La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030

Contenido principal del artículo

Daniel Láscarez Smith
Monserrat Vargas Méndez
Fabienne-Agnes Baumann

Resumen

El presente artículo analiza la forma en que el cambio demográfico y productivo podrían afectar las acciones institucionales de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica en los próximos 10 años, principalmente, en cuanto a su capacidad de anticipar las demandas de cualificación y estrategias en el largo plazo. Metodológicamente, se realizó una proyección y descripción estadística del comportamiento del mercado laboral y demográfico a nivel nacional. También se revisó documentos e investigaciones institucionales sobre el tema. Una de las conclusiones más relevantes es que la variable demográfica afecta a la EFTP debido a  la reducción futura de mano de obra, sin embargo no existen estrategias institucionales claras para hacer frente a la reconversión productiva, aumento de la productividad y detección de necesidades especificas  de la población joven y del mercado laboral. De tal manera, se proponen acciones innovadoras y puntuales que podrían mejorar la gestión de las instituciones frente a las problemáticas identificadas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Láscarez Smith, D., Vargas Méndez, M., & Baumann, F.-A. (2021). La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030. Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i2.281 (Original work published 14 de diciembre de 2020)
Sección
Artículo científico

Referencias

CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación (N.o 4).

Cely, Alexandra (1999). Metodología de los escenarios para estudios prospectivos. Revista ingenieria e investigación. N 44, Dciembre 1999.

Colegio Universitario de Cartago (2019). Evaluación de los efectos de la transición demográfica sobre los requerimientos del Colegio Universitario de Oferta Académica y Programas de Estudio. Dirección de Planificación y Desarrollo del CUC.

CONARE. (2016). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016 - 2020 / Consejo Nacional de Rectores. Oficina de Planificación de la Educación Superior, -- San José, C.R.: CONARE – OPES. https://www.conare.ac.cr/images/articulos/planes_2016_2020.pdf

CGR. (2018). Informe de auditoría de carácter especial sobre la Educación y Formación Técnica Profesional ante los efectos del cambio demográfico. San José. Costa Rica: [Informe de la CGR]. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2018/SIGYD_D_2018020518.pdf

CUNLIMON. (2019). Contratación de estudio para el análisis prospectivo de los servicios ofertados en relación con los efectos de la transición demográfica. DEMOSCOPIA. Investigación y análisis.

Corrales, J., González, Y., y Sequeira, J. (2019). Estado del Ecosistema Empresarial en Costa Rica. MEIC.Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n2/a02v12n2.pdf

Diagnóstico del contexto migratorio de Costa Rica 2017, producido por GESO para la DGME/MIEUX). GESO. (2017). Herce, José (2018). Ante el cambio demográfico, ¿natalidad o robotización? España ante el reto demográfico Mayo-Junio 2019. N.º 908DOI: https://doi.org/10.32796/ice.2019.908.6834

Dulcey-Ruiz, E. (2015). Envejecimiento y vejez: categorías y conceptos. Siglo del hombre.

Huenchuan, S. (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Perspectiva regional y de derechos humanos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

GESO. (2017). Diagnóstico del Contexto Migratorio de Costa Rica 2017. Recuperado de https://red-iam.org/sites/default/files/2018-11/Diagnostico%20Contexto%20Migratorio%20de%20Costa%20Rica%202017.pdf

INEC. (2020a). Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de 2020: RESULTADOS GENERALES (VOL. 1). Costa Rica

INEC. (2020b). Encuesta Continua de Empleo (ECE): Principales indicadores del mercado laboral costarricense de la población joven y adulta, III Trimestre 2010 - II Trimestre 2020. Costa Rica

Instituto Nacional de Aprendizaje (2018). Modelo curricular para la formación profesional del Instituto Nacional de Aprendizaje / Instituto Nacional de Aprendizaje, María Auxiliadora Alfaro Alfaro, Carmen González Chaverri, Karol Padilla Godínez.— 2 edición. — San José, Costa Rica: INA, 2018. 72 páginas; 28 cm. ISBN: 978-9968-663-41-0 https://www.ina.ac.cr/Documentos%20compartidos/modeloCurricular-6.pdf

Jiménez Fontana, P., & Rosero Bixby, L. (2017). Cambio demográfico y transferencias generacionales en Costa Rica. https://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/023/Economicas/Rosero-Bixby-y-Jimenez-Fontana.pdf

Labrador, B., & de León, F. P. (2008). Hermenéutica del modelo prospectivo para la educación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 10(2), 262-276. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6436368

Leal Cardozo, L., Escobar Valencia, M., Mosquera Abadía, H. A., Medina Vásquez, J. E., & Mosquera Guerrero, A. (2014). Construyendo la calidad en los ejercicios de prospectiva y vigilancia tecnológica (Universidad del Valle). Colombia. http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr:2048/visor/39130

Ley No. 9728 of 12 September 2019. Ley de educación y formación técnica dual. Costa Rica

MEIC. (2019). Estado situacional de la PYME en Costa Rica, Serie 2012-2017. Recuperado de https://www.meic.go.cr/meic/web/280/estudios/pyme/estado-situacion-pyme-2012.php

Mep & Aliarse (2018). Guía de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) Ministerio de Educación Pública www.mep.go.cr

Meoño Segura, J. (2011). Planificación del desarrollo en Costa Rica. Lecciones de la Experiencia. Ciencias Económicas 29-No. 2. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/viewFile/7016/6701

MIDEPLAN, (2016). Guía para la elaboración de políticas públicas. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. San José, Costa Rica.

OIT. (s.f.). Modelo de Proyecciones del Empleo para Costa Rica (MPECR). [Documento interno]

OIT (2015). Modelo de proyecciones del empleo para Costa Rica.

Ortega, B. H., Martínez, J. J., & De Hoyos, M. J. M. (2007). Aceptación empresarial de las tecnologías de la información y de la comunicación: un análisis del sector servicios. JISTEM-Journal of Information Systems and Technology Management, 4(1), 3-22.

PEN. (2019). Programa Estado de la Nación. Informe Estado de la Nación 2019 (N.o 25). https://estadonacion.or.cr/informes/

Pirámides de población del mundo desde 1950 a 2100: Costa Rica 2025. (2019, Abril 28). https://www.populationpyramid.net/es/costa-rica/2025/

Pirámides de población del mundo desde 1950 a 2100: Costa Rica 2030. (S. f.). Recuperado 28 de abril de 2019. https://www.populationpyramid.net/es/costa-rica/2030/

Política Migratoria Integral de Costa Rica (PMICR) para el período 2013-2023, que se aprobó en diciembre de 2013 mediante el Decreto 38099-G. Ley No. 8764 creó el Fondo Social Migratorio. La Dirección General Migración y Extranjería (DGME) creó la Dirección de Integración y Desarrollo Humano (DIDH)

Presidencia de la República de Costa Rica (2017). Marco Nacional de Cualificaciones para la Educación y Formación Técnica Profesional. San José, Costa Rica. http://www.cualificaciones.cr/index.php/pages/publicaciones

Rincón, M. (2012, julio 1). Implicaciones demográficas y socioeconómicas de las perspectivas del crecimiento de la población Costa Rica 1950-2025. San José, Costa Rica: Volumen 10, número 1, archivo 1, (Población y Salud en Mesoamérica). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/psm/article/view/1204/1267

Schneider, A. (2012). Construcción del Estado y regímenes fiscales en Centro América (F&G Editores, Icefi, Flacso). Nueva York, USA.

Sparreboom, T., 2012. Labourmarket information and analysis systems. Dans: Perspectives on labour economics for development. Geneva: International Labour Office, p. chapter 10.

Torres, L. M. (2020). COVID-19: crisis mundial por un nuevo coronavirus emergente (SARS-CoV-2). Gaceta Médica de Bilbao, 117(1), 12-15.

UTN (2019). Análisis de los Efectos de la transición demográfica en la Gestión Académica y Planificación Institucional de la Universidad Técnica Nacional (UTN 2019-2030). Documento interno]

WEF (2016). The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global Challenge Insight Report. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf