Bibliometría y métricas alternativas: Aportes de la producción científica en Scopus Elsevier (1999-2020) para las políticas públicas sobre juventudes

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Carmen Gómez Brenes

Resumen

Objetivo. Analizar los aportes teóricos y metodológicos de la producción científica registrada en Scopus Elsevier, correspondiente al período 1999-2020, acerca de juventudes, relaciones intergeneracionales e intrageneracionales para la formulación, implementación y evaluación de política pública. Metodología. Se utilizaron métricas bibliográficas tradicionales y alternativas siguiendo estos pasos: 1. Identificación de palabras claves acerca del tema de juventudes y políticas públicas, 2. Definición de la ecuación de búsqueda, 3. Generación de base de datos con artículos científicos en el tema de interés, 4. Revisión documental y análisis de la información, 5. Evaluación de métricas tradicionales y alternativas. Resultados. Se tiene que 5 de 74 artículos científicos identificados sobre el tema de juventudes y relaciones inter e intrageneracionales, fueron utilizados en documentos de política en Suiza, Australia, Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido. Conclusiones. Los artículos científicos encontrados se orientan al uso del enfoque participativo que reconoce la pertinencia de la participación, voz e involucramiento de las niñas, niños y personas jóvenes para la creación de un conocimiento relacional que contemple la intergeneracionalidad y la interseccionalidad

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Bibliometría y métricas alternativas: Aportes de la producción científica en Scopus Elsevier (1999-2020) para las políticas públicas sobre juventudes. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(1), 63-74. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i1.578
Sección
Artículo científico

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Bibliometría y métricas alternativas: Aportes de la producción científica en Scopus Elsevier (1999-2020) para las políticas públicas sobre juventudes. (2023). Yulök Revista De Innovación Académica, 7(1), 63-74. https://doi.org/10.47633/yulk.v7i1.578

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