About the Journal
Revista Agro es una megarevista que abarca las siguientes temáticas: Tecnología de Alimentos, Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Veterinaria, Producción Animal, Contabilidad y Finanzas con enfoque en agronegocios y adaptación al cambio climático.
El objetivo de la Revista Agro es promover la cultura de sistematización y divulgación de la investigación en los diferentes ejes temáticos promovidos en la revista, mediante vínculos de interacción e innovación, para publicación científica, técnica y académica.
Idioma
La revista publicará las producciones y artículos en español, inglés y portugués.
Público meta
La revista está dirigida a las poblaciones investigadoras, académicas, profesionales y estudiantiles, así como a actores claves nacionales e internacionales relacionados con las temáticas.
Periodicidad
La revista tiene una periodicidad continua con cierre semestral, se presentan dos ediciones una en julio y la otra en enero de cada año. Sin embargo para el primer número se hizo con periodicidad continua corte anual y se presentó en diciembre del 2023.
Condición de autoría
Cada persona autora debe identificarse con el respectivo ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Cuando el trabajo es realizado por varios autores, se ordena el ORCID según el criterio de estos o el nivel de aportes realizados a la publicación (de mayor a menor). Para más información puede acceder al siguiente vínculo https://orcid.org/
Persona autora de correspondencia
Se asigna a una persona responsable de la comunicación con la revista, quien es garante que la investigación, sus protocolos y comunicación son correctas y rigurosas.
Uso de la plataforma Open Journal System
La revista utiliza el Open Journal System (versión 3) desde la recepción hasta la publicación.
Sistema de Arbitraje
La Revista Agro al ser una megarevista cuenta con dos enfoques: el científico y el divulgativo junto con el promocional, tiene dos flujos diferentes para cada uno de estos: en primer lugar, la parte divulgativa y promocional es revisada por el Consejo Editorial interno y debe enviar la información al siguiente correo: revistagro@utn.ac.cr nmiranda@utn.ac.cr jarguedas@utn.ac.cr
En segundo lugar, se encuentra la parte científica, este flujo de trabajo utiliza un sistema de arbitraje por etapas, las cuales se describen a continuación:
Etapa 1. Recepción del manuscrito
La persona autora tiene dos medios para enviar su manuscrito, ya sea por correo electrónico (revistagro@utn.ac.cr abarcenas@utn.ac.cr amendezc@utn.ac.cr) o lo puede subir al Open Journal System (OJS), es importante aclarar que la recepción del manuscrito no indica que ha sido aceptado para su publicación. Además, en esta etapa es donde se incluye la declaración jurada de originalidad del manuscrito, por lo tanto, debe incluir ambos documentos según la vía que escoja para hacerlos llegar (correo electrónico u OJS).
En el OJS deben crear un usuario para poder subir los documentos. Si tiene alguna dificultad en esta etapa, por favor contactarse con los siguientes correos revistagro@utn.ac.cr amendezc@utn.ac.cr
Etapa 2. Revisión de la documentación completa
La persona editora revisa que con el manuscrito se haya adjuntado la declaración jurada y se hayan completado los datos de autoría. Además, si con el manuscrito se adjuntan figuras y tablas se verifica que se encuentren en el formato adecuado para que sean procesadas, si se da la aceptación.
En el caso de que se haya encontrado alguna anomalía en la documentación, se le notificará a la persona autora. Una vez que la persona autora corrija lo necesario para iniciar el proceso de revisión, se emitirá la notificación de que el manuscrito inicia el proceso de revisión editorial.
Asimismo, es importante indicar que hasta que se cuente con la documentación correcta y completa se inicia el proceso de revisión editorial.
Etapa 3. Revisión editorial
En esta etapa el manuscrito es revisado por parte de las personas directora y editora, juntas analizan el formato y la pertinencia dentro de las temáticas desarrolladas por la revista. En el caso de que se presente algún incumplimiento de los requisitos establecidos en las instrucciones para las personas autoras, se iniciará una subetapa, en la cual se le devuelve a la persona autora el manuscrito con observaciones para la mejora de este.
La persona autora contará con diez días hábiles para corregir las observaciones realizadas. Después de este periodo, si no hay respuesta, se procede a sacar el manuscrito del flujo editorial.
Etapa 4. Revisión por pares externos e independientes con la evaluación ciego simple
Después de que se han aplicado las observaciones de la etapa 3, el manuscrito será sometido al Comité Editorial, donde se elegirán las personas evaluadoras, estas son externas e independientes (externas al Comité Editorial, a la entidad editora e independiente de la institución de la persona autora).
A las personas evaluadoras se les envía un formulario con las instrucciones para llevar a cabo la revisión, esta se realiza con la evaluación ciego simple, donde las personas evaluadoras conocen el nombre de la(s) persona(s) autora(s) y la persona autora no.
Esta etapa tiene una duración estimada de un mes, puesto que las personas evaluadoras deben contar con suficiente tiempo para emitir su criterio y porque esta tarea la realizan con gran compromiso y dedicación a pesar de que no es remunerada. La revista cuenta con un equipo evaluador calificado y eficiente.
Etapa 5. Criterios de pares externos e independientes
Las personas evaluadoras emitirán su criterio y clasificará el manuscrito con las siguientes cuatro opciones:
El documento es publicable, pues cumple con todo lo solicitado.
El documento es publicable, pues las recomendaciones son mínimas y se pueden omitir, por cuanto no afectan el contenido y finalidad del escrito.
Publicar el documento una vez que la(s) persona(s) autora(s) realice(n) las correcciones sugeridas (cabe señalar que la persona evaluadora, en este caso, ha establecido cambios o sugerencias). Aquí se recomienda volver someterlo a una breve evaluación.
No publicable, pues carece de muchos elementos calificables que se solicitan.
Asimismo, las personas evaluadoras adjuntan el formulario junto con el manuscrito con control de cambios (en los casos que se requieran). Aquí es importante establecer que los comentarios no tienen identificación porque la revisión utiliza la evaluación ciego simple.
Etapa 6. Envío del criterio evaluador a las personas autoras
Las personas autoras recibirán el formulario de la evaluación y los manuscritos con las observaciones (según sea el criterio). En el caso de que la(s) persona(s) autora(s) no apruebe el criterio, se dirigirá por escrito a la persona directora o editora de la revista con una explicación razonada del desacuerdo para considerarlo en el Comité Editorial.
Etapa 7. Recepción de segunda versión del manuscrito
La(s) persona(s) autora(s) debe regresar el manuscrito con las correcciones realizadas y en el caso de que haya encontrado algo con lo que no estaba de acuerdo, debe presentar una carta para que su explicación sea considerada en el Comité Editorial.
Una vez que el artículo regrese con las correcciones incluidas será revisado de nuevo por las personas directora y editora de la revista, para corroborar que las observaciones fueron atendidas y/o justificadas.
Etapa 8. Evaluación y decisión del Comité Editorial
Los manuscritos serán sometidos a evaluación para la decisión por parte del Comité Editorial. En esta etapa, el Comité Editorial rechaza o aprueba el manuscrito para su publicación, con base en el criterio de las personas evaluadoras.
Además, si la(s) persona(s) autora(s) ha(n) presentado alguna explicación razonada sobre el criterio de evaluación de su manuscrito es en esta etapa donde se considerará para darle respuesta.
Etapa 9. Notificación de la respuesta del Comité Editorial y publicación en la edición correspondiente
La decisión del Comité Editorial será comunicada a la(s) persona(s) autora(s).
Finalmente, cuando todo el proceso se ha elaborado de manera exitosa, se culmina en la publicación del manuscrito en la edición y números correspondientes.
Política de Preservación Digital
La Revista Agro tiene el respaldo de su contenido en los servidores institucionales de la UTN al ser estos quienes dan alojamiento y soporte al gestor de contenidos Open Journal Systems para brindar seguridad y preservación de la revista. Gracias a este soporte, se garantiza un archivo permanente y seguro en LOCKSS y CLOCKSS.
Además, se crean respaldos tanto en la plataforma Google Drive, como en la computadora perteneciente a esta revista. Todo este proceso es actualizado cada mes.
Política de Detección de Plagio
Todo manuscrito enviado a la Revista Agro debe ser original e inédito, distinto a cualquier otro publicado previamente por la(s) misma(s) persona(s) autora(s) o que esté en revisión en otra revista o medio de publicación.
En la revista se utiliza el software Turnitin y el motor de búsqueda de Google para la detección de plagio. Según sea el porcentaje de similitud, la persona editora indica si existe plagio, por lo tanto, se le comunicará a la persona autora si debe hacer replanteamientos o si su manuscrito es rechazado, esto se lleva a cabo en la etapa 3 del Sistema de Arbitraje.
Política de uso de lenguaje inclusivo (importante agregarlo)
Esta revista emplea en su redacción y recomienda a la hora de realizar la producción el uso de lenguaje inclusivo.
Si requiere orientación sobre el uso del lenguaje inclusivo puede acceder a las siguientes guías:
Guía para el uso incluyente del lenguaje. Instituto Nacional de Aprendizaje
Un acercamiento al Lenguaje Inclusivo en Género y Discapacidad. Municipalidad de Belén
Protocolos de interoperabilidad
Esta revista utiliza metaetiquetas Doublin Core para desarrollar y promover estándares de interoperabilidad y facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet.
Código de ética
La Revista Agro se basa en los siguientes textos para establecer el Código de Ética Editorial:
*Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, Committee on Publication Ethics (2011).
*COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, Committee on Publication Ethics (2013).
*Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
Esto se lleva a cabo para establecer una conducta óptima por parte de los diferentes actores en cada etapa del flujo editorial, por lo que se adapta, de tal manera que se clarifique las funciones de cada quien.
La(s) persona(s) autora(s)
Debe llevar a cabo investigaciones originales de forma responsable y con ética.
No debe enviar su producción, de manera simultánea, a otras revistas para que sea evaluada.
Debe reportar cualquier fuente de financiamiento que haya permitido desarrollar la producción, así como cualquier otro compromiso que pudiera influir en la interpretación de los resultados.
Debe presentar la metodología de su investigación de forma clara, sin ambigüedades, con el fin de confirmar resultados y que a su vez estos sean analizados por la comunidad científica.
Si se presenta una obra derivada, deberá reconocer la publicación primaria a la que se está haciendo referencia.
Deben facilitar las rectificaciones necesarias cuando se presenten errores o incumplimientos de requisitos o información relacionada con las instrucciones para publicar.
Las personas evaluadoras (para la parte científica)
Deben emitir un dictamen de forma objetiva y sin sesgos.
Deben reportar, oportunamente, a la persona directora o editora de la revista cualquier conflicto de interés que pudieran detectar al leer un artículo que le haya sido enviado para la respectiva revisión.
Deben alertar cualquier posible situación de plagio en un trabajo, tanto parcialmente como en la totalidad de un artículo.
Dirección
La persona que ejerce este cargo tiene las siguientes funciones:
Marcar la línea editorial de lo que se publicará.
Establecer las bases de aceptación para las publicaciones.
Determinar las reglas de publicación y el flujograma editorial.
Ejecutar el presupuesto.
Ejercer como el primer filtro de revisión de las posibles publicaciones.
Representar a la revista en el plano académico y político.
Asignar las personas revisoras apropiadas y asesorar al Comité Editorial.
Aprender sobre las necesidades de los lectores y de sus intereses
Mantener la calidad del contenido de los manuscritos
Garantizar la propiedad de la revista, la autoría de los artículos y el patrocinio de la investigación publicada.
Decidir sobre las convocatorias al consejo editorial.
Mantener relaciones cordiales con el Comité Científico y personas revisoras externas de la revista
Edición
La persona que ejerce este cargo tiene las siguientes funciones:
Ejercer como el segundo filtro de revisión de las posibles publicaciones porque asesora y critica los textos seleccionados por la Dirección.
Asistir a las personas autoras durante todo el proceso para la publicación.
Llevar el control de las fechas límite.
Gestionar las tareas de la revista en el Open Journal System.
Proveer de orientaciones sobre contenido, calidad y fechas límite a las personas revisoras.
Gestionar el ingreso de la revista en índices y bases de datos.
Diseñar la estrategia comunicativa para la divulgación de la revista.
Llevar estadísticas actualizadas de la cantidad de artículos que ingresan, los que son rechazados (tasa de rechazo), el tiempo para las personas evaluadoras, entre otras.
Mantener actualizado el archivo de revisores, normas para los autores, direcciones de canje y suscripciones, definición de la revista, correspondencia, integración a índices, bases de datos y repositorios, etc.
Coadyuvar en las tareas asignadas por la Dirección.
Comité Editorial Interno
Las personas que ejercen este cargo tienen las siguientes funciones:
Definir las políticas editoriales.
Velar por el cumplimiento establecido en el flujograma editorial y el sistema de arbitraje.
Proveer personas candidatas para la revisión de los artículos.
Nombrar a las personas revisoras con base en la asesoría de la Dirección de la revista.
Ejercer como tercer filtro, después de la revisión, para aprobar o rechazar los artículos.
Garantizar la calidad de los contenidos publicados en la revista.
Vigilar y salvaguardar los distintos aspectos de ética editorial de la revista, resolver cualquier conflicto ético con la mayor brevedad y en coordinación con la persona directora y editora, esto para mantener la integridad y credibilidad académica de la revista.
Estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas cuando sea necesario.
Comité Internacional
Las personas que ejercen este cargo tienen las siguientes funciones:Proveer personas candidatas para la revisión de los artículos.
Asesorar al Comité Editorial Interno en los procesos de revisión y evaluación internacional.
Promocionar la Revista Agro.
Coadyuvar en las actividades de presentación y divulgación de la Revistas Agro.
Asegurar la actualización y mejoramiento continuo de las normas y procedimientos utilizados por la Revista Agro.
Política de Acceso Abierto
Esta revista se suscribe a la Declaratoria de Acceso Abierto de Budapest en la cual se establece lo siguiente: “Acceso Abierto de las publicaciones científicas significa que cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, de manera libre y abierta. La única restricción del Acceso Abierto está en otorgarle a los autores el respeto a la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”. (Declaración de Acceso Abierto de Budapest, 2002)
Por lo tanto, esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato de su contenido para el fomento de la investigación y la divulgación científica. También, es importante, resaltar que esta revista no aplica un costo por el concepto de procesamiento editorial, tampoco aplica ningún costo por la publicación de artículos.
Licencia Creative Commons
Todos los artículos publicados están protegidos con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional