La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030

Contenido principal del artículo

Daniel Láscarez Smith
Monserrat Vargas Méndez
Fabienne-Agnes Baumann

Resumen

El presente artículo analiza la forma en que el cambio demográfico y productivo podrían afectar las acciones institucionales de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en Costa Rica en los próximos 10 años, principalmente, en cuanto a su capacidad de anticipar las demandas de cualificación y estrategias en el largo plazo. Metodológicamente, se realizó una proyección y descripción estadística del comportamiento del mercado laboral y demográfico a nivel nacional. También se revisó documentos e investigaciones institucionales sobre el tema. Una de las conclusiones más relevantes es que la variable demográfica afecta a la EFTP debido a  la reducción futura de mano de obra, sin embargo no existen estrategias institucionales claras para hacer frente a la reconversión productiva, aumento de la productividad y detección de necesidades especificas  de la población joven y del mercado laboral. De tal manera, se proponen acciones innovadoras y puntuales que podrían mejorar la gestión de las instituciones frente a las problemáticas identificadas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/281
Sección
Artículo científico

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La Educación y Formación Técnica Profesional costarricense ante el cambio demográfico y productivo 2020-2030. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/281

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