“El arte de contar historias”
Resumen
Con el propósito de narrar y socializar historias inspiradoras contadas por personas estudiantes de las cinco universidades públicas, quienes han logrado cambios positivos en sus vidas, a partir de estrategias de afrontamiento y fortalecimiento de estilos de vida saludables, nace la idea del pódcast “Te cuento mi historia”, como iniciativa de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (REDCUPS-CONARE) para ofrecer a las poblaciones estudiantiles, espacios para contar historias, mediante el principio de “storytelling”.
Debido a la situación que hemos experimentado como humanidad, a partir de la pandemia del covid-19, las personas estudiantes universitarias, quienes prácticamente no han tenido la experiencia de una vida estudiantil universitaria, han logrado ajustarse a las nuevas dinámicas cotidianas, mediante el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento y seguimiento de estilos de vida saludables (alimentación saludable, descanso reparador, actividad física, relaciones interpersonales positivas, entre otras); Dichas prácticas estudiantiles, pueden inspirar a sus pares y comunidades universitarias en general.
Asimismo, por motivo de la fatiga que están experimentado las comunidades estudiantiles ante las actividades virtuales y la conexión a talleres/charlas, se reflexiona sobre la pertinencia de una propuesta novedosa, que tiene mucho alcance en audiencia al ser un recurso accesible para todas las personas estudiantes.
De esta forma, la propuesta diseñada da la oportunidad para contar sus historias de vida y aprender sobre las técnicas para narrarlas, lo cual es significativo en la interrelación con los otros, el crecimiento personal y la construcción de saberes novedosos.
El storytelling es una disciplina que integra diferentes habilidades para la vida (liderazgo, comunicación asertiva, expresión de emociones, autoconfianza, autoestima); que está acorde con los ejes temáticos de la REDCUPS y a la necesidad de promover la salud mental, a partir de historias que reflejan el fortalecimiento de habilidades para la vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La Revista Académica Arjé se rige bajo los términos de la Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0, los cuales puede consultar en el siguiente link https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
De acuerdo con esta licencia, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia abajo descritos:
- Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Sin Derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.