Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria

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Natalia Herra Castro
Enid Sofía Zúñiga Murillo

Resumo

Este ensayo académico presenta una propuesta de innovación curricular en la formación universitaria en danza, a partir de la sistematización de experiencias de creación artística y de procesos formativos universitarios, con posibilidades de impactar en el campo especializado de la danza contemporánea, así como en la visibilización del aporte de esta disciplina artístico-escénica al desarrollo social y cultural del país. Se parte con la configuración del concepto de sistematización de experiencias, para que, de manera multidimensional se establezcan las relaciones entre las dinámicas actuales del arte contemporáneo con la innovación en el currículo y la didáctica universitaria, en el campo de la formación profesional en danza contemporánea. Además, se plantea el imperativo ético de descolonizar el conocimiento en el arte de la danza, desde la academia universitaria, sustentado en la praxis reflexiva de los saberes prácticos del arte dancístico y de su enseñanza/aprendizaje, desde una perspectiva crítica de la investigación en, desde y para la danza contemporánea. Para finalizar con propuestas para la sistematización de experiencias de formación profesional universitaria y de creación artística que impacten en el campo especializado de la danza, en la sociedad costarricense y la construcción de redes de cooperación y desarrollo del arte, en el ámbito nacional y global.

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Como Citar
Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(1). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i1.262
Seção
Ensayo académico

Como Citar

Escribir desde la formación y la creación en danza: la sistematización para la innovación académica universitaria. (2020). Yulök Revista De Innovación Académica, 4(1). https://doi.org/10.47633/yulk.v4i1.262

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