Perspectivas sobre calidad e innovación en la Educación Superior. Una mirada crítica

Contenido principal del artículo

María del Pilar Zeledón Ruiz
Carlos Castro Umaña
Zaida Araya Vargas

Resumen

Este artículo presenta la mirada crítica de once expertos en gestión de la calidad e innovación provenientes de prestigiosas Universidades, Facultades y Escuelas de Negocios de países como España, México, Colombia y Costa Rica. Se trata de reconocer desde su criterio, la importancia de la calidad y la innovación en la Educación Superior, las lecciones aprendidas derivadas de estas experiencias, las tendencias actuales y su visión prospectiva. Se llevó a cabo un estudio de carácter descriptivo, bajo un enfoque cualitativo que apoyado en el Método Delphi, recoge estas percepciones mediante una entrevista cara a cara, la cual fue realizada de forma presencial o con el soporte de una plataforma virtual, dada medida sanitaria se atendió, en la última etapa del proceso investigativo, frente a la situación generada por la pandemia del COVID 19. Para el procesamiento y análisis de la información se utilizó la herramienta ATLAS.ti versión 8.4.24.0. Los resultados evidencian que, la complementariedad de la innovación y la calidad resulta vital para la gestión y sostenibilidad de las universidades, llamadas a ser motores del desarrollo de cualquier país. Este binomio contribuye a la eficacia y eficiencia, a la generación de puentes y redes de cooperación estratégica, a la gestión del cambio y la apertura de oportunidades para el florecimiento de la humanidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perspectivas sobre calidad e innovación en la Educación Superior. Una mirada crítica . (2022). Yulök Revista De Innovación Académica, 6(2), 22-36. https://doi.org/10.47633/yulk.v6i2.469
Sección
Artículo científico

Cómo citar

Perspectivas sobre calidad e innovación en la Educación Superior. Una mirada crítica . (2022). Yulök Revista De Innovación Académica, 6(2), 22-36. https://doi.org/10.47633/yulk.v6i2.469

Referencias

Bolívar, A. (2006). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/31577?page=31

Brusoni M., Damian R., Grifoll Sauri J., Jackson S., Kömürcügil H., Malmedy M., et al. (2014). The concept of excellence in higher education. ENQA Occasional Papers. 2014; 20:30-1. Disponible en: http://www.enqa.eu/index.php/ publications/papers-reports/occasional-papers/

Consejo Nacional de Rectores (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2021-2025. CONARE-OPES

Díaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles Educativos, XXVIII(111),7-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102

García-Fernández, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Vol. 26, N.16 (julio-septiembre, 2016), pp.45-63. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57119

García-Jiménez, E. (2016). Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria. Educación Médica, 2016; 17(3), pp. 83-87 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.003

González, J. y Santamaría, R. (2013). Calidad y acreditación en la Educación Superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educación. Vol. XXII, N.43, septiembre 2013, pp.131-147

Hannan, A. y Silver, H. (2005). La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturales institucionales. Ediciones Narcea.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.

Kaufmann, A. E. (1997). Liderazgo transformador y formación continua. Reis: Revista de Investigaciones Sociológicas, 77/78, 163–184. https://www.jstor.org/stable/40183942

Keane, T., Boden, M., Chalmers, C., & Williams, M. (2020). Effective principal leadership influencing technology innovation in the classroom. Education and Information Technologies, 25(6), 5321–5338. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10217-0

Lago de Vergara, D., Gamoba Suárez, A. A., & Montes Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1), 157–170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.2006

Landeta, J. (1999). El método Delphi: una técnica de previsión del futuro. Ariel

Leithwood, Kenneth, Mascall, Blair, y Strauss, Tiiu (2009). Distributed leadership according to the evidence. Editorial Routledge Press

López Figueroa, J. C. (2021). El concepto de territorio en el marco de la perspectiva organizacional. Revista Gestión y Estrategia, (58), 9-24. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2020n58/Lopez

Merli, G. (2007). La calidad total como herramienta de negocio. Ediciones Díaz de Santos. https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/52893?page=40

Muñoz, M. y Sarasúa, A. (2005). Planteamientos institucionales. Mensajero

Naval, C. (2020) Educar vidas sentidas en Naval (Coord.), Bernal, A. (Coord.) y Jover, G. (Coord.). (2020). Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa. Dykinson. pp. 37-54 https://elibro-net.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/es/ereader/sibdi/159999?page=39

Özsungur, F. (2020). The effects of ethical leadership on work engagement, intrapreneurship, and service innovation behavior: sample of chambers of commerce and industry. International Journal of Public Leadership, 16(2), 199–216. https://doi.org/10.1108/ijpl-11-2019-0073

Parra, O. B., & Guiliany, J. G. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Telos, 15(2), 165-177.

https://www.redalyc.org/pdf/993/99328423003.pdf

Rivas, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Síntesis.

Sinek S.; Mead, D. y Docker, P. (2017). Find your why. A practical guide for discovering purpose for you and your team. Portfolio

UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia Internacional de Educación, 48 th. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.unesco.org/ education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2013.

Villa, A. et al (2007). Modelo de innovación de la Educación Superior. Mensajero

Volini, E. et al. (2020). ). La disrupción en la relación colaborador-empleador. Informe especial de Deloitte sobre las Tendencias Globables de Capital Humano 2021. Deloitte Insighs. https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/tendencias-globales-en-HC-2020.html

Volini, E. et al. (2021). ). La empresa Social en acción: la paradoja como camino hacia adelante. Tendencias Globables de Capital Humano 2020. Deloitte Insighs.

https://www2.deloitte.com/uy/es/pages/human-capital/articles/informe-hc-trends-2021.html

Zaballa, G. (2000). El modelo de calidad en educación “Goien”. Universidad de Deusto.

Zeledón, M.P., Chavarría, E. (2000). Programa Nacional de Formación en Valores. Universidad de Costa Rica. Ministerio de Educación Pública.

Zeledón, M.P. (2010). Calidad e Innovación en la Educación Superior. Informe Estudios de Postdoctorado, Beca Fundación Carolina. Universidad de Deusto, España.

Zeledón, M.P.; Araya, Z. y Zaballa, G. (2015). Gestión de la calidad e innovación en la Educación Superior. El caso de la Escuela de Administración de Negocios. Ponencia del XII Foro Internacional sobre Calidad e Investigación en la Educación Superior (FECIES). Sevilla (España), del 09 al 11 de julio del 2015.

Zeledón Ruiz, M.P. (2017). Aportes de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ecosistemas de innovación universitaria. La experiencia de la Red de Innovación Académica de la Universidad Técnica Nacional en Rama, C. & Bonilla, N. (comp.). La educación a distancia y virtual en Costa Rica. Editorial de la Universidad Técnica Nacional, pp. 33-63

Zeledón-Ruiz, M. del P., & Araya-Vargas, Z. (2019). De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR). Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 1 - 30. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447