Conciencia de clase, conciencia invertida, ideología y realismo político: principios básicos para comprender las relaciones políticas y la posición de las élites de poder al negociar
DOI:
https://doi.org/10.47633/3exxpp83Palabras clave:
Conciencia Social, Educación Técnica, Filosofía Política, Realismo Político, Teoría de las IdeologíasResumen
Este ensayo académico tiene como objetivo reflexionar sobre la diferencia entre una conciencia de clase y una conciencia invertida. A partir de esto, se puede determinar un pensamiento científico o un pensamiento ideológico. Es importante disertar sobre la conciencia social, la ideología política y el realismo político, a partir de las circunstancias políticas y sindicales costarricenses. La metodología es la revisión bibliográfica y una reflexión crítica, producto de dos actividades creativas llevadas a cabo en el marco del 60 Aniversario del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de Centroamérica (SIPROCIMECA). Como principales conclusiones, se determinó que el dominio ideológico pretende que las personas tengan una conciencia invertida de la realidad y no una conciencia de clase, para que defiendan los intereses de la clase que le es antagónica y no sus propios intereses. Esto es fundamental para las élites que parten del realismo político para determinar sus principales relaciones políticas. En la medida que el pueblo no tenga una conciencia de clase capaz de unificarlo y actuar de acuerdo con sus propios intereses, lo cual representa un peligro para los intereses de las élites, estas no negociarán con el pueblo ni le concederán a este mejores condiciones materiales e intelectuales para satisfacer sus propias necesidades.
Descargas
Referencias
Adorno, T. (1969). La sociedad. Lecciones de sociología. Editorial Proteo
Agustín. (2009) La ciudad de Dios. Biblioteca de Autores Cristianos
Anojín, P. (1987). Psicología y la Filosofía de la Ciencia. Editorial Trillas.
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Paidós
Aristóteles. (1995). Física. (Trad. Guillermo R de Echandía). Gredós
Copi, I., & Cohen, C. (2007). Introducción a la Lógica. Limusa
Fernández, A. (1979). La conciencia. Editorial Trillas
Gramsci, A. (1977). Antología. Siglo XXI
Habermas, J. (1882). Conciencia e Interés. Taurus
Lasswell, H., & Kaplan, A. (1950). Power and Society. Framework for Political Inquiry. New Haven Press.
Locke, J. (1988). Two Treatises on Government. Cambridge University Press
Luckas, G. (2013). Historia y conciencia de clase. CEICS Ediciones.
Lutero, M., & Calvino, J. (1991). Luther and Calvin. On secular authority. Cambridge
Maquiavelo, N. (2010). El Príncipe. Alianza Editorial
Marx, K. (1981). El Capital (Tomo 1). Editorial Ciencias Sociales
Marx, K., & Engels, F. (1989). Contribución a la crítica de la economía política. Editorial Progreso
Platón, (1985). Diálogos I. Gredós
Platón, (1988). Diálogos III. Gredós
Retana Céspedes, J. M. (2020). Cortocircuito económico en Costa Rica durante el siglo XXI. Revista Rupturas, 10(1), 45–72. https://doi.org/10.22458/rr.v10i1.2750
Saussure, F. (1993). Curso de lingüística general. Alianza Editorial
Schmitt, K. (1985). La dictadura. Alianza Editorial.
Smith, A. (2003). The Wealth of Nations. Bantam Classics
Vithoulkas, G., & Muresanu, D. F. (2014). Conscience and consciousness: a definition. Journal of medicine and life, 7(1), 104–108.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Esteban Paniagua Vega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos de la Revista Académica Arjé se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Esto implica que:
- Reconocimiento: se debe otorgar crédito a los autores originales, incluir un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
- No Comercial: no se permite utilizar el material con fines comerciales.
- Compartir Igual: si se transforma o remezcla la obra, la versión derivada debe distribuirse bajo la misma licencia.
Más información en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es