“El arte de contar historias”
Abstract
Con el propósito de narrar y socializar historias inspiradoras contadas por personas estudiantes de las cinco universidades públicas, quienes han logrado cambios positivos en sus vidas, a partir de estrategias de afrontamiento y fortalecimiento de estilos de vida saludables, nace la idea del pódcast “Te cuento mi historia”, como iniciativa de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS-CONARE) para ofrecer a las poblaciones estudiantiles, espacios para contar historias, mediante el principio de “storytelling”.
Debido a la situación que hemos experimentado como humanidad, a partir de la pandemia del covid-19, las personas estudiantes universitarias, quienes prácticamente no han tenido la experiencia de una vida estudiantil universitaria, han logrado ajustarse a las nuevas dinámicas cotidianas, mediante el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento y seguimiento de estilos de vida saludables (alimentación saludable, descanso reparador, actividad física, relaciones interpersonales positivas, entre otras); Dichas prácticas estudiantiles, pueden inspirar a sus pares y comunidades universitarias en general.
Asimismo, por motivo de la fatiga que están experimentado las comunidades estudiantiles ante las actividades virtuales y la conexión a talleres/charlas, se reflexiona sobre la pertinencia de una propuesta novedosa, que tiene mucho alcance en audiencia al ser un recurso accesible para todas las personas estudiantes.
De esta forma, la propuesta diseñada da la oportunidad para contar sus historias de vida y aprender sobre las técnicas para narrarlas, lo cual es significativo en la interrelación con los otros, el crecimiento personal y la construcción de saberes novedosos.
El storytelling es una disciplina que integra diferentes habilidades para la vida (liderazgo, comunicación asertiva, expresión de emociones, autoconfianza, autoestima); que está acorde con los ejes temáticos de la REDCUPS y a la necesidad de promover la salud mental, a partir de historias que reflejan el fortalecimiento de habilidades para la vida.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
The Arjé Academic Journal is governed under the terms of the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 License, which can be consulted at the following link:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en
According to this license, you are free to share, copy, and redistribute the material in any medium or format. The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms described below:
-
Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
-
NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
-
NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
-
No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
-
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation.
-
No warranties are given. The license may not give you all the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.