Sobre la revista

La palabra Arjé, de origen griego (archê), significa principio, origen o fundamento, y ha sido utilizada a lo largo de la historia del pensamiento filosófico para designar aquello que da inicio o sustento a todo lo existente. En nuestra revista, Arjé representa la búsqueda constante de los fundamentos del conocimiento en nuestras áreas temáticas.

La Revista Académica Arjé pertenece al área de Formación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Es una revista electrónica académica de gran alcance, de acceso abierto diamante, no comercial.

Áreas temáticas

La Revista Académica Arjé se centra en la difusión de investigaciones, reflexiones y propuestas innovadoras relacionadas con las áreas de Pedagogía y Educación Técnica y Tecnológica. Este enfoque incluye los procesos de formación académica y profesional orientados al desarrollo de competencias técnicas, la incorporación de tecnologías en los procesos educativos, y la generación de conocimiento que responda a las necesidades de los sectores productivo y social, desde un paradigma científico humanista, con un enfoque holístico.

El objetivo de la Revista Académica Arjé es promover la divulgación académica y cultural, a través de la planificación de diversos tipos de artículos, manuscritos, fotografías y videos para fomentar la cultura de investigación, la vinculación, la expresión artística y la innovación.

Servicios de interactividad con la persona lectora

Si desea dar su opinión sobre las diferentes publicaciones de la Revista Académica Arjé, le invitamos a utilizar cualquiera de los siguientes métodos.

  1. Siga nuestra página de Facebook Revista Académica Arjéy comente en en las publicaciones de los artículos.
  2. Visite nuestro blog Un café con Arjé https://uncafeconarje.com/
  3. Cree un perfil en https://hypothes.is, con el cual podrá hacer comentarios directamente en los archivos. En caso de que no sepa cómo utilizar dicha herramienta, le recomendamos el siguiente tutorial https://www.youtube.com/watch?v=quuMWGSkHNw

Tipos de publicaciones

Secciones arbitradas:

  • Artículo científico
  • Ensayo académico
  • Revisión bibliográfica
  • Póster extendido

Secciones no arbitradas

  • Editorial
  • Huellas talentosas: cuentos, ensayos reflexivos, poemas, material audiovisual.
  • Historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico

Indicaciones para personas autoras

Las personas autoras que deseen enviar un manuscrito, pueden hacerlo por medio del sistema OJS, ingresando al siguiente enlace Envío, o bien, enviarlo a los correos ajporras@utn.ac.cr aihernandezg@utn.ac.cr

Para gestión de citas y referencias, la Revista Académica Arjé se suscribe a la normativa APA, en su última edición.

Si desea conocer detalles sobre el formato, las normas de citación y referencias o ver algunos ejemplos para enviar su manuscrito a la Revista Académica Arjé, le recomendamos consultar las siguientes guías de acuerdo con el tipo de escrito:

Guía para artículos científicos

Guía para ensayos académicos

Guía para revisiones bibliográficas

Guía para póster extendido

Si desea enviarnos un manuscrito para la sección “Huellas talentosas”, puede hacerlo a los correos  ajporras@utn.ac.cr aihernandezg@utn.ac.cr

Idioma: español, inglés y portugués.

Público meta

La revista está dirigida a las poblaciones investigadoras, académicas, profesionales y estudiantiles, así como a actores claves nacionales e internacionales relacionados con las temáticas.

Periodicidad

La revista tiene una periodicidad continua con cierre semestral. Se publica un volumen anual, con dos números semestrales: uno abarca las publicaciones de enero a junio, y otro aquellas que se publicaron de julio a diciembre.

Condición de autoría

Cada persona autora debe identificarse con el respectivo ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Cuando el trabajo es realizado por un grupo de especialistas, se ordenan los nombres según el criterio de estos o el nivel de aportes realizados a la publicación (de mayor a menor). Además, deben asignar a una persona autora de correspondencia, responsable de la comunicación con la revista.

Para más información puede acceder al siguiente vínculo https://orcid.org/

Política de Preservación Digital

La Revista Académica Arjé tiene el respaldo de su contenido en los servidores institucionales de la UTN al ser estos quienes dan alojamiento y soporte al gestor de contenidos Open Journal Systems para brindar seguridad y preservación de la revista. Gracias a este soporte, se garantiza un archivo permanente y seguro en LOCKSS y CLOCKSS.

Además, se crean respaldos tanto en la plataforma Google Drive, como en la computadora perteneciente a esta revista. Todo este proceso es actualizado cada mes.

Sistema de arbitraje

La Revista Académica Arjé emplea el sistema simple ciego, en el cual la persona autora no sabe cuál especialista revisará su manuscrito, pero el par revisor sí tiene acceso a su nombre. Si desea tener más detalles sobre el rol del sistema editorial en el proceso de arbitraje, puede verlo con mayor detalle en el siguiente enlace: Sistema de arbitraje

Exigencia de originalidad

Todo manuscrito enviado para la sección arbitrada de la Revista Académica Arjé debe ser original e inédito, distinto a cualquier otro publicado o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.

La(s) persona(s) autora(s) debe(n) firmar la Carta de concesión de derechos de publicación, donde declara(n) que “el manuscrito es original e inédito, de tal manera que constituye una producción intelectual propia de la(s) persona(s) arriba indicada(s) y no ha sido divulgado a terceros(as) de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital”.

Política de Detección de Plagio

En la revista se utiliza el software Turnitin para la detección de plagio. Si se identifica un porcentaje significativo de texto idéntico al publicado en otro medio, sin que haya sido citado o referenciado, el manuscrito se rechazará. Si la persona editora establece que el documento tiene problemas en las citas o referencias, se comunicará con quien realizó el envío para que aplique las correcciones necesarias.

Política de uso de lenguaje inclusivo

Esta revista emplea en su redacción y recomienda a la hora de realizar la producción el uso de lenguaje inclusivo.

Si requiere orientación sobre el uso del lenguaje inclusivo puede acceder a las siguientes guías:

Guía de uso del lenguaje inclusivo de género en el marco del habla culta costarricense. Instituto de Estudios de la Mujer. Universidad Nacional.

Guía para el uso incluyente del lenguaje. Instituto Nacional de Aprendizaje

Redacción con Lenguaje Inclusivo por Yadira Calvo Fajardo. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

Un acercamiento al Lenguaje Inclusivo en Género y Discapacidad. Municipalidad de Belén

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista utiliza la norma Doublin Core para desarrollar y promover estándares de interoperabilidad y facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet. Asimismo, incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), el cual permite que sea recolectada por otros sistemas de distribución.

Código de ética

Si desea conocer nuestro código de ética y buenas prácticas, puede consultarlo en el siguiente enlace Código de ética y buenas prácticas

Política de Acceso Abierto

Esta revista se suscribe a la Declaratoria de Acceso Abierto de Budapest en la cual se establece lo siguiente: “Acceso Abierto de las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”. (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)

Por lo tanto, esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato de su contenido para el fomento de la investigación y la divulgación científica. También, es importante, resaltar que esta revista no aplica un costo por el concepto de procesamiento editorial, tampoco aplica ningún costo por la publicación de artículos.

Licencia Creative Commons

Todos los artículos están publicados bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, la cual permite el uso, distribución y reproducción del contenido en cualquier medio, siempre que se otorgue el crédito correspondiente a los autores originales y a la fuente de publicación, se incluya un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios.

Bajo esta licencia, la persona autora conserva los derechos morales y el derecho a reutilizar, difundir o depositar el artículo en repositorios institucionales o personales, siempre que se indique su publicación original en Revista Académica Arjé.

Las publicaciones bajo esta licencia no infringen derechos de autor, de propiedad intelectual o de cualquier otro tipo.

 

CC-BY-NC-SA

 logo de creative commons

Para cualquier consulta, revise la sección Contactos.