Aprendizaje de habilidades blandas: percepciones de los estudiantes del módulo metacognitivo de la universidad técnica nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la percepción de la población estudiantil de primer ingreso de la Universidad Técnica Nacional sobre el aprendizaje de habilidades blandas en el Módulo Metacognitivo del Ciclo Introductorio 2018. La implementación de este módulo, centrado en el desarrollo de habilidades blandas, es una experiencia única en el país y en la región latinoamericana, motivo por el cual resulta relevante determinar la percepción de los estudiantes sobre la experiencia de aprendizaje y el dominio de las habilidades blandas. El estudio tuvo un enfoque mixto, un alcance exploratorio y utilizó un cuestionario digital aplicado con un muestreo por conveniencia, esto último permitió, sobre una población total de 3 660 estudiantes, que se obtuviera una participación de 1 532 informantes en el cuestionario de implementación y 1 014 respuestas en el seguimiento. Los resultados evidencian que los estudiantes de primer ingreso de la UTN perciben positivamente la vivencia de aprendizaje del Módulo, mejoras en su dominio de competencias blandas y relevancia en su proceso de transición a la vida universitaria, asimismo se establecen posibilidades de mejora en los aprendizajes de competencias específicas y el proceso de transición a los cursos de carrera.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Cómo citar
Referencias
Errazuriz, J. (2018). Hacia una educación más integral: soft skills y ética. Calidad en la Educación, 34(18), pp. 119-130.
Garza, D. (2018). Conjugación de las habilidades para aprender en el desarrollo de los jóvenes Universitarios. Educiencia, 3(1), pp. 43-53.
González, V., Ferreira, J. y Barranco, A. (2018). Desarrollo de habilidades blandas y el uso del Sistema de Gestión del Aprendizaje en la elaboración de proyectos prácticos en una asignatura introductoria de Ingeniería Telemática. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 29(15), pp. 44-53.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mac Graw Hill.
López, M; Mota; C, y Alvarado, R; 2018.Aprendizaje basado en problemas y sus aplicaciones en ingeniería. En: Inventio. 31(13), pp. 47-55.
Programa Estado de la Nación (2017). Sexto Informe del Estado de la Educación. CONARE: Costa Rica.
Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina (Informe final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007). Bilbao: Universidad de Deusto.
Rodríguez, S; Fita, E y Torrado, M (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria-universidad. Revista de Educación, (334), pp. 391-414.
Silva, M. (2011). El primer año universitario. Un tramo crítico para el éxito académico Perfiles Educativos, vol. XXXIII, número especial.
Toruño, C. (2020). El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 39-59.
https://doi.org/10.15359/rep.15-1.2
Universidad Técnica Nacional. (2016). Modelo Educativo. S.E: Costa Rica.
Universidad Técnica Nacional. (2016). Acuerdo 8-13-2016 Creación Ciclo Introductorio. Sesión Ordinaria No. 13-2016 del 29 de junio de 2016.