Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior

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Mariela Villalobos Villegas,

Resumen

La investigación indaga acerca de las prácticas pedagógicas actuales en la Estadística, las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior costarricense y las principales temáticas que engloba un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la Estadística en la educación superior. El objetivo de la investigación es argumentar los fundamentos teóricos, prácticos y formativos de un modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la Educación Superior costarricense. Metodología: la esencia del diseño fue buscar las experiencias vividas de los diferentes profesionales y docentes en educación superior, para la descripción compartida de vivencias y quehaceres educativos, mediante el paradigma cualitativo interpretativo y el enfoque fenomenológico y de teoría fundamentada. Resultados: la información recolectada proporcionó evidencia para inferir que no hay concordancia entre los temas planteados y la metodología de la clase, el docente no involucra la minería de datos y no se observó los requerimientos estadísticos que implica la sociedad actual, como las competencias STEAM, por tanto, los razonamientos son escuetos y no hay una toma de decisiones en un contexto social o laboral que permita al estudiante adaptarse a la realidad profesional. Conclusión: se propone un modelo contemporáneo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística, que según las características de la cuarta revolución industrial, implica que los conocimientos se descubran, se comprueben y se sustenten, a través del uso de tecnologías.

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Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior. (2024). Yulök Revista De Innovación Académica, 8(1), 47-61. https://doi.org/10.47633/ns5z8d35
Sección
Artículo científico

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Modelo inter y transdisciplinar para la enseñanza de la estadística en la educación superior. (2024). Yulök Revista De Innovación Académica, 8(1), 47-61. https://doi.org/10.47633/ns5z8d35

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