La Carta de la Tierra: Un instrumento pedagógico potente para una educación transformadora
Palabras clave:
Educación para la Sustentabilidad, Educación transformadora, Carta de la TierraResumen
Este artículo presenta la experiencia de un taller vivencial utilizando como marco teórico e inspirador la Carta de la Tierra. Dicha experiencia, se realizó en el 2018 con el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad (UPE ES) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los resultados del encuentro evidenciaron que utilizar este documento como herramienta pedagógica de manera inmersiva e innovadora fue a la vez disruptivo, integrador y esperanzador. Los participantes encontraron valor en el aporte de este documento para su trabajo como formadores de formadores y se vieron ‘re-encantados’ con su quehacer cotidiano.
Descargas
Referencias
Blaze, Peter y Vilela, Mirian (2005). Building Consensus on Shared Values en Blaze P., Vilela M., y Roernik A. The Earth Charter in Action - Toward a Sustainable world. KIT Publishers BV, Amsterdam, 2005
Carta de la Tierra (2000). Disponible en: https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/ (consultado en septiembre 2021).
Crowell, Sam (2019). Enseñanza emergente y educación para el desarrollo sostenible, en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.
Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, Paris. Disponible en línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Ezcurra, Damasia (2019). Escuelas para la Sustentabilidad: Tendiendo puentes para la transformación de la cultura escolar en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.
La Carta de la Tierra Internacional (2009). Guía para utilizar La Carta de la Tierra en la educación. Disponible en línea: https://cartadelatierra.org/library/guia-para-usar-la-carta-de-la-tierra-en-la-educacion/ (consultado en septiembre 2021)
Maathai, Wangari (2005). Abandon Apathy and Be moved to Action en “The Earth Charter in Action, KIT Publishers BV, Amsterdam, The Netherlands.
Sabbatini, Carla (2019). La Educación para la Sustentabilidad como oportunidad para la mejora educativa en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.
Sterling, Stephen (2010). Transformative Learning and Sustainability: sketching the conceptual ground en Learning and Teaching in Higher Education. Issue 5, 2010-11
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.