Deserción estudiantil: el caso de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos (2017)

Contenido principal del artículo

Natalia González Kopper

Resumen

Este estudio de caso presenta los resultados de una investigación desde un enfoque cualitativo, la cual tuvo como objetivo establecer estrategias de prevención a partir de la identificación de los factores más recurrentes que se asocian con la deserción del estudiantado de primer ingreso de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede San Carlos, durante el año 2017. Para sistematizar la investigación, se diseñaron y se aplicaron entrevistas a seis personas adolescentes desertores y cinco profesionales de la educación de la carrera de ILE, sede San Carlos. Los principales resultados muestran que los aspectos laborales y económicos influyen en la deserción de los aprendientes. La falta de motivación es un aspecto relevante cuando los estudiantes toman esta decisión. El estudio recomienda realizar talleres para elaborar estrategias que ayuden a buscar soluciones a la deserción en el sistema universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Kopper, N. (2022). Deserción estudiantil: el caso de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos (2017). Yulök Revista De Innovación Académica, 2(1), 72-88. Recuperado a partir de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/yulok/article/view/492
Sección
Estudio de caso

Citas

Abarca, R. y Sánchez, M.A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/9186/17625

Abarca, E. y Romero, J. (2010). Elementos sociales, educativos y personales que influyen en la deserción de los estudiantes del Colegio Técnico Profesional de General Viejo, 2010. Trabajo Final de Graduación. División de Educación Básica, Centro de Investigación y Docencia en Educación. San José, Costa Rica: UNA.

Aguilera, M.N. y Jiménez, V.E. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad

Evangélica del Paraguay. Revista Internacional de Investigaciones en Ciencias Sociales, 8, (2), 197-205. Recuperado de http://scielo.iics.una.py/pdf/riics/v8n2/v8n2a04.pdf

Araya, I., Quirós, L. y Ruiz, A. (2010). Abordaje de factores de éxito Académico desde la unidad académica: El caso de la escuela Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Calidad en la Educación Superior,1, (1) 1 – 19. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Recuperado de http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/401/296

Arguedas, I. y Jiménez, E. (2012). Los sistemas de acceso, normativas de permanencia, y estrategias de tutoría y retención de estudiantes de educación superior – Informe Nacional Costa Rica– Proyecto ACCEDES (DCI-ALA/2011/232). Recuperado de http://accelera.uab.cat/ACCE-DES/docs/informes /costarica.pdf

Barrantes, A. (2014). Presupuesto estatal para universidades públicas creció en ¢51.000 millones para el 2015. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/el pais/educacion/presupuesto-estatal-para-universidades-publicas-cre-

cio-en-c-51-000-millones-para-el-2015/TG3S-JEIPDFCLTG72NKH JO62P74/story/

Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, N.° 65, julio diciembre, 2006, pp. 9-36. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://www.alfaguia.org/ alfaguia/files/1319760796_15.pdf

Castro, E. (2010-julio-diciembre). El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, 1 (2), 31-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3693387.pdf

Castro, E. (Comunicación personal, 22 de marzo del 2018).

Castro, I., y Asensio, J.M. (2003). Diccionario Enciclopédico de Educación. Barcelona: Editorial CEAC.

Consejo Nacional de Rectores (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. Costa Rica. Recuperado de http://siesue.conare.ac.cr/images/documentos/investigacion /Conare-PLANES.pdf

Contraloría General de la República (2015). Memoria Anual 2014. San José, Costa Rica: La Contraloría. Recuperado de https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/rev_dig/mem_anual/2015/files/assets/

downloads/publicacion.pdf

Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación. N.° 30, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/antecedentes/pdf/32.-%20LA%20DESERCI%C3%93N%20ESCOLAR%20EN%20AM%C3%89RICA%20LATINA%20UN%20TEMA%20PRIORITARIO%20PARA%20LA%20AGENDA%20REGIONAL.pdf

Ministerio de Educación Pública (2012). Deserción intra-anual en educación regular, 2011.

Departamento de Análisis Estadístico. Recuperado de http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/

BOLETINES/06_12.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014).

Metodología de la investigación. México: Mc-Graw-Hill. Recuperado de https://trabajosocia-

ludocpno.files.wordpress.com/2017/07/metodologc3a3c2ada_de_la_investigacic3a3c2b3n_-sampieri-_6ta_edicion1.pdf

Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior, Vol. XLI (3), N.° 163. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60425380005.pdf

Krauskopf, D. (2006). Adolescencia y Educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Lazas, M. (2014). 55% de estudiantes de U públicas abandonan aulas. La República, San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/55_de_estudiantes_de_u_publicas_abandonan_aulas

Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC, 7, (12), 289-309. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

McGee, C., Ward, R., Gibbons, J. y Harlow, A. (2004). Transición a la secundaria. Universidad de Waikato.

Ovares, R. (2012). Análisis de las estrategias para la prevención de la deserción y retención de la población estudiantil que lleva a cabo el personal docente y administrativo del Liceo de Miramar, de la Dirección Regional Puntarenas. Revista: Gestión de la Educación, Vol. 2, N.° 2, San José, Costa Rica. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/5867

Patiño, L. y Cardona, A. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil

universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21, (1) 9-20. Universidad de Ibagué. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/194/v/v21-1/1.pdf

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.

Tenbrink, T.D. (2006). Evaluación: Guía Práctica para Profesores. Madrid: Ediciones NARCEA, S.A.

UNESCO (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior chilena.

Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001400/140087s.pdf

UNESCO (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.

ve/index.php?option=com_fabrik&task=plugin.plugin Ajax&plugin=fileupload&method=a-

jax_download&element_id=22&formid=2&rowi-d=98&repeatcount=0