Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación indaga acerca de las prácticas pedagógicas actuales en la Estadística, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior costarricense y las principales temáticas que engloba un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la Estadística en la educación superior. El objetivo de la investigación es argumentar los fundamentos teóricos, prácticos y formativos de un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la Educación Superior costarricense. Metodología: la esencia del diseño fue buscar las experiencias vividas de los diferentes profesionales y docentes en educación superior, para la descripción compartida de vivencias y quehaceres educativos, mediante el paradigma cualitativo interpretativo y el enfoque fenomenológico y de teoría fundamentada. Resultados: la información recolectada proporcionó evidencia para inferir que no hay concordancia entre los temas planteados y la metodología de la clase, el docente no involucra la minería de datos y no se observó los requerimientos estadísticos que implica la sociedad actual, como las competencias STEAM, por tanto, los razonamientos son escuetos y no hay una toma de decisiones en un contexto social o laboral que permita al estudiante adaptarse a la realidad profesional. Conclusión: se propone un modelo contemporáneo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística, que según las características de la cuarta revolución industrial, implica que los conocimientos se descubran, se comprueben y se sustenten, a través del uso de tecnologías.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Cómo citar
Referencias
Acosta, A., Aguilar, V., Carreño, R., Patiño, M., Patiño, J. y Martínez, M. (2020). Nuevas tecnologías como factor de cambio ante los retos de la inteligencia artificial y la sociedad del conocimiento. Revista Espacios. 41(05). http://www.revistaespacios.com/a20v41n05/a20v41n05p25.pdf
Acosta, J. (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad, 11(1), 148-156. https://www.learntechlib.org/p/195391/.
Aguilar, E., Zamora, J. y Guillén, H. (2021). Alfabetización, razonamiento y pensamiento estadísticos: competencias específicas que requieren promoverse en el aula. Revista de la investigación educativa de la Rediech. 12. doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1118.
Bañuelos, A. (2020). Educación 4.0. en las instituciones universitarias. REDINE. pp. 70-79. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2020/09/contec8.pdf
Cárdenas, M. (2019). Modelo pedagógico transdisciplinario en las ciencias administrativas y económicas: Un cambio de paradigma. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería. 8(1), pp. 76-85. https://doi.org/10.15649/2346030X.701
Chaves, E. (2016). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 13(17), pp. 153-163. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/34371/33958/
Domínguez, P., Oliveros, M., Coronado, M. y Valdez, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa 19(80). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v19n80/1665-2673-ie-19-80-15.pdf
Fernández, A. (2020). Retos de la cuarta revolución industrial sobre el mercado laboral costarricense. Academia Centroamericana. https://www.academiaca.or.cr/wp-content/uploads/2020/11/Retos-de-la-IV-Revolucion-Industrial-en-el-mercado-laboral.pdf
Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Editorial Siglo XXI.
Godino, J., Arteaga, P., Estepa A., y Rivas, H. (2013). Desafíos de la enseñanza de la estadística basada en proyectos. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. pp. 173-180.
Guérios, E. (2019). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. Cuadernos de Investigación en Educación Matemática. 14(18), pp. 199-209. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39913
Hernández S., Fernández C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Jara, I. y Ochoa, J. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en la educación. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf.
Leal, D, Solano, J. Rojas, C, Torres, M. y Zúñiga, A. (2017). Estrategias basadas en el enfoque interdisciplinario para abordar contenidos del programa de ciencias de octavo año de la educación general básica de Costa Rica. Calidad en la Educación Superior. 8(1), pp. 207-224. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/1786
Lope, V. Mamaqi, X. y Vidal, J. (2020). La Inteligencia Artificial: desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación. 18 (1), pp. 58-88. doi: 10.7195/ri14.v18i1.1434
Miranda, S. y Ortiz, J. (diciembre, 2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717
Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. México: 7 saberes. https://basarab-nicolescu.fr/BOOKS/Manifeste_Espagnol_Mexique.pdf
Pérez, R., Mena, E. y Elicerio, D. (2020). El nuevo enfoque de participación docente ante los retos y desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. Revista Espacios. 41(11). https://revistaespacios.com/a20v41n11/a20v41n11p24.pdf
Ruiz, A. y Barrantes, H. (2016). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 11(14), pp. 9-81. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/23239/23566
Salazar, M., Icaza, M., y Alejo, O. (2018). La importancia de la ética en la investigación. Universidad y Sociedad, 10(1), pp. 305-311. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Soler, M., Cárdenas, F. y Hernández, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Revista Scielo. 24(4), pp. 993-1012. https://doi.org/10.1590/1516-731320180040012
UNESCO. (2019). La inteligencia artificial en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
Valladares, L. (2020). Transdisciplinariedad y pedagogía: apuntes para el debate sobre la (in)disciplina del pedagogo. Revista ensayos pedagógicos. 15(1), pp. 81-102. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13779/19300
Villalobos, L. (2019). Enfoques y diseños de investigación socia: cuantitativos, cualitativos y mixtos. (1 ed, Vol.1). Costa Rica: EUNED.
Zúñiga, A. (2021). Octavo Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152