El uso de historietas con estudiantes de idioma de nivel pre-intermedio para la comprensión de lectura y reconocimiento de vocabulario

  • Warner Alonso Salazar León
Palabras clave: uso de historietas, comprensión de lectura, reconocimiento de vocabulario, aprendizaje del idioma

Resumen

El propósito de este estudio es explorar los efectos de usar historietas con un grupo de estudiantes de idiomas de
nivel pre-intermedio para la comprensión de lectura y reconocimiento de vocabulario. Para esta investigación, 12
estudiantes voluntarios de una universidad pública participaron en un itinerario de seis sesiones. Una prueba previa
y una prueba posterior fueron aplicadas a los 12 participantes donde resolvieron ejercicios de comprensión de lectura
y vocabulario usando historietas. En cuatro de las seis sesiones, un grupo de 6 participantes trabajó en dichos
ejercicios usando historietas mientras que los otros 6 voluntarios usaron solamente la transcripción del texto de la
historieta. Cuando el estudio piloto concluyó, los estudiantes fueron entrevistados acerca de su experiencia durante
el proyecto y sobre los efectos en su desempeño. Los resultados del análisis de la información cuantitativa y cualitativa
mostraron que todos los participantes que usaron historietas, independientemente de su capacidad en el idioma
y de la dificultad del texto, se desempeñaron mejor en comprensión de lectura y reconocimiento de vocabulario que
aquellos que usaron las transcripciones. Los hallazgos del estudio confirman que las historietas pueden motivar
lectores reacios y que son una herramienta efectiva para la instrucción y el aprendizaje del idioma. Los resultados
del estudio son discutidos junto con la literatura existente acerca del uso de elementos visuales para las destrezas de
lectura. Se proveen, además, algunas implicaciones para profesores de idiomas y algunas sugerencias para futuras
investigaciones.

Publicado
2019-07-17