Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento Femenino: una perspectiva costarricense

Conteúdo do artigo principal

Carlos Sandoval Álvarez

Resumo

Profundizamos en las historias de vida de mujeres emprendedoras de renombre para descubrir las motivaciones, limitaciones y factores de éxito del surgimiento del emprendimiento femenino exitoso. Mediante técnicas narrativas, realizamos tres entrevistas en profundidad a muy reconocidas y exitosas mujeres empresarias costarricenses. Nuestros hallazgos proporcionan evidencia empírica que sugiere que las motivaciones de las mujeres empresarias exitosas son universales. Además, las limitaciones de las mujeres emprendedoras muy exitosas son diversas, de las cuales se destacan como limitaciones relevantes, la necesidad de apoyo financiero, a falta de planificación estratégica, la burocracia falta de conocimiento en marketing, la reacción de los competidores. Además, nuestro estudio revela que los factores intangibles, es decir, el capital humano y social, son fundamentales para el crecimiento y consolidación de las empresas creadas y dirigidas por mujeres. Finalmente, nuestros resultados sugieren que las mujeres emprendedoras prefieren medir su éxito empresarial a través de aspectos emocionales y personales en lugar de métricas financieras o de mercado.

Detalhes do artigo

Como Citar
Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento Femenino: una perspectiva costarricense. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(1), 12-30. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i1.575
Seção
Artículo científico

Como Citar

Limitaciones y factores de éxito del emprendimiento Femenino: una perspectiva costarricense. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(1), 12-30. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i1.575

Referências

Agarwal, S., & Lenka, U. (2016). An exploratory study on the development of women entrepreneurs: Indian cases. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 18(2), 232-247

Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad. Innova Research Journal, 3(8), 94-109

Ahl, H. (2006). Why research on women entrepreneurs needs new directions. Entrepreneurship theory and practice, 30(5), 595-621.

Alecchi, B. A. (2020). Toward realizing the potential of Latin America’s women entrepreneurs: An analysis of barriers and challenges. Latin American Research Review, 55(3), 496-514

Alonso, S., & Solano, J. (2014). Recopilación de información para el programa de apoyo a Pymes y Desarrollo Económico Local. Agencia de Cooperación Internacional de Japón. Recuperado de: https://www.jica.go.jp/costarica/espanol/office/others/c8h0vm00009ezf53-att/study_02.pdf ( 2 de Noviembre del 2022)

Amorós, J. E. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista latinoamericana de administración, 46(1), 1-15.

Angel, P., Jenkins, A., & Stephens, A. (2018). Understanding entrepreneurial success: A phenomenographic approach. International Small Business Journal, 36(6), 611-636.

Ávila, J. A. G., Reinoso, J. R. R., Castillo, D. C. C., & Ochoa, M. E. C. (2020). Factores que inciden en el emprendimiento sostenible de las mujeres ecuatorianas. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 4(37), 97-110.

Baron, R. A., & Henry, R. A. (2011). Entrepreneurship: The genesis of organizations. In S. Zedeck (Ed.), APA Handbooks in Psychology. APA handbook of industrial and organizational psychology, Vol. 1. Building and developing the organization (pp. 241-273). Washington, DC, US: American Psychological Association

Berglund, K., Ahl, H., & Pettersson, K. (2017). Tales of heroine entrepreneurs. In The Routledge Companion to Global Female Entrepreneurship (p 282-298). Routledge.

Bijedić, T., Brink, S., Ettl, K., Kriwoluzky, S., & Welter, F. (2016). Innovation and women’s entrepreneurship:(why) are women entrepreneurs less innovative? In Women’s entrepreneurship in global and local contexts (p 63-80). Edward Elgar Publishing.

Bloemen-Bekx, M., Voordeckers,W., Remery, C.,&Schippers, J. (2019). Following in parental footsteps? The influence of gender and learning experiences on entrepreneurial intentions. International Small Business Journal, 37(6), 642– 663.

Borghoff, B. (2018) Entrepreneurial Storytelling in Organizational Discourse. Narrative and Discourse Analysis. ILCEA, http://journals.openedition.org/ilcea/4700

Bullough, A., Guelich, U., Manolova, T. S., & Schjoedt, L. (2022). Women’s entrepreneurship and culture: gender role expectations and identities, societal culture, and the entrepreneurial environment. Small Business Economics, 58(2), 985-99

Brush, C., Ali, A., Kelley, D., & Greene, P. (2017). The influence of human capital factors and context on women's entrepreneurship: Which matters more?. Journal of Business Venturing Insights, 8, 105-113.

Brush, C. G., De Bruin, A., & Welter, F. (2009). A gender-aware framework for women's entrepreneurship. International Journal of Gender and entrepreneurship, 1(1), 8-24.

Cabrera, E. M., & Mauricio, D. (2017). Factors affecting the success of women’s entrepreneurship: a review of literature. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 9(1), 31-65.

Cardella, G. M., Hernández-Sánchez, B. R., & Sánchez-García, J. C. (2020). Women entrepreneurship: A systematic review to outline the boundaries of scientific literature. Frontiers in psychology, 11, 15-57

Cardon M, Glauser M and Murnieks C (2017) Passion for what? Expanding the domains of entrepreneurial passion. Journal of Business Venturing Insights 8: 24–32.

Chamorro-Premuzic, T., Rinaldi, C., Akhtara, R., & Ahmetoglu, G. (2014). Understanding the motivations of female entrepreneurs. Journal of Entrepreneurship & Organization Management, 3(1), 1-6.

Chung, J. & Monroe, G. (2003). Exploring social desirability bias. Journal of Business Ethics, 44(1), 291–302.

Costa K. (2015). Transferencia de conocimiento Sur-Sur: Transfiriendo conocimientos y construyendo capacidades en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://dspace.jgu.edu.in:8080/jspui/bitstream/10739/1017/1/Informe-Transferencia-de-Conocimiento-Sur-Sur.pdf (30 de octubre 2022)

Daza, M., Sánchez, C., & Sandoval, A. (2010). La creación de empresas en Colombia desde las percepciones femenina y masculina. Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia), 10(1), 61-77.

Delgado-Estrada, S., Carrasco-Reyes, R., Chabusa-Vargas, J., & Mackay-Castro, C. (2020). Emprendimiento femenino por necesidad en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 25(91), 1221-1233.

Forero-Bernal, L. A., & Durán-Duarte, L. K. (2019). Aportes a la construcción del estado de arte del emprendimiento femenino en Colombia. Revista EAN, 86(1), 77-92.

García, M. L. S., & Adame, M. E. C. (2015). Retos para el emprendimiento femenino en América Latina. Criterio libre, 13(22), 129-152.

García-Castillo, L.Y. Salgado- Barrizonte & Campos-Sánchez, A. (2021) "Emprendimiento femenino. ¿Necesidad u Oportunidad? " Repositorio de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 15(15). Recuperado de: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/2031 (10 de noviembre 2022).

Gartner, W. B. (2010). ENTER: Entrepreneurial Narrative Theory Ethnomethodology and Reflexivity: An Issue about “The Republic of Tea” Global Entrepreneurships Monitor (2017) https://www.gemconsortium.org/report/49812

Geiger, M. (2020). A meta-analysis of the gender gap (s) in venture funding: Funder-and entrepreneur-driven perspectives. Journal of Business Venturing Insights, 13(12) 167.

Gódány, Z., & Mura, L. (2021). Success from the perspective of female entrepreneurs. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 9(2), 521-534.

Gopaldas, A. (2016). A front-to-back guide to writing a qualitative research article. Qualitative Market Research: An International Journal, 19(1), 115-121.

Guerrero, É. A. S., & Marneou, J. E. N. (2020). Factores institucionales en el emprendimiento femenino: Divergencias. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 16(46), 5-19

Gutiérrez, J. G. (2011). Emprendimiento en condiciones críticas. Dos estudios de caso en la ciudad de Bogotá. Revista Gestión y Región, (12), 49-66.

Guzmán Cuevas, J. J., & Rodríguez Gutiérrez, M. J. (2008). Comportamiento de las mujeres empresarias: una visión global. Revista de Economía Mundial, 18, 381-392.

Haus, I., Steinmetz, H., Isidor, R., & Kabst, R. (2013). Gender effects on entrepreneurial intention: a meta‐analytical structural equation model. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 210- 227

Heller, L. (2010). Mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe: realidades, obstáculos y desafíos. Cepal. Santiago de Chile. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5818 (5 de noviembre 2022)

Hindle, K. (2010). Skillful dreaming: testing a general model of entrepreneurial process with a specific narrative of venture creation. An Issue about The Republic of Tea, 97-111.

Hisrich, R. D., & Soltanifar, M. (2021). Unleashing the creativity of entrepreneurs with digital technologies. In Digital Entrepreneurship, 1(11), 23-49

Hjorth, D., & Steyaert, C. (2004). Narrative and discursive approaches in entrepreneurship: a second movements in entrepreneurship book. Edward Elgar, MA. USA

Huarng, K. H., Mas-Tur, A., & Yu, T. H. K. (2012). Factors affecting the success of women entrepreneurs. International Entrepreneurship and Management Journal, 8(4), 487-497.

Jennings, J.E. and McDougald, M.S. (2007), “Work-family interface experiences and coping strategies: implications for entrepreneurship research and practice”, Academy of Management Journal, 32(1), 747-60.

Knörr, H. (2011). From top management to entrepreneurship: women's next move? International Journal of Manpower, 32(1), 99-116.

Klyver, K., & Foley, D. (2012). Networking and culture in entrepreneurship. Entrepreneurship & Regional Development, 24(7-8), 561-588.

Lüthje, C., & Franke, N. (2003).The making of an entrepreneur: Testing a model of entrepreneurial intent among engineering students at MIT. R & D Management. 135-147.

Martínez, D, A. M., & Marlow, S. (2017). Women Entrepreneurs and their Ventures. En: The Routledge Companion to Global Female Entrepreneurship (p1-11) Routledge.

Monge-González, R., & Torres-Carballo, F. (2015). The dynamics of entrepreneurship in Costa Rica: An analysis of firm entry, exit and growth rates. Recuperado de: http://caatec.org/sitio1/index.php/en/publications/others- (19 de noviembre 2022)

Montero González, B., & Camacho Ballesta, J. A. (2019). Caracterización del emprendimiento femenino en España: Una visión de conjunto, Revesco. 129(1), 39- 65.

Nenzhelele, T. E., Nthabiseng V.M. & Kopano, K. (2016). The impact of practical entrepreneurship project on future entrepreneurial intentions." Problems and Perspectives in Management, 14(4) 67-75.

Pai, K., & Vaidya, S. (2009). Glass ceiling: role of women in the corporate world. Competitiveness review: An international business journal, 19(2), 106-113

Panda, S. (2018). Constraints faced by women entrepreneurs in developing countries: Review and ranking. Gender in Management: An International Journal. 10(1) 1-18

Pérez, Á. D., & Niño, A. C. S. (2017). Retos de las políticas públicas para el fomento del emprendimiento femenino en Colombia. Reflexión política, 19(38), 42-57.

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic studies, 3(1), 1-42

Robb, Alicia M., and John Watson.(2012). Gender differences in firm performance: Evidence from new ventures in the United States. Journal of Business Venturing, 27(5), 544-558.

Rosca, E., Agarwal, N., & Brem, A. (2020). Women entrepreneurs as agents of change: A comparative analysis of social entrepreneurship processes in emerging markets. Technological Forecasting and Social Change, 157, 12006

Ruiz, L. E., Amorós, J. E., & Guerrero, M. (2022). Does gender matter for corporate entrepreneurship? A cross-countries study. Small Business Economics, 10(1) 1-18.

Ruiz-Martínez, R., Kuschel, K., & Pastor, I. (2021). A contextual approach to women's entrepreneurship in Latin America: impacting research and public policy. International Journal of Globalisation and Small Business, 12(1), 83-103

Sajjad, M., Kaleem, N., Chani, M. I., & Ahmed, M. (2020). Worldwide role of women entrepreneurs in economic development. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 14(2), 151-160.

Santos, G., Marques, C. S., & Ferreira, J. J. (2018). A look back over the past 40 years of female entrepreneurship: mapping knowledge networks. Scientometrics, 115(2), 953-987

Segarra, H. P., Chabusa, J. L., Legarda, C. M., & Espinoza, E. I. (2020). Perfil de la Mujer Emprendedora en Latinoamérica: un marco referencial para Ecuador. Revista Espacios, 41(9), 343-354

Solesvik, M., Iakovleva, T., & Trifilova, A. (2019). Motivation of female entrepreneurs: a cross-national study. Journal of Small Business and Enterprise Development, 26(1), 684-705

Terjesen, S., & Amorós, J. E. (2010). Female entrepreneurship in Latin America and the Caribbean: Characteristics, drivers and relationship to economic development. The European Journal of Development Research, 22(3), 313-330.

Terjesen, S. (2005), “Senior women managers’ transition to entrepreneurship: leveraging embedded career capital”, Career Development International, 10(3) 246-59.

Vadnjal, M. (2020). The role of human capital and social capital on the innovativeness of female entrepreneurs. International Journal of Value Chain Management, 11(4), 311-327.

Verduijn, J. K. (2007). Tales of entrepreneurship: Contributions to understanding entrepreneurial life. Amsterdam: [Tesis doctoral: Vrije, Universiteit Amsterdam]. Recuperado de: https://research.vu.nl/ws/portalfiles/portal/42175881/cover.pdf (10 de enero 2022).

Yetim, N. (2008). Social capital in female entrepreneurship. International Sociology, 23(6), 864-885.