Perspectiva de los estudiantes de la SIUA sobre aprendizaje híbrido en los cursos de matemática
DOI:
https://doi.org/10.47633/nf1gpk97Palabras clave:
Aprendizaje semipresencial, Educación a Distancia, Enseñanza de las matemáticas, Entorno educacional, Universidad públicaResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el criterio del estudiantado de la UCR perteneciente a las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica SPCI de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, acerca de su experiencia tanto en la modalidad presencial, así como en la modalidad virtual en asignaturas de Matemática; con el fin de evidenciar la posibilidad y viabilidad del empleo de una metodología basada en el aprendizaje híbrido en tales asignaturas para la población estudiantil de este recinto universitario.
Se expone dicho criterio, desde un punto de vista exploratorio, a través los datos obtenidos por medio de la aplicación de un instrumento y los resultados que de éstos se desprenden, la posibilidad de implementar un modelo híbrido en los cursos de Matemática que deben recibir y aprobar como parte del currículo de sus respectivas carreras, a partir de aquellos aspectos que se consideraron positivos y negativos de la experiencia en asignaturas de esta rama tanto en virtualidad como en presencialidad.
Finalmente, dentro de los principales resultados se logró evidenciar, producto del análisis de los datos y resultados del proceso investigativo, que los estudiantes muestran gran interés en que se impartan los cursos de Matemática en modalidad híbrida, no obstante, se deben aplicar algunas estrategias para lograr que el aprendizaje sea de calidad.
Descargas
Referencias
Arroyo G., Delgado E. (2020). “Mediación Pedagógica de la Matemática en la virtualidad.” Revista Académica Arje, Volumen 3, Número 2. 67-77. Recuperado de https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/250
Calvet Valdés, N., Alfonso Hernández, J. y Acosta Padrón, R. (2022) "Aprendizaje Híbrido Del Inglés En La Universidad En Tiempos De Pandemia." Mendive 20.1, 285-301. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2480 Cavagnaro Murillo, C. (2022). “La Calidad En La Docencia Universitaria Híbrida Post Pandemia”. CIENCIAMATRIA 8.2, 355-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8468061
Circular VD-2-2022 de 2022. [Vicerrectoría de Docencia]. Autorización para impartir cursos virtuales y bimodales durante el I ciclo lectivo del año 2022. 18 de enero de 2022. Universidad de Costa Rica. https://vd.ucr.ac.cr/wp- content/uploads/2022/01/Circular-VD-2-2022.pdf
CONARE (2021). Octavo estado de la educación 2021. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica. Recuperado de https://estadonacion.or.cr/wp- content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Córdoba, J. (11 de noviembre de 2021) UCR regresará a la presencialidad total en el primer semestre de 2022. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/lecciones-comenzaran-el-28- de-marzo/
González Jimenez, Dulfay Astrid (2022), “Modelo de Aprendizaje Híbrido”,
Mendeley Data, 1, doi: 10.17632/rtx4dz5vcd.1
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010).
Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.
Márquez Díaz, J. E. (2019) Aprendizaje móvil híbrido invertido como herramienta para la enseñanza de las matemáticas en J. Márquez Díaz. (Comp.) Educación, ciencia y tecnologías emergentes para la generación del siglo 21. (1 ed, p 16-42). Editorial de la Universidad de Cundinamarca. DOI:
26
http://dx.doi.org/10.6084/ijact.v8i3.786
Oficina Internacional de Educación [UNESCO]. (2022). Ocho claves sobre los modos híbridos en educación. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/ocho_claves_sobre_lo s_modos_hibridos_en_educacion_espanol.pdf
Resolución VD-11502-2020 de 2020. [Vicerrectoria de Docencia]. Lineamientos y resoluciones para la implementación de la virtualidad. 4 de septiembre de 2020. Universidad de Costa Rica. https://metics.ucr.ac.cr/es/recursos- docentes/normativa
Rojas Maldonado, E. R. (2020). Análisis de la percepción de los profesores en activo referente al uso de la tecnología en la Matemática. Polyphōnía: Revista De Educación Inclusiva/Polyphōnía: Inclusive Education Journal, 4(2), 159-188. https://search-proquest-com.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/scholarly- journals/análisis-de-la-percepción-los-profesores-en/docview/2605639476/se- 2
Tello Mena Terry M. A. y Ruiz Cumapa R. (2022) Educación Híbrida: Alternativa Para El Aprendizaje Autónomo De Las Matemáticas. Educación Y Sociedad 20.(3) 190-210. https://doaj.org/article/5877835802b649f392235ede25bbb0e5
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Alonso González-Núñez, Esteban Jesús Martínez-Porras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos de la Revista Académica Arjé se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Esto implica que:
- Reconocimiento: se debe otorgar crédito a los autores originales, incluir un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No Comercial: no se permite utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual: si se transforma o remezcla la obra, la versión derivada debe distribuirse bajo la misma licencia.
Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es






