La Carta de la Tierra: Un instrumento pedagógico potente para una educación transformadora

Autores/as

  • Damasia Ezcurra Ministerio de Educación
  • Angélica Gómez Pizarro Ministerio de Educación

Palabras clave:

Educación para la Sustentabilidad, Educación transformadora, Carta de la Tierra

Resumen

Este artículo presenta la experiencia de un taller vivencial utilizando como marco teórico e inspirador la Carta de la Tierra. Dicha experiencia, se realizó en el 2018 con el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales de Educación para la Sustentabilidad (UPE ES) del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los resultados del encuentro evidenciaron que utilizar este documento como herramienta pedagógica de manera inmersiva e innovadora fue a la vez disruptivo, integrador y esperanzador. Los participantes encontraron valor en el aporte de este documento para su trabajo como formadores de formadores y se vieron ‘re-encantados’ con su quehacer cotidiano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Blaze, Peter y Vilela, Mirian (2005). Building Consensus on Shared Values en Blaze P., Vilela M., y Roernik A. The Earth Charter in Action - Toward a Sustainable world. KIT Publishers BV, Amsterdam, 2005

Carta de la Tierra (2000). Disponible en: https://cartadelatierra.org/lea-la-carta-de-la-tierra/ (consultado en septiembre 2021).

Crowell, Sam (2019). Enseñanza emergente y educación para el desarrollo sostenible, en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.

Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO, Paris. Disponible en línea: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Ezcurra, Damasia (2019). Escuelas para la Sustentabilidad: Tendiendo puentes para la transformación de la cultura escolar en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.

La Carta de la Tierra Internacional (2009). Guía para utilizar La Carta de la Tierra en la educación. Disponible en línea: https://cartadelatierra.org/library/guia-para-usar-la-carta-de-la-tierra-en-la-educacion/ (consultado en septiembre 2021)

Maathai, Wangari (2005). Abandon Apathy and Be moved to Action en “The Earth Charter in Action, KIT Publishers BV, Amsterdam, The Netherlands.

Sabbatini, Carla (2019). La Educación para la Sustentabilidad como oportunidad para la mejora educativa en Sabbatini y Ezcurra, Educar para la Sustentabilidad: reflexiones y experiencias transformadoras. Aique, Buenos Aires.

Sterling, Stephen (2010). Transformative Learning and Sustainability: sketching the conceptual ground en Learning and Teaching in Higher Education. Issue 5, 2010-11

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Ezcurra, D., & Gómez Pizarro, A. (2021). La Carta de la Tierra: Un instrumento pedagógico potente para una educación transformadora. Revista Arjé, 4(2), 145-164. https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/421

Artículos similares

1-10 de 197

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>