Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Editorial

En esta sección se realiza una presentación de los contenidos que se publican en cada número de la revista, desde la mirada de los editores. Además, se ofrece una reflexión en relación con los temas abordados. 

Artículos

Esta sección ofrece aportes a la educación universitaria desde la investigación, la reflexión y la revisión bibliográfica.

Tipos de artículos

  • Artículos de investigación científica y tecnológica: expone los resultados originales obtenidos a través de procesos de investigación.
    • Estructura sugerida:
      • Título del artículo, subtítulo (opcional), datos autor(es), filiación.
      • Resumen / Abstrac (200 palabras).
      • Palabras clave: de tres a cinco según el Tesauro de la UNESCO.
      • Introducción (tema, objetivo, justificación, estructura del artículo, contextualización y estado de la cuestión).
      • Bases teóricas.
      • Metodología.
      • Resultados.
      • Conclusiones.
      • Referencias.

 

  • Artículos de reflexión: aborda una temática desde una posición crítica, analítica y reflexiva, a partir de los resultados de una investigación.
    • Estructura sugerida:
      • Título del artículo, subtítulo (opcional), datos autor(es), filiación.
      • Resumen / Abstrac (200 palabras).
      • Palabras clave: de tres a cinco según Tesauro de la UNESCO.
      • Introducción.
      • Desarrollo (con subtitulación interna).
      • Conclusiones.
      • Referencias.

 

  • Artículos de revisión (ensayo): argumenta sobre una temática, fundamentada en los resultados obtenidos de una investigación documental.
    • Estructura sugerida:
      • Título del artículo, subtítulo (opcional), nombre del autor (es), filiación.
      • Resumen / Abstrac (200 palabras).
      • Palabras clave: de tres a cinco según Tesauro de la UNESCO.
      • Introducción.
      • Desarrollo (con subtitulación interna).
      • Conclusiones.
      • Referencias.

Estrategia de Mediación Pedagógica

En esta sección se presentan las experiencias de aprendizaje mediadas por los docentes de la Universidad Técnica Nacional.

 

Estructura de la sistematización de la estrategia de mediación pedagógica

Nombre de la estrategia

 

Nombre y dos apellidos del autor

Grado Académico

Área de especialización o cargo de trabajo

Carrera

Universidad

Fotografía estilo pasaporte

Correo electrónico o dato de contacto

 

Conceptualización

De manera inicial se realiza una breve descripción de la estrategia, se menciona el origen o fuente de referencia de la misma, así como los factores que motivaron su elaboración. Además, se agrega la manera en que los aprendientes y el facilitador participan. En esta etapa se realiza una descripción general que resulte interesante y motive a los académicos a seguir leyendo.

Importancia

Se hace una justificación del porqué esta estrategia resulta de relevancia para el desarrollo de un contenido del curso. Además, que explique cuál es el aporte innovador o la ruptura pedagógica que implica su utilización. Aquí se requiere aportar el sustento teórico (marco conceptual) que da respaldo a la implementación de la estrategia.

Materiales

Se enumeran y describen los materiales que serán requeridos para la actividad, con el fin de que otros docentes pueden considerar todos los elementos que se requieren para replicar su aplicación.

  • Viñetas

 

Aplicación

Se hace una descripción de las diferentes fases que se requieren, para poner en práctica esta estrategia de mediación pedagógica:

  1. Fase. Se describe como se introduce la actividad y qué elementos previos se requieren, las personas involucradas, entre otros datos importantes para esta etapa.
  2. Fase. Se anota cuál es el paso siguiente y todas las características que permitan comprender su aplicación. Esto se debe definir en cada una de las etapas de la estrategia.
  3. Fase. Se describe el paso de cierre o conclusión de la actividad.

Resultados de Aprendizaje

Se enlistan los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar con la aplicación de esta estrategia, enfocados a las competencias o capacidades desarrolladas. Puede agregarse una breve descripción de cada uno.

  • Viñetas

Experiencia de Aplicación

Se describe la aplicación de la técnica según la experiencia del docente, con detalles como el nombre del curso, carrera, lugar y periodo de aplicación, particularidades del grupo, percepción de la experiencia por parte del profesor/a, entre otros:

Seguidamente se hace una descripción del procedimiento completo de la aplicación de la estrategia. De ser posible se pueden incluir imágenes o materiales anexos, para ilustrar el proceso.

Se realiza un cierre de la estrategia, y de ser necesario se brindan recomendaciones y se definen buenas prácticas para su utilización.

Desde la mirada del aprendiente

Se realiza una breve entrevista a algún aprendiente que quiera comentar acerca de qué le pareció su participación en esta estrategia de aprendizaje, cuáles son sus principales aportes, entre otros.

Referencia

Anotar las referencias integradas en el texto.

Huellas Talentosas

En esta sección se presentan expresiones del quehacer artístico y literario de la comunidad universitaria, evidenciando la importancia de una educación integral que vincule lo académico con lo humano.

Proyectos UTN

En este apartado se dan a conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en la Universidad Técnica Nacional, que evidencian su quehacer y  fortalecimiento.

 

Estructura del proyecto

Nombre del proyecto

 Nombre y dos apellidos del autor

Grado Académico

Área de especialización o cargo de trabajo

Carrera

Universidad

Fotografía estilo pasaporte

Correo electrónico o dato de contacto

  

  1. Descripción

Origen

Descripción breve del proyecto, que incluya el nombre, características y en qué consiste. Además, las circunstancias, personas y normativas, que estuvieron involucradas en la creación del mismo, así como su fecha de inicio o trayectoria.

  1. Contextualización

Ubicación del proyecto en la sede, carrera o dependencia en la cual surgió, para que sea claro, el área a la cual pertenece el mismo según el organigrama de la UTN. Además, de la ubicación geográfica de quienes lo administran.

  1. Responsables

Anotar el nombre y apellidos de las personas que tienen a cargo el proyecto. Si se considera necesario, agregar también los cargos o tareas.

  1. Justificación

Objetivos

Anotar el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto, o en su lugar, anotar los propósitos que respaldan el mismo.

Alcances

Establecer los principales logros, productos o trabajos a realizar en el proyecto, así como definir su impacto (mediano o largo plazo) y la población meta del proyecto.

Importancia

Definir qué condición, necesidad o problemática soluciona, apoya, mejora o facilita el proyecto, dentro de las diversas gestiones académicas de la UTN. Este punto permite clarificar la justificación de la existencia del proyecto en el contexto universitario.

  1. Fundamento teórico

Anotar algunos referentes teóricos que respaldan la creación, metodología y desarrollo de este proyecto. Se deben aplicar las normas de citación de APA.

  1. Aplicación

Describir el paso a paso que se realiza para desarrollar el proyecto. Se hace una presentación de las actividades que se llevan a cabo incluyendo la planificación, ejecución y cierre.

  1. Análisis de la experiencia

Anotar la opinión de las personas a cargo del proyecto, en relación con la experiencia de su puesta en práctica. De ser posible, puede incluir los comentarios  de las personas participantes.

  1. Referencias

Anotar las referencias según el estilo de citación de APA, en su sexta edición.

Historias que trascienden barreras

Esta sección presenta historias de vida en las que se reflejan valores humanos como la valentía, perseverancia, trabajo, solidaridad, lucha, ruptura de prejuicios o paradigmas limitantes, entre muchos otros, que les permite a las personas construir el camino para alcanzar sus metas y sueños. Esto con el propósito de promoverlos en los escenarios académicos, así como, en la sociedad en general. Las pol´íticas de publicación las pueden revisar en el siguiente enlace.

Sección Especial

Incluye aportes académicos que no se caracterizan en alguna de las secciones anteriores, pero con información de gran importancia para la institución

Voces de la academia

En este apartado se presentan entrevistas realizadas a profesionales, en las que se abordan diferentes temáticas que resultan de interés para el quehacer educativo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.