Experiencias de enseñanza de la literatura a través de la virtualidad durante la pandemia por COVID-19

Authors

  • Silvia Rojas-Brenes Universidad Técnica Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.614

Keywords:

Educación a Distancia, Enseñanza de la Literatura, Competencias del Docente, Alfabetización Informacional

Abstract

Se pretende describir los retos del proceso de mediación de la literatura a través de la virtualidad durante el 2020-2021 en los cursos de Literatura Universal, Literatura Costarricense e Identidad Nacional y Literatura Latinoamericana y Costarricense de la Subárea de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional, sede San Carlos. La investigación cualitativa se desarrolla según el método fenomenológico, ya que describe y reflexiona sobre un fenómeno vivido en el contexto socioeducativo. Para la recolección de información se recurrió a entrevistas cualitativas a dos de las personas docentes que impartieron dichos cursos durante los periodos lectivos afectados por la pandemia. El material de análisis de esta reflexión lo conforman, tanto las experiencias de mediación de los entrevistados, como las de la investigadora, de las cuales se desprende que, a medida que se tiene mayor alfabetización digital, se abordó mejor el cambio hacia la virtualidad y quienes debieron aprender sobre la marcha toparon con grandes retos personales y profesionales. Además, se identificó como una necesidad la capacitación en temas de tecnologías educativas. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Asinsten, G. (2017). La clase virtual. Unidad III. Tutoría 2 - Gestión Docente de Plataformas para la educación virtual. Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional Docente.

https://drive.google.com/file/d/1cCi1UMBMCaKTnYdv7uNgMum0Nd-RfYwN/view?usp=sharing.

Lineamientos, consideraciones metodológicas y de evaluación para la aplicación de la modalidad de aprendizaje remoto en el II cuatrimestre de 2021. Directriz administrativa DA-VDOC-03-2021 Universidad Técnica Nacional (23 de abril, 2021).

Rodríguez, L. (2021, 24 de mayo). MEP tiene identificados a estudiantes con problemas de conectividad en sus hogares. En Noticias. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-tiene-identificados-estudiantes-problemas-conectividad-sus-hogares.

Published

2023-07-21

How to Cite

Rojas-Brenes, . S. . (2023). Experiencias de enseñanza de la literatura a través de la virtualidad durante la pandemia por COVID-19. Revista Arjé, 6(1), 1-15. https://doi.org/10.47633/arje.v6i1.614

Similar Articles

1-10 of 194

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>