Saint Patrick School [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6988/1/T2994-MIE-Jimenez-Los%20videos.pdf
Kazarián, Y. (2017): El papel de actividades lúdicas para favorecer la motivación por el aprendizaje de inglés. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/05/actividades-ludicas-ingles.html
Marshall, K. & Gretchen, B. (2015). Designing Qualitative Research. 6th Ed.London.
Martín Márquez, L. (2016). El trabajo colaborativo e individual para fomentar la participación del alumno en el aula de Comunicación y Atención al Cliente de Grado Superior de Administración [Trabajo de Finalización de Máster, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3976/MARTIN%20MARQUEZ%2C%20LAURA.pdf?sequence=1
Morán, P. (2001). Teaching Culture: Perspectives in Practice. Boston, MA: Heinle & Heinle.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2006).
Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Sección de Educación para la Paz y los Derechos Humanos División de Promoción de la Educación de Calidad Sector de Educación. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/%5BSPA%5D%20UNESCO%20guidelines%20on%20intercultural%20education.pdf
Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano (17). https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdf
Ortiz, D. (2015). La educación intercultural: El desafío de la unidad en la diversidad. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación (18), 91-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846095006.pdf
Peris, M. (2010) ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “usar la lengua para aprenderla”? Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature 3(1), 1-18.
Ramírez - Ochoa, M. I. (2016). Posibilidades del uso educativo de youtube. Ra Ximhai 12 (6), 537-546.
Ricoy, M., & Álvarez-Pérez, S. (2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 385-409. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385&lng=es&tlng=es.
Richards, J., & Rodgers, T. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd ed.) Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Romo Simón, F. (2016). La imagen metalingüística como imagen pedagógica en E/LE. Revista electrónica de didáctica del español lengua extranjera, (28). https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:10d37271-9c13-44c4-afab-bf210a981660/redele20165romofrancisco-pdf.pdf
Ruggeri, F. (2019). USO DE LAS IMÁGENES PARA LA CLASE DE ELE. Mosaico. 92-93. https://www.researchgate.net/publication/330715489_USO_DE_LAS_IMAGENES_PARA_LA_CLASE_DE_ELE
Salazar Mera, J., Sánchez, E., Velasteguí López, E., & Núñez Acosta, S. (2018). El vídeo como estrategia didáctica en la educación superior. Ciencia Digital, 2(2), 29-47. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v2i2.71
Silva-Corvalán, C. (2001). Sociolingüística. Teoría y análisis. Washington, D.C.: Georgetown University Press
Starc, M. (2015). El desarrollo de la competencia sociolingüística en la clase de español como lengua extranjera. [Archivo PDF] https://www.researchgate.net/publication/283494827_El_desarrollo_de_la_competencia_sociolinguistica_en_la_clase_de_espanol_como_lengua_extranjera
Tobón, S. (2012). E-book Gestión curricular por competencias. Corporación Universitaria CIFE. https://issuu.com/cife/docs/e-book_gestion_curricular_y_sociofo
Vigil, P. & Andarcio Betancourt, E. E. (2020). La enseñanza de frases idiomáticas desde una nueva cultura del aprendizaje de lenguas. Mendive. Revista de Educación,19(1): 120-136. 120-13610.13140/RG.2.2.30659.63527.
Yurany Castillo, L. (2016). Aprendizaje de vocabulario en inglés mediante la experiencia prolongada de juego: The Sims 4 [Trabajo para optar por el grado de Licenciatura en Lenguas Modernas, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21810/Documento.pdf?sequence=1