ART Educación inclusiva: una luz para el camino

  • Melania Aragón Durán, Master Universidad Técnica Nacional
Palabras clave: Diversidad, Educación para Todos, Inclusión, Barreras para el aprendizaje, Participación

Resumen

Las diferencias existentes entre cada persona y que le convierten en única, son realidades que están presentes en toda comunidad educativa y representan el foco de acción para una educación inclusiva. En la actualidad, cada docente se enfrenta a un desafío, a una tarea que demanda garantizar que toda la población estudiantil pueda acceder a los procesos de calidad, mismos que deben ser organizados y con una adecuada utilización de los recursos. Es por ello, que este artículo intenta reflexionar sobre el derecho a la educación, específicamente, en lo referente a la atención a la diversidad y los principios de la educación inclusiva. Por lo tanto, la promoción de comunidades de aprendizaje, respetuosas de las diferencias, es la única forma de que los espacios de aprendizaje dejen de contribuir a profundizar las desigualdades, abandonando prácticas que fomentan la discriminación y la exclusión.

Biografía del autor/a

Melania Aragón Durán, Master, Universidad Técnica Nacional

Melania Aragón Durán
Magister
Asesora curricular
Universidad Técnica Nacional
maragon@utn.ac.cr

Publicado
2019-02-14