Proceso editorial
Sistema de Arbitraje
La Revista Académica Arjé al tener dos enfoques, el divulgativo y el científico, tiene dos flujos diferentes para cada uno de estos: en primer lugar la parte divulgativa que contiene la mayoría de las secciones y los artículos reflexivos tiene un proceso de acompañamiento realizado desde la primera vez que la persona autora contacta a las personas responsables de la revista, para más información puede escribir a revistaarje@utn.ac.cr ajporras@utn.ac.cr o a ihernandezg@utn.ac.cr
El flujo de trabajo para el enfoque divulgativo es un trabajo en conjunto con la persona autora para establecer los tiempos y las entregas. Este tipo de flujo se utiliza, principalmente, en personas novatas en el ámbito de la investigación.
En segundo lugar, se encuentra la parte científica, este flujo de trabajo utiliza un sistema de arbitraje por etapas, las cuales se describen a continuación:
Etapa 1. Recepción del manuscrito
La persona autora tiene dos medios para enviar su manuscrito, ya sea por correo electrónico (revistaarje@utn.ac.cr ajporras@utn.ac.cr) o lo puede subir al Open Journal System (OJS), es importante aclarar que la recepción del manuscrito no indica que ha sido aceptado para su publicación. Además, en esta etapa es donde se incluye la declaración jurada de originalidad del manuscrito, por lo tanto, debe incluir ambos documentos según la vía que escoja para hacerlos llegar (correo electrónico u OJS).
En el OJS deben crear un usuario para poder subir los documentos. Si tiene alguna dificultad en esta etapa, por favor contactarse con los siguientes correos aihernandezg@utn.ac.cr o ajporras@utn.ac.cr
Etapa 2. Revisión de la documentación completa
La persona editora revisa que con el manuscrito se haya adjuntado la declaración jurada y se hayan completado los datos de autoría. Además, si con el manuscrito se adjuntan figuras y tablas, se verifica que se encuentren en el formato adecuado para procesarlas, si se da la aceptación.
En el caso de que se haya encontrado alguna anomalía en la documentación, se le notificará a la persona autora. Una vez que la persona autora corrija lo necesario para iniciar el proceso de revisión, se emitirá la notificación de que el manuscrito inicia el proceso de revisión editorial.
Asimismo, es importante indicar que hasta que se cuente con la documentación correcta y completa se inicia el proceso de revisión editorial.
Adicionalmente, en esta etapa se realiza la revisión de plagio por medio de la herramienta Turnitin, si se encuentra la transcripción exacta de un porcentaje significativo de texto, sin citar o referenciar, el manuscrito será rechazado ad portas.
Etapa 3. Revisión editorial
En esta etapa el manuscrito es revisado por parte de las personas directora y editora, juntas analizan el formato y la pertinencia dentro de las temáticas desarrolladas por la revista. En el caso de que se presente algún incumplimiento de los requisitos establecidos en las instrucciones para las personas autoras, se iniciará una subetapa, en la cual se le devuelve a la persona autora el manuscrito con observaciones para la mejora de este.
La persona autora contará con diez días hábiles para corregir las observaciones realizadas. Después de este periodo, si no hay respuesta, se procede a sacar el manuscrito del flujo editorial.
Etapa 4. Revisión por pares externos e independientes con la evaluación ciego o ciego simple
Después de que se han aplicado las observaciones de la etapa 3, el manuscrito será sometido al Comité Editorial, donde se elegirán las personas evaluadoras, estas son externas e independientes (externas al Comité Editorial, a la entidad editora e independiente de la institución de la persona autora).
A las personas evaluadoras se les envía un formulario con las instrucciones para llevar a cabo la revisión, esta se realiza con la evaluación ciego o ciego simple, donde las personas evaluadoras conocen el nombre de la(s) persona(s) autora(s), pero está no conoce el de las evaluadoras.
Esta etapa tiene una duración estimada de un mes, puesto que las personas evaluadoras deben contar con suficiente tiempo para emitir su criterio y porque esta tarea la realizan con gran compromiso y dedicación a pesar de que no es remunerada. La revista cuenta con un equipo evaluador calificado y eficiente.
Etapa 5. Criterios de pares externos e independientes
Las personas evaluadoras emitirán su criterio y clasificará el manuscrito con las siguientes cuatro opciones:
- El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.
- Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias).
- No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.
Asimismo, las personas evaluadoras adjuntan el formulario junto con el manuscrito con control de cambios (en los casos que se requieran). Aquí es importante establecer que los comentarios no tienen identificación porque la revisión utiliza la evaluación ciego o ciego simple.
Etapa 6. Envío del criterio evaluador a las personas autoras
Las personas autoras recibirán el formulario de la evaluación y los manuscritos con las observaciones (según sea el criterio). En el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no apruebe el criterio, se dirigirá por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.
Etapa 7. Recepción de segunda versión del manuscrito
La(s) persona(s) autora(s) debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y en el caso de que haya encontrado algo con lo que no estaba de acuerdo, debe presentar una carta para que su explicación sea considerada en el Comité Editorial.
Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por las personas directora y editora de la revista, para corroborar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.
Etapa 8. Evaluación y decisión del Comité Editorial
Los manuscritos serán sometidos a evaluación para la decisión por parte del Comité Editorial. En esta etapa, el Comité Editorial rechaza o aprueba el manuscrito para su publicación, con base en el criterio de las personas evaluadoras.
Además, si la(s) persona(s) autora(s) ha(n) presentado alguna explicación razonada sobre el criterio de evaluación de su manuscrito es en esta etapa donde se considerará para darle respuesta.
Etapa 9. Notificación de la respuesta del Comité Editorial y publicación en la edición correspondiente
La decisión del Comité Editorial será comunicada a la(s) persona(s) autora(s).
Finalmente, cuando todo el proceso se ha elaborado de manera exitosa, se culmina en la publicación del manuscrito en la edición y números correspondientes.