La Revista Arjé es un espacio de publicación virtual que aborda la temática de la pedagogía universitaria con un enfoque técnico-profesional, cuyo propósito es  promover la investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación pedagógica en los procesos de aprendizaje, desde diferentes ángulos de mira. Cuenta con diferentes secciones que facilitan una serie de saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de los académicos universitarios.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS AUTORES DE LA REVISTA ARJÉ

Autoría

  • El artículo debe ser una producción original, es decir, de su propia autoría y que brinde un aporte al conocimiento general.
  • La producción debe ser inédita, lo cual implica no haber sido publicado anteriormente.
  • Cada autor conserva la autoría de su artículo en relación con los derechos morales, según la legislación de Costa Rica y cede a la Revista Arjé el derecho de publicación, reproducción y distribución de los artículos, con el uso de la licencia Creative Commons, con reconocimiento del autor, sin fines comerciales y compartir igual. Esto requiere la firma del autor, en el documento establecido por la revista (Carta de autorización), donde se definen estos derechos.

 

 

Formato de envío

  • Documento tipo .doc o .docx, letra Century Gotic, 11 pts, interlineado con espacio y medio (1,5). Los títulos y subtítulos con negrita y numeración cardinal en niveles.
  • Entre 2500 y 3500 palabras como extensión total del documento.
  • Debe enviarse una copia del artículo en formato .pdf en el mismo correo, con la versión final de artículo y los datos del autor.
  • Si el artículo incluye gráficos, fotografías, infografías u otros elementos, se deben enviar con la mayor resolución posible en formato .jpg, .png, o similares. Además, deberá aportar un documento con la autorización para el uso de estas imágenes en la Revista.
  • El artículo se envía a través del correo electrónico: revistaarje@utn.ac.cr, ajporras@utn.ac.cr o rquesada@utn.ac.cr

 Citación

  • Utilizar el Manual de Estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA), tanto en el texto, ilustraciones y gráficos, como en las referencias (se anexa material de consulta).

Proceso de recepción, revisión y publicación

  • Se recibirán artículos que cumplan con todas las políticas de publicación establecidas por la Revista Arjé. En el plazo máximo de cinco días, el autor recibirá un correo indicando la recepción del artículo.
  • Cada artículo será revisado por el Comité Editorial para su aceptación inicial, en un plazo no mayor de 15 días. Hay tres posibles respuestas:
    • El artículo es aceptado sin ninguna observación y continúa el proceso de publicación.
    • El artículo es aceptado pero requiere alguna mejora, por lo cual, se le enviará al autor(es) las recomendaciones emitidas. Tendrá un máximo de 10 días para enviar nuevamente el artículo corregido.
    • El artículo no es aceptado, por lo que se le brinda al autor(es) las razones de esta decisión.
  • Los artículos aceptados serán enviados a revisores externos, pares de doble ciego, para que emitan su criterio profesional y experto sobre la temática y de ser necesario, brinden recomendaciones, en un plazo no mayor de 22 días.
  • El artículo revisado será enviado nuevamente al autor(es), con el fin de que apliquen las recomendaciones en el caso de que existan. El autor cuenta con un plazo de 5 días para enviar el artículo nuevamente a la Revista. Si el artículo fue aprobado sin observaciones, se envía una notificación al autor.
  • El artículo será enviado al Comité Editorial para su revisión final y según su criterio, será publicado en la edición que se indique.
  • Una vez aprobado el artículo, el autor deberá firmar y enviar la carta de autorización (declaración jurada) para su publicación. Puede visualizarla en el seguiente enlace.

  • La Revista Arjé tiene una periodicidad semestral, con publicación en el mes de junio y diciembre.

Para visualizar el proceso de forma gráfica, puede revisar la Figura 1.

Figura 1. Descripción del Flujo Editorial de la Revista Arjé.

 

Fuente: elaboración propia.

 

Secciones de la revista

  • Editorial: en esta sección se realiza una presentación de los contenidos que se publican en cada número de la revista, desde la mirada de los editores. Además, se ofrece una reflexión en relación con los temas abordados, con una extensión máxima de 600 palabras.
  • Artículos: esta sección ofrece aportes a la educación universitaria desde la investigación, la reflexión y la revisión bibliográfica. Para visualizar el tipo de artículos que se publican, puede ingresar al siguiente enlace.

    Enlace Tipos de artículos

  • Estrategia de mediación pedagógica: en esta sección se presentan las experiencias de aprendizaje mediadas por los docentes de la Universidad Técnica Nacional. Para conocer la estructura de presentaci´ón, puede ingresar al siguiente enlace.

           Enlace Estructura de estrategia de mediación pedagógica

  • Proyectos UTN: en este apartado se dan a conocer los proyectos innovadores que se desarrollan en la Universidad Técnica Nacional, que evidencian su quehacer y  fortalecimiento. Para visualizar la estructura de presentación de los proyectos, puede ingresar al siguiente enlace.

           Enlace Estructura de proyectos

  • Huellas talentosas: en esta sección se presentan expresiones del quehacer artístico y literario de la comunidad universitaria, evidenciando la importancia de una educación integral que vincule lo académico con lo humano.
  • Voces de la academia: en este apartado se presentan entrevistas realizadas a profesionales, en las que se abordan diferentes temáticas que resultan de interés para el quehacer educativo.

Para cualquier consulta, revise la sección Contactos.