Rupturas coloniales, formales y patriarcales en el discurso poético de tres contemporáneos en Centroamérica
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo. El presente artículo tiene como objetivo analizar el discurso poético contemporáneo en Centroamérica del siglo XX, a partir de la interpretación de tres discursos poéticos estéticamente de los libros El sol púrpura (2018) de Alejandro Marín, Central América (2013) de Julio Serrano y Entre una y tres de la mañana (2008) de Johanna Raabe. Indagará las especificidades formales, decoloniales y de género de los tres libros y sus relaciones con la tradición literaria centroamericana y la cultura. Metodología. Utiliza una metodología comparativa, para establecer rupturas y gestos experimentales como parte de una neovanguardia en Centroamérica. Conclusión. Se evidencian las rupturas con los estados nación centroamericanos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Cómo citar
Referencias
Alegría, C. (1982). Álbum Familiar. San José: EDUCA.
Argueta, M. (2009). Antología de poesía de El Salvador. La Universidad (8): 113-172. ISSN 0041-8242.
Bajtín Mijáilovich M. (2013). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Beverly, J. (1987) «Anatomía del testimonio». Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, xiii, 25: 7-16.
Beluche, O. (2003). La verdadera historia de la separación de 1903. Reflexiones en torno al centenario. Panamá: Imprenta ARTICSA.
Cabezas, O. (2007). La montaña es algo más que una inmensa estepa verde. Managua: Ediciones Anamá.
Castellanos Moya, H. (1989). La diáspora. El salvador: UCA Editores.
Castellanos, H. (1997). El asco. Madrid. Tusquets Editores.
Cruz, J. (2020). Violencia, democracia y cultura política. En Castro y López: Antología del pensamiento Crítico Salvadoreño. Clacso: 501-518.
Coutinho, E. (2016). El “nuevo comparatismo” y el contexto latinoamericano. Revista De Culturas Y Literaturas Comparadas, Vol. 6. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/16384
Coutinho, E. F. (2018). Literatura comparada en América Latina: una disciplina transcultural. Cuadernos Del CILHA, Vol. 19. (2): 15-25. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/1666
Eagleton, T. (2010). Cómo leer un poema. Madrid: Akal.
Fallas, C. (2020). La gran huelga bananera del atlántico de 1934. En Antología del pensamiento crítico costarricense contemporáneo / Joaquín García Monge ... [et al.] ; compilado por Montserrat Sagot y David Díaz Arias. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2019.
Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Gómez, Grijalva. (2020). Las universidades reproductoras y acumuladoras de violencia epistémica patriarcal / moderna /colonial. En Monzón: Antología del Pensamiento crítico guatemalteco contemporáneo. Clacso: 707-714.
Guzmán, R. M. (2002). Religión y globalización. La defensa de los valores culturales propios: El caso del fundamentalismo islámico. Revista Estudios, 16.
Lamas, M. (2007). Género, desarrollo y feminismo en América Latina. Pensamiento Iberoamericano, 3(7): 133-152.
Jamenson, F. (2016). Marxismo y forma. Madrid: Akal.
Lipovetsky G. (2002). La era del vacío, Ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Marín, A. (2018). El sol púrpura. Heredia: EUNA.
Milán, E. (2011). Ensayos Unidos: Poesía y realidad en la otra América. España: Machado Grupo de Distribución.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Molina, P. (1954). Escritos del doctor Pedro Molina, Tomo I. Editorial del Ministerio de Educación Pública.
Paz y Salgado, A. (2006). Las Luces del cielo de la Iglesia. El mosqueador añadido. Tegucigalpa: Ediciones Universitaria.
Preciado, P. (2020). Yo soy el monstruo que os habla. Barcelona: Anagrama.
Preciado, P. (2020). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2017). Las tres vanguardias: Saer, Puig y Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global / Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Universidad.
Serrano, J. (2013). Central América. Guatemala: Magna Terra.
Rabbe, J. (2008). Entre una y tres de la mañana. San Salvador: Dirección de publicaciones e impresos.