Sobre la revista

La palabra Arjé, de origen griego (archê), significa principio, origen o fundamento, y ha sido utilizada a lo largo de la historia del pensamiento filosófico para designar aquello que da inicio o sustento a todo lo existente. En nuestra revista, Arjé representa la búsqueda constante de los fundamentos del conocimiento en nuestras áreas temáticas.

La Revista Académica Arjé pertenece al área de Formación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Es una revista electrónica académica  de acceso abierto diamante, no comercial.

Áreas temáticas

La Revista Académica Arjé se centra en la difusión de investigaciones, reflexiones y propuestas innovadoras relacionadas con las áreas de Pedagogía, Educación Técnica y Tecnológica. Este enfoque incluye los procesos de formación académica y profesional orientados al desarrollo de competencias técnicas, la incorporación de tecnologías en los procesos educativos, y la generación de conocimiento que responda a las necesidades de los sectores productivo y social, desde un paradigma científico humanista, con un enfoque holístico.

El objetivo de la Revista Académica Arjé es promover la divulgación académica y cultural, a través de la planificación de diversos tipos de artículos, manuscritos, fotografías y videos para fomentar la cultura de investigación, la vinculación , la expresión artística y la innovación.

Servicios de interactividad con la persona lectora

Si desea dar su opinión sobre las diferentes publicaciones de la Revista Académica Arjé, le invitamos a utilizar cualquiera de los siguientes métodos.

1.  Siga nuestra página de Facebook Revista Académica Arjé y comente en en las publicaciones de los artículos.

2.  Visite nuestro blog Un café con Arjé https://uncafeconarje.com/

3. Cree un perfil en https://hypothes.is, con el cual podrá hacer comentarios directamente en los archivos. En caso de que no sepa cómo utilizar dicha herramienta, le recomendamos el siguiente tutorial https://www.youtube.com/watch?v=quuMWGSkHNw

Número actual

Vol. 8 Núm. 1 (2025): Revista Académica Arjé (enero a junio, 2025)

La piña en Costa Rica – ¿producto sostenible, producción sustentable?

Pineapple production in Costa Rica as a study case for sustainability paradoxes and new approaches for solutions

Este número monográfico de la Revista Académica Arjé, editado por Susanne Schlünder y Dennis Wilke, analiza las contradicciones del paradigma dominante de sostenibilidad, tomando como ejemplo la producción de piña en Costa Rica. Reúne contribuciones interdisciplinarias que ponen en evidencia las paradojas de la sostenibilidad y exploran prácticas ambientales alternativas, como las que integran saberes locales al estilo del marco IPBES. El objetivo es cuestionar la orientación económica del concepto de sostenibilidad y proponer nuevas perspectivas y soluciones. Los autores, de la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Osnabrück, colaboran en el marco de un proyecto financiado por el DAAD sobre investigación transformadora en educación para la protección de la biodiversidad y los medios de vida. Desde un enfoque multidisciplinar, se muestra cómo la industria piñera costarricense contradice la imagen sostenible del país, con el fin de promover una comprensión más amplia y crítica de la sostenibilidad.

Publicado: 2025-05-29

Historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico

  • De la Escuela a la Universidad: la historia de una líder en la Educación Técnica

    Kattia Rebeca Rodríguez Brenes
    1-8
    DOI: https://doi.org/10.47633/6x224q10
Ver todos los números