Modelo de negocio E-Marketplace: opción de canal de comercialización para PYMEs agroexportadoras costarricenses

Contenido principal del artículo

Uriel Zerón Bascopé

Resumen

La investigación ha demostrado que los recursos tecnológicos son esenciales para impulsar procesos de innovación y mejora. Sin embargo, muchas empresas se resisten al cambio y no adoptan estos recursos como estrategia de crecimiento. Objetivo: Identificar la incidencia del uso y motivos del no uso del modelo de negocio E-Marketplace como opción de canal de comercialización en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) agroexportadoras costarricenses. Metodología: Dada la naturaleza cuantitativa de esta indagación, se optó por un estudio de tipo aplicado descriptivo-exploratorio, ya que se describen aspectos relevantes sobre la incidencia del uso y no uso de dichas plataformas. Se buscó recolectar datos a través de encuestas, mismos que fueron respondidos de forma voluntaria. Resultados: Se encontró que el 91% de los entrevistados no ponen en práctica este tipo de comercialización en línea, los motivos; el desconocimiento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, utilización de canales tradicionales, el producto no se adapta al modelo, resistencia a gastos de membresía, entre otros aspectos. Esta investigación resulta estratégica de cara a los cambios que se están dando en el comercio, entender los motivos y circunstancias, permitirá sin duda profundizar nuestro conocimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Modelo de negocio E-Marketplace: opción de canal de comercialización para PYMEs agroexportadoras costarricenses. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 75-96. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.601
Sección
Artículo científico

Cómo citar

Modelo de negocio E-Marketplace: opción de canal de comercialización para PYMEs agroexportadoras costarricenses. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(2), 75-96. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i2.601

Referencias

Antevenio. (12 de julio 2019). Los 10 mejores ejemplos de rebranding. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.antevenio.com/blog/2019/07/los-mejores-ejemplos-de-rebranding/.

Bernal, César A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición Pearson Educación.

Caicedo, C., Parrales, I., Caicedo, F., Acuña, R., Rodríguez A. (2018) Revista espacios: Modelo de entorno web para el fortalecimiento de productos agrícolas en Pymes. Vol. 39 (Nº 24) https://www.revistaespacios.com/a18v39n24/18392418.html

Castaño, J. J., & Jurado, S. (2016). Mercado digital: compraventa online (comercio electrónico). Editex.

Castaño, J. J., & Jurado, S. (2016). Marketing digital (Comercio electrónico). Editex.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14(15), 1-12.

Castro, J. (27 de diciembre 2019). Emprendedoras centroamericanas tienen sección exclusiva en eBay. Diario La República. https://www.larepublica.net/noticia/emprendedoras-centroamericanas-tienen-seccion-exclusiva-en-ebay

Castro, J. (27 de diciembre de 2019). Emprendedoras centroamericanas tienen sección exclusiva en eBay. La República. https://www.larepublica.net/noticia/emprendedoras-centroamericanas-tienen-seccion-exclusiva-en-ebay

Comisión Económica para América latina (2017) La innovación exportadora en las pequeñas y medianas empresas. Programas de apoyo y financiamiento en América Latina. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/43194/S1701297_es.pdf

Cordero, C. (18 de enero 2021). Mawi y Tenndo son las nuevas plataformas para vender en línea servicios y productos de mipymes, trabajadores y profesionales independientes. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/pymes/historias/mawi-y-tenndo-son-las-nuevas-plataformas-para/XGIXOHILT5DBBGQXNGMRGSTLTY/story/

Chen, T. (22 febrero del 2021) ¿Por qué es importante innovar? Diario expansión. https://expansion.mx/opinion/2021/02/22/por-que-es-importante-innovar

Dans, E., Allen, D. (2001). B2B e-marketplaces: percepción de la propuesta de valor en un mercado incipiente. Economía industrial (340) pág. 101-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=292770

Diario La Nación. (23 de setiembre de 2015). Pymes de Costa Rica podrán comprar y vender en Alibaba. La Nación. https://www.nacion.com/economia/negocios/pymes-de-costa-rica-podran-comprar-y-vender-en-alibaba/W74WAXQKCZE7XEOUYTSFYE7CJA/story/

El País (1 de octubre 2020). Las marcas de lujo, a la caza del dato para conquistar al cliente. Diario El País. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/30/fortunas/1601489006_342426.html

Fonseca Hernández R. Et al (2019). Mercado virtual: ¿Cómo hacerlo más accesible y funcional para las PYMES? Revista de Política Económica y Desarrollo Sostenible. DOI: https://doi.org/10.15359/peds.4-2.1

Frenz, R. (1 de febrero 2018). ¿Qué es la comercialización multicanal? Cuida tu dinero. https://www.cuidatudinero.com/qu-es-un-canal-de-comercializacin-o-un-canal-de-distribucin-7515.html

Gándara, N. (6 de agosto 2020). Estos son los 5 canales de compra que surgieron durante la pandemia y que seguirán vigentes. La prensa libre. https://www.prensalibre.com/economia/estos-son-los-5-canales-de-compra-que-surgieron-durante-la-pandemia-y-que-seguiran-vigentes/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Iproup. (24 de julio 2020). ¿Vas a comprar o vender online? Estos son los mejores marketplace del mundo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de. https://www.iproup.com/economia-digital/15454-ecommerce-los-16-mejores-marketplace-del-mundo.

Itreseller. (29 de enero 2018). Los marketplaces se consolidan como canal de distribución. Itreseller.com. https://www.itreseller.es/distribucion/2018/01/los-marketplaces-se-consolidan-como-canal-de-distribucion

Izquierdo Robin (3 de octubre 2017). 9 modelos de negocios (mensaje en un blog) https://ehorus.com/es/modelos-de-negocio/

Jesuites Educació. (17 de julio 2018). Canales de comercialización en la gestión de ventas. Jesuites Educació. https://fp.uoc.fje.edu/blog/canales-de-comercializacion-en-la-gestion-de-ventas/

Jiménez, M. F. (2018). Presente y futuro de las plataformas digitales. Revista de Estudios de Juventud, (119), 63-74.

La Nación (23 de setiembre 2015). Pymes de Costa Rica podrán comprar y vender en Alibaba. Diario La Nación. https://www.nacion.com/economia/negocios/pymes-de-costa-rica-podran-comprar-y-vender-en-alibaba/W74WAXQKCZE7XEOUYTSFYE7CJA/story/

Liberos, E., del Poyo, R. G., & Somalo, I. (2010). El libro del comercio electrónico. Esic Editorial.

Marketing Inteli (s.f). Caso Alibaba marcando las tendencias del networking y el comercio electrónico (s.f). Marketinginteli.com. https://www.marketinginteli.com/desarrollo-e-commerce/caso-alibaba/

Marketing 4 food (25 de diciembre 2019) Los marketplaces más usados en el sector de la agricultura. https://marketing4food.com/marketing4food/los-marketplaces-mas-usados-en-el-sector-de-la-agricultura/

Martínez, J. F., & Rojas, F. (2016). Comercio electrónico. Ediciones Paraninfo, SA.

Modelo de negocio (2 de noviembre 2016). Lancetalent.com. https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-modelo-de-negocio-marketplace-pn/

Organización Mundial del Comercio. (2016). Informe sobre el comercio mundial 2016: Igualdad de condiciones para el comercio de las pymes. https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report16_s.pdf

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deustos SA Ediciones.

PROCOMER. (12 de setiembre 2018). Comercio electrónico como tendencia en las pymes españolas. Procomer.com. https://www.procomer.com/alertas_comerciales/comercio-electronico-como-tendencia-en-las-pymes-espanolas/

PROCOMER. (18 de octubre 2019). Frescura y diversidad del sector agrícola costarricense busca destacar en mercado norteamericano. Procomer.com. https://www.procomer.com/noticia/comprador-internacional-noticia/frescura-y-diversidad-del-sector-agricola-costarricense-busca-destacar-en-mercado-norteamericano-2/

Ricart, J. E. (2009). Modelo de Negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia business review, (23), 12-25.

Robayo-Botiva, D. M. (2020). El comercio electrónico: concepto, características e importancia en las organizaciones. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: https://doi.org/10.16925/gclc.13.

Romero, J., Romero, E., & Romero, M. (2018). Vender en las plataformas digitales. ESIC Editorial.

Ruíz, I. (4 de junio 2018). ¿Qué son los Marketplaces y cómo sacarles el máximo partido? [Mensaje en un blog]. Recuperado de. https://www.prestashop.com/es/blog/que-son-los-marketplaces-y-como-sacar-el-maximo-partido-de-ellos

Salkind, N. J. (1998). Método de investigación. Prentice-Hall.

Torres, C. A. B. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación.

Varado, I. J. V., Cortez, V. A. G., & Sánchez, F. C. H. (2018). Universalizar las pymes: un proyecto importante en materia de comercio internacional. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 971-985. DOI: 10.26820/recimundo/2.esp.2018.971-985.

Zott, C., & Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review, (23), 108-121.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13