Valoración de las experiencias educativas en tiempos de COVID-19 una oportunidad para innovar; caso estudiantes de la Universidad Técnica Nacional Sede Guanacaste

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez
Carlos Luis Chanto Espinoza

Resumen

El objetivo de este estudio fue el de valorar el impacto del cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modalidad presencial a remota con ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC) como consecuencia de la Covid-19, en los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN). El trabajo se desarrolló según un enfoque mixto, de carácter descriptivo e interpretativo. La muestra estuvo conformada por 117 estudiantes de la UTN con sede en la provincia de Guanacaste, Costa Rica. Los resultados revelan oportunidades de mejora en un punto convergente como la conectividad y acceso a dispositivos adecuados para contemplar una modalidad remota con uso de herramientas digitales en igualdad de condiciones. Se concluye que la investigación permite caracterizar la situación institucional y son insumos para la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loáiciga Gutiérrez, J. L., & Chanto Espinoza, C. L. (2021). Valoración de las experiencias educativas en tiempos de COVID-19 una oportunidad para innovar; caso estudiantes de la Universidad Técnica Nacional Sede Guanacaste . Yulök Revista De Innovación Académica, 4(2). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i2.285 (Original work published 14 de diciembre de 2020)
Sección
Estudio de caso

Referencias

Amcham (10 de abril de 2019). ODS N°4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Amcham Costa Rica. https://www.amcham.cr/objetivo-n4-garantizar-una-educacion-inclusiva-equitativa-y-de-calidad-y-promover-oportunidades-de-aprendizaje-durante-toda-la-vida-para-todos/

Aguilar Ródenas, C. (2020). Educación, género y coronavirus. Revista con la A, 69, 1-5. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/188634/70197.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrera Rea, V. F., y Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, julio. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html

Contreras-Hernández, N. M. M. (2020). El reto del Covid-19 para la Educación en México. Revista Buen Gobierno, 6. https://doi.org/10.35247/buengob_29_06

Delgado, J., García, C., Guaicha, K., y Prado, M. (2020). La Webquest como herramienta didáctica para potenciar el pensamiento crítico en la formación de estudiantes universitarios. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 49-55. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.96

García-Pérez, Ángela, y Mendía, Rafael (2015). Acompañamiento Educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1),42-58. [fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2020]. ISSN: 1138-414X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56738729004

GEM, I. (2020, marzo 26). ¿Cómo están abordando los países los desafíos del Covid-19 en materia de educación? Una instantánea de las políticas aplicadas. Blog de la Educación Mundial. https://educacionmundialblog.wordpress.com/2020/03/26/como-estan-abordando-los-paises-los-desafios-del-covid-19-en-materia-de-educacion-una-instantanea-de-las-politicas-aplicadas/

Guaman-Chávez, R. (2020). El Docente en Tiempo de Cuarentena. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(2), 21-27, DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.154

Hueso, L. C. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho., 0(21), Article 21. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/31213

Iglesia-Villasol, M. C. (2019). Huellas de los estudiantes en las plataformas virtuales. Aplicación para evaluar una metodología de aprendizaje activo.: Footprints of students on virtual platforms. Application to evaluate an active learning methodology. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 173-191. https://doi.org/10.6018/reifop.371341

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

UNESCO. (2020). Apoyar a los docentes en los esfuerzos para facilitar la vuelta a la escuela Orientaciones para los responsables de la formulación de políticas. Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373479_spa

UNESCO. (16 de marzo de 2020). ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19?. UNESCO. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse

Zeballos, M. (2020). Acompañamiento Pedagógico Digital para Docentes. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 192-203. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.164