Sobre la revista
La Revista Académica Arjé pertenece al área de Formación Pedagógica del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica. Es una revista electrónica académica de acceso abierto diamante, no comercial.
Áreas temáticas
La Revista Académica Arjé se centra en la difusión de investigaciones, reflexiones y propuestas innovadoras relacionadas con las áreas de Pedagogía, Educación Técnica y Tecnológica. Este enfoque incluye los procesos de formación académica y profesional orientados al desarrollo de competencias técnicas, la incorporación de tecnologías en los procesos educativos, y la generación de conocimiento que responda a las necesidades de los sectores productivo y social, desde un paradigma científico humanista, con un enfoque holístico.
El objetivo de la Revista Académica Arjé es promover la cultura de investigación, los vínculos de interacción, la expresión artística y la innovación, a través de la publicación de diversas secciones tanto en la parte divulgativa, como en la científica para que faciliten saberes, herramientas, recursos y estrategias para la reflexión, capacitación y actualización de las personas académicas nacionales e internacionales.
Número actual
La piña en Costa Rica – ¿producto sostenible, producción sustentable?
Pineapple production in Costa Rica as a study case for sustainability paradoxes and new approaches for solutions
Este número monográfico de la Revista Académica Arjé, editado por Susanne Schlünder y Dennis Wilke, analiza las contradicciones del paradigma dominante de sostenibilidad, tomando como ejemplo la producción de piña en Costa Rica. Reúne contribuciones interdisciplinarias que ponen en evidencia las paradojas de la sostenibilidad y exploran prácticas ambientales alternativas, como las que integran saberes locales al estilo del marco IPBES. El objetivo es cuestionar la orientación económica del concepto de sostenibilidad y proponer nuevas perspectivas y soluciones. Los autores, de la Universidad Técnica Nacional y la Universidad de Osnabrück, colaboran en el marco de un proyecto financiado por el DAAD sobre investigación transformadora en educación para la protección de la biodiversidad y los medios de vida. Desde un enfoque multidisciplinar, se muestra cómo la industria piñera costarricense contradice la imagen sostenible del país, con el fin de promover una comprensión más amplia y crítica de la sostenibilidad.
Historias de vida y aprendizaje: un enfoque biopedagógico